×
Una industria outdoor sostenible, ¡es posible!
 

Una industria outdoor sostenible, ¡es posible!

La marca sueca Haglöfs es un ejemplo a seguir en materia de producción respetuosa con el medio ambiente.

No es de extrañar que Greta Thunberg, Erik Ahlström, el fundador del plogging (recoger basura mientras se corre o camina), o la marca de outdoor Haglöfs sean suecos. En Suecia llevan años de ventaja respecto a otros países en cuanto a conciencia social y preocupación por el medio ambiente. Haglöfs tiene ese respeto por la naturaleza en el ADN, y desde hace una década trabaja por ampliar su producción sostenible.

Se agradece la sinceridad de la marca en su carta de presentación de intenciones: “No existe ninguna marca de outdoor que sea sostenible. No importa lo buenas que sean nuestras intenciones, siempre dejamos una huella ambiental: desde la composición química de un material, las condiciones de trabajo en una fábrica o el efecto que la producción y el transporte tienen en el clima”. Esta es la realidad, y ahora, su visión optimista del futuro: “Pero las cosas están cambiando. Durante muchos años la industria del outdoor ha estado trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas y crear mejores productos. Todos los que trabajamos en el sector outdoor somos apasionados por tener una naturaleza “sana”, así que es algo natural que trabajemos en encontrar soluciones que reduzcan nuestra huella negativa”.

Partiendo de que sus productos dejan una impresión en nuestro mundo, el objetivo de Haglöfs es hacer lo posible por minimizar ese impacto en la gente y en el Planeta. Y aquí os mostramos algunas de sus soluciones.

Hacer material de alta calidad con el mínimo impacto

Todos los tejidos están hechos de materiales que de una manera u otra requieren de fuentes naturales, que se están volviendo escasas y preciosas, como el agua limpia y la tierra cultivable. En Haglöfs están convencidos de que es posible encontrar nuevas formas de hacer material de alta calidad con impacto cero, por ejemplo, usando fibras recicladas, que además gasta menos energía y agua. Pero ¿por qué no hacen entonces prendas hechas solo de materiales reciclados?: “Porque la inversión de un viejo tejido en uno nuevo implica descomponerlo en pequeñas fibras, para conseguir un nuevo hilo y tejerlo en uno nuevo. Es un proceso complicado y más caro que hacer nuevos tejidos. Las tecnologías usadas para reciclar hilos todavía están en pañales y el potencial de desarrollo es enorme”.

Ya usan poliéster reciclado en mochilas y terceras capas, las prendas aislantes están hechas de material reciclado que ya ha sido usado, y también utilizan lana reciclada en segundas capas y accesorios. La proporción de material reciclado en sus colecciones aumenta cada año, y un ejemplo es la creación de la membrana PROOF™ ECO, un innovador tejido impermeable de alto rendimiento que protege de las adversidades climáticas fabricada con más de un 50% de materiales reciclados y tejidos que respetan el medio ambiente.

Hacer material de alta calidad con el mínimo impacto

Sello "Sustainable Choice" en el 80% de sus prendas

Haglöfs ha desarrollado el sello “Sustainable Choice” que indica los productos más destacados en materia de sostenibilidad. Para que una prenda lleve este sello debe estar hecha con materiales reciclados o/y con algodón orgánico, y además estar aprobados con el sello Bluesign® que garantiza que se cumplen el conjunto de estándares ambientales más exigentes de la industria. El 80% de sus productos son Bluesign®.

Reducción de las emisiones de carbono

Otras formas de ser sostenibles es establecer una logística que minimice las emisiones de carbono. La marca sueca colabora con socios que también tienen un perfil sostenible, y por ejemplo, la mayoría de su cargamento que produce en Asia viaja a su sede central en Avesto en barco, y luego en tren. “No es lo más rápido pero es la forma más efectiva de reducir gases de efecto invernadero”. En un año, 2018, las emisiones se han reducido en un 47%, prácticamente la mitad.

Video

La tecnología hidrófuga más sostenible

La tecnología PROOF de Haglöfs no es sólo impermeable, anti-viento y extremadamente transpirable, además está fabricada libre de fluorocarbonos y siguiendo los más altos estándares ecológicos.

Los cambios empiezan por uno mismo

Los empleados han realizado cursos de sostenibilidad, se intentan sustituir las reuniones físicas por digitales, en los viajes de negocios se insta a utilizar medios de transporte con el menor impacto medioambiental posible, por ejemplo, el tren en lugar del avión... Haglöfs compensa su emisión de carbono de sus viajes de trabajo a través de su partnership Tricorona Climate Partner, que traduce las emisiones que produzcan en dinero que invertir en proyectos de energía renovable. También hay una vigilancia de la cadena de suministro y condiciones de trabajo. En 2018, Haglöfs fue nombrada marca líder en la Fair Wear Foundation, una organización independiente que defiende unas mejores condiciones de trabajo en la industria textil de, principalmente, países productores de Asia, Europa del Este y África.

Estos ejemplos son pequeños pasos, pero son pequeños pasos hacia una industria outdoor sostenible. “Es un largo viaje, pero continuamos trabajando para hacerlo posible. Paso a paso. Detalle a detalle”.

Haglöfs Essens Mimic

Aislada con QuadFusion™ Mimic sintético, un material que tiene las extraordinarias características de conservación del calor del plumón, pero ofrece un rendimiento excelente incluso en condiciones húmedas, ya que tiene una absorción de la humedad mínima. Confeccionada con materiales reciclados y sin fluorocarburos también cuenta con el sello “Sustanaible Choice” de la marca. Disponible en varios modelos (con capucha, sin capucha) para hombre y mujer.

Haglöfs Essens Mimic

Haglöfs Skuta Mid PROOF™ Eco

Las botas Skuta Mid PROOF™ Eco son un calzado de trekking totalmente resistente y confortable gracias a su diseño de antepié ancho para una mayor comodidad, desarrollado en asociación con ASICS. proporcionan un agarre perfecto en senderos traicioneros y resbaladizos, y están hechas con la membrana PROOF™ Eco sostenible y resistente al agua, materiales libres de fluorocarbono y un forro reciclado. Con esta bota, Haglöfs está ayudando a iniciar una nueva era de caminatas modernas y sostenibles. Se trata de un importante avance de un largo camino en el que la marca seguirá diseñando y desarrollando tejidos de calidad premium y lo más sostenibles posible.

Haglöfs Skuta Mid PROOF™ Eco

Haglöfs Nengal 3L PROOF Kurbits Parka Men

Desarrollada pensando en el freeride. La parka Nengal PROOF de triple capa es una fusión de rendimiento y estilo. Esta chaqueta fabricada con elementos reciclados te aporta todo lo que necesitas para disfrutar de días épicos en nieve polvo. Ha sido confeccionada con tejido PROOF™ de alto rendimiento para obtener una gran transpirabilidad y la mejor protección contra los elementos. Además, es una chaqueta sostenible. Totalmente adaptable para ofrecer un entallado perfecto, ajustable sobre la marcha y diseñada para mantenerse en su sitio, independientemente de lo mucho que le exijas. incluye una capucha grande para casco, bolsillo en la manga, ventilación y faldón desmontable. Las superficies con tratamiento DWR sin fluorocarburo ayudan a repeler el agua y la suciedad con la mayor sostenibilidad y varios bolsillos para que puedas llevar lo que necesites. El reflector RECCO® integrado te permite ir más tranquilo por la montaña.

Haglöfs Nengal 3L PROOF Kurbits Parka Men