Hi-Tec pone a tus pies el Parque Natural de Somiedo

Sus valles, bosques y cumbres revelan un modo muy particular de habitar la naturaleza
-
Hi-Tec pone a tus pies el Parque Natural de Somiedo
Parque Natural de Somiedo + 4 botas para disfrutarlo

En la primera década del siglo XX un grupo de intelectuales, científicos, filósofos, escritores, humanistas y amigos de la naturaleza, miembros de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y otros catedráticos de la época, entre otras innovaciones pedagógicas, despertaron el interés por los espacios naturales como lugares de ocio, inspiración, educación y territorio cultural en la estancada sociedad española del momento. En un talante similar, aunque motivado principalmente por aficiones deportivas, políticas y cinegéticas, surgió la figura de polifacético Pedro Pidal, marques de Villaviciosa, el primer escalador del Naranjo de Bulnes con Gregorio Pérez El Cainejo, en 1904, precursor de la declaración del primer parque nacional en España en 1918, cuando las cumbres de Picos de Europa alcanzaron la máxima figura de protección ambiental.

En un siglo de historia y evolución en las políticas de conservación de la naturaleza el siete por ciento del territorio español está recogido en algún tipo de figura de protección ambiental, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas. Los Parques Naturales están bajo legislación gubernamental y ocupan el segundo grado de protección después de los Parques Nacionales.

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

Somiedo fue el primer parque natural asturiano, recoge las manifestaciones más valiosas, intactas y elocuentes de las representaciones de flora, fauna, relieve y geología de la Cordillera Cantábrica, un espacio natural protegido desde 1988 que se convirtió en Reserva de la Biosfera en el año 2000. Los valles, bosques y cumbres de Somiedo también revelan un modo muy particular de habitar y aprovechar los recursos naturales de las montañas, vinculado con las costumbres de las gentes y pueblos somedanos desde tiempos ancestrales, cuando los vaqueiros de alzada establecieron las brañas en los pastos de altura para guardar los rebaños durante el verano, un tipo de vivienda de piedra y techumbre vegetal (taito) que forma parte esencial del paisaje somedano.

El primer paso es visitar el Centro de Interpretación, en Pola de Somiedo, para conocer los valores del parque y recopilar información sobre las mejores rutas. Un recorrido bastante popular y relativamente sencillo lleva hasta los lagos de Saliencia, en un bello paisaje de montaña que funde modelado glaciar y erosión cárstica.

Los montañeros de cumbres pueden elegir el PR-AS 10, un sendero espectacular que culmina la soberbia cima del Cornón (2.194 m), el techo del Parque Natural. Y no puede faltar un paseo por alguna de las típicas brañas pastoriles en el conjunto de cabañas de teito de la Mesa, Mumián, Saliencia o Sousas, muchas de ellas reconstruidas para mantener vivo el recuerdo de los valores etnográficos en los valles de los ríos Somiedo, Pigüeña, Valle y Saliencia, las cuatro arterias que riegan de vida las hermosas montañas cantábricas del Parque Natural de Somiedo.

Publicidad

CALZADO CONFORTABLE Y SEGURO

Antes de realizar la ruta consulta la meteo y asegúrate de llevar el equipo apropiado según la época del año. En los pies, Hi-Tec te recomienda:

RAVUS VENT MID WP Bota de caña media para senderismo y trekking ligero. Por su ligereza, da la sensación de llevar una zapatilla, al tiempo que proporciona soporte y estabilidad. El corte de serraje y nylon hidrófugos y la membrana Dri-Tec dan excelentes resultados de impermeabilidad y transpiración. La caña, ligeramente inclinada en la parte posterior, proporciona un alto nivel de libertad de movimiento del tobillo. La plantilla Comfort-Tec® y la entresuela de EVA moldeada y el piso MDT® Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

ALTITUDE V i WP Excelentes prestaciones para senderismo, pues sujeta bien pie y tobillos sin oprimirlos bajo una estructura demasiado rígida. Su corte de piel favorece el ajuste perfecto y proporciona mayor confort. Con membrana Dri-Tec® transpirable y tratamiento i-shield®, un escudo protector que repele el agua y la suciedad, manteniendo limpio el calzado. Gracias a la plantilla OrthoLite®, al soporte de la entresuela de EVA moldeada y al piso de caucho de carbono de doble densidad, el confort y la seguridad en cada paso están garantizados.

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

RAVUS VENT MID WP WO´S Bota ligera, flexible y confortable en cualquier estación del año con esta Fabricada en serraje y nylon hidrófugo que incorpora membrana waterproof para días de lluvia o humedad. La lengüeta acolchada y forrada protege el empeine de posibles golpes e incluso de los cordones. El tobillo también está resguardado por un collar anti-fricción y la caña inclinada en la parte posterior favorece la flexión. La plantilla Comfort-Tec® y el piso MDT® desarrollado por Hi-Tec proporciona soporte y tracción en diferentes terrenos.

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

BANDERA II WP WO´S Bota tanto para actividades variadas de outdoor como para escapadas de fin de semana, viajes de aventura o uso diario. El corte está elaborado con una combinación de serraje y nylon hidrófugo e incorpora membrana impermeable y transpirable Dri-Tec. El refuerzo de caucho en puntera y talón ofrece mayor protección y el sistema de lazado Ghillie, con enganches en la zona del tobillo, garantiza una mejor sujeción del pie. Suela de caucho carbono de doble densidad para adaptarse bien a terrenos mixtos y sueltos.

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

Más información en www.hi-tec.com

Publicidad
También te puede interesar

Cimas inaccesibles atacadas por los vientos, los hielos y la soledad entre las provincias de Asturias y León.

Los dos mitos del alpinismo galardonados en la XXXVIII edición de los premios.

El fin del semana del 6 y 7 de julio celebramos nuestro primer Camp de Trail Running Oxígeno adidas. De la mano de dos grandes corredores de adidas: Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile, y en el espectacular entorno del valle de Saliencia, en el corazón del Parque Natural de Somiedo, en Asturias