Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Montañas llenas de historia
Belmonte repite su gran fiesta deportiva
Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Una carrera de montaña de 19 kilómetros y una travesía de 6,5 llenarán de corredores el concejo asturiano de Belmonte de Miranda el próximo 17 de agosto. Una carrera que significa algo más que un reto puramente deportivo, ya que también pone en valor los atractivos naturales e históricos del concejo.

La cuarta edición de la Travesía tendrá un recorrido de 6,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 400 metros, mientras que el Trail desafiará a los participantes con 19 kilómetros y 1.800 metros de desnivel. Ambas pruebas combinan asfalto y montaña, y son una ocasión perfecta para quienes quieren adentrarse en el mundo del Trail. Las inscripciones ya están abiertas en travesiabelmonte.es

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda

Situado en el interior montañoso del occidente asturiano, la belleza natural del concejo de Belmonte de Miranda lo hace poseedor de decenas de rutas de montaña, con una orografía marcada por el cauce del río Pigüeña. Pastos, ganado, y huerta completan un retrato que hoy en día tiene su complemento con el turismo rural, en el que los viajeros se hacen eco de las muchas historias de los trashumantes vaqueiros.

La panorámica desde el Camín Real de la Mesa no dejará indiferentes a los corredores

Las huellas de la historia

Uno de los encantos de este Trail es que parte del recorrido transcurrirá por la antigua calzada romana que unía Asturias y León. La panorámica desde el Camín Real de la Mesa no dejará indiferentes a los corredores. El valor de una ruta por la que durante toda la Edad Media circulaban personas, ganado y mercancías hacia León es un valor añadido a una carrera con mucha historia.

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Una carrera dinamizadora

Mientras la despoblación del mundo rural parece imparable, la combinación de deporte y montaña sirve de impulso económico y social a concejos como Belmonte de Miranda, que cuenta con poco más de 1.500 habitantes. Durante un fin de semana, Belmonte recibe a corredores, familias, aficionados y equipos deportivos que llenan de energía y vitalidad las calles del concejo. Como señala Pepe Alba, miembro de la organización, “es un revulsivo tanto para los negocios como para los vecinos”.

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Más de 300 participantes llenaron las calles belmontinas el pasado año y los organizadores confían en aumentar la cifra para la próxima edición, tal y como ocurre desde la primera edición de la Travesía en 2016. La alcaldesa del concejo, Rosa Rodríguez, ha señalado que “esta prueba es el referente deportivo del concejo y ya atrae a corredores no solo de Asturias, sino de otras comunidades. Todo ello gracias al papel de los voluntarios, nuestros vecinos, que se involucran y cuidan cada detalle para que las pruebas sean de primer nivel”.

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Belmonte repite su gran fiesta deportiva

Para Belmonte, la Travesía y el Trail son mucho más que una carrera. Es un evento deportivo y de ocio que dinamiza el concejo. "La acogida que ha tenido entre los comercios de la zona ha sido fundamental para la celebración de la carrera", asegura Alba. Los vecinos tampoco se quedan atrás. No faltan voluntarios para colaborar el día del evento, pero tampoco durante los meses de preparación. "Su ayuda es indispensable para garantizar que los corredores disfruten".

Más información e inscripciones: travesiabelmonte.es

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...