Vías ferratas: dos joyas en Castilla y Leon

Dos potentes aventuras verticales en Soria y Burgos
Oxigeno -
Vías ferratas: dos joyas en Castilla y Leon
Vías ferratas: dos joyas en Castilla y Leon

El incremento de las vías ferratas en el mundo vertical del outdoor activo está en auge, aparecen nuevos caminos de hierro en riscos, peñas, aristas y murallas rocosas y se mejoran algunos antiguos para crear recorridos más deportivos y atractivos. La Tierra Pinariega de Burgos y Soria, llamada también Comarca de Pinares, ocupa un espacio de baja montaña entre las cumbres de la Demanda y las llanuras castellanas en el paso del histórico y popular Camino del Cid, una tierra de hermosas villas ducales, bosques interminables, viejas fronteras y paisajes encantadores. La comarca cuenta con varias vías ferratas interesantes de nivel medio (K3) que son ideales para pasar de iniciación y afrontar recorridos con mayor compromiso deportivo y técnico. En esta ocasión hemos elegido las vías Pasarela de Espeja y Ferrata del Ranero, en Soria y Burgos, muy cerca una de otra para combinar las dos en un intenso día de rutas de vértigo. En la comarca está también el Camino del Infierno pero en esta época está clausurado.

Pasarela de Espeja

  • Lugar: Espeja de San Marcelino (Soria).

  • Aproximación: 100 metros.

  • Recorrido de la vía: 400 metros.

  • Desnivel de la vía: 70 metros.

  • Nivel de dificultad: K3/K4

  • Material: específico de vías ferratas, polea para la tirolina y cordino para recuperar la polea.

Vías ferratas: dos joyas en Castilla y Leon

El barranco de la Torca es un pequeño y estrecho cañón calcáreo en el nacimiento del río Espeja, al pie del cerro El Castillo. El acceso de la vía ferrata sale del cruce de las carreteras de La Hinojosa y Guijosa, a 300 metros del pueblo, por el carril de la Fuente de las Mozas. Los turismos altos pueden llegar hasta la entrada del cañón. El inicio de la vía ferrata está indicado al lado de la caseta de la toma de agua y recorre tramos desplomados y verticales en las dos paredes de la garganta equipados con peldaños y clavijas de color verde, con sectores cortos que pueden llegar al nivel K4 por la exigencia física y el calentón de los antebrazos, aunque técnicamente están considerados K3. En la entrada del desfiladero hay que cambiar de pared y seguir el equipamiento principal por unos pasos de mono y varias travesías.

En el año 2015 fue ampliado el recorrido con una tirolina de 35 metros entre los dos muros principales de la garganta. El paso de la tirolina es opcional, se puede completar la vía por el itinerario original y subir directamente al puente de madera de la salida. En la tirolina siempre conviene usar poleas, incluso en el cable de seguro, especialmente las personas menos acostumbradas en este tipo de pasos técnicos para evitar “remar” con los brazos. Y en el caso de no llegar con la inercia rebajar el esfuerzo de los brazos para llegar hasta la reunión. La vía termina en unas colinas cerca del pueblo y en diez minutos se baja al cruce donde están los coches. El río Espeja está en el entorno del espacio ambiental del cañón del río Lobos, un popular parque natural en la provincia de Soria que adquiere una belleza desbordante cuando llega el otoño por las arboledas ribereñas que acompañan al río entre Ucero y Hontoria del Pinar.

Ferrata El Ranero

  • Lugar: Huerta de Rey (Burgos).

  • Aproximación: 5 minutos.

  • Recorrido de la vía: 200 metros.

  • Desnivel de la vía: 80 metros.

  • Nivel de dificultad: K3.

  • Material: específico de vías ferratas.

Vías ferratas: dos joyas en Castilla y Leon

El Ranero es una vía ferrata corta y asequible para la mayoría de las personas que tengan una base técnica elemental en progresión vertical y una disposición física apta para tramos atléticos con cierto grado de resistencia y fuerza. En la salida de la vía se concentran las mayores dificultades, es un tramo sorprendente que parece propio de los equipamientos en el interior de cuevas o simas. La vía comienza en la cuneta de la carretera de Huerta de Rey, a un kilómetro del pueblo en dirección al área recreativa del nacimiento del río Arandilla, unos metros antes del desvío de la piscina municipal. En el recorrido hay que salvar un puente tibetano y dos pasos de mono con un curioso túnel por el camino, antes del primer puente. El primer tramo es bastante sencillo, con zonas de ladera equipadas con cable por los resbalones pero sin dificultad. El puente tibetano está en la salida de la cueva, después la vía conecta varias crestas calizas con una pequeña travesía desplomada hasta los pasos de mono. En los puentes hay dos cables de vida pero están altos para niños pequeños y pueden necesitar ayuda.

La salida es opcional, se puede evitar por la izquierda del risco. El paso es una aguja calcárea desplomada de unos diez metros, aislada en la ladera del monte y equipada con una escalera metálica que conecta con un tramo desplomado, un final espectacular que calienta los brazos y se puede repetir cuantas veces apetezca. Huerta de Rey está cerca de la antigua ciudad romana de Clunia y forma parte del patrimonio histórico y cultural del Camino del Cid, como otros pueblos de la comarca por donde paso el guerrero castellano durante los primeros días de su famoso destierro de Castilla. En el mes de julio se representa en la población la obra de teatro El Cid pasó por Huerta, interpretada por vecinos del lugar que durante un fin de semana convierten la localidad en una villa medieval con actuaciones, mercados, música popular y ambiente folclórico.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...