Récords de participación y de plusmarcas en el Trail del Aneto


El atleta leonés Salvador Calvo y el valenciano David Ballester han pulverizado durante el fin de semana los récords de la Vuelta al Aneto (96 km) y las 2 Caras del Aneto (67 km), respectivamente. 1.500 corredores se reunieron para esta quinta edición de l

Jorge Jimenez -
Récords de participación y de plusmarcas en el Trail del Aneto


El atleta leonés Salvador Calvo y el valenciano David Ballester han pulverizado durante el fin de semana los récords de la Vuelta al Aneto (96 km) y las 2 Caras del Aneto (67 km), respectivamente. 1.500 corredores se reunieron para esta quinta edición de la prueba.


La carrera que se desarrolla entre el Valle de Benasque y el Val d'Aran, la Vuelta al Aneto, contó con 300 inscritos  que debieron recorrer 96 km y superar 5.950 m de desnivel positivo acumulado. 400 tomaron la salida en las 2 Caras del Aneto, de 67 kmcon y 3.870 m de desnivel ,y la más multitudinaria, con 800 participantes, fue la Maratón del Aneto de 42 km y 1.950 m de desnivel.


El gran ambiente que se ha vivido en la Semanadela Montaña que se celebra en el Valle de Benasque los últimos días de julio tiene ya en el Trail del Aneto by Trangoworld su "clásica". La salida se realizó en la céntrica avenida los Tilos de Benasque en dirección a una épica cita en autosuficiencia que marca un antes y un después en la historia de muchos corredores. Multitud de turistas y familiares jaleaban a los participantes creando un ambiente único.

Salvador Calvo, récords a los 50
El leonés de San Andrés del Rabanedo cumplirá 50 años la próxima semana con un nuevo récord el bolsillo. En el 2010 iba primero destacado dela Vuelta al Aneto pero se perdió camino del Val d'Aran por lo que no pudo hacerse con el oro. En el 2011 tenía entre ceja y ceja ganar y lo consiguió estableciendo el récord en 12 h y 2 m. Pero Salvador es un hombre de retos y se marcó para el 2012 bajar de 12 horas: y lo ha conseguido. Cruzó este sábado la meta con una marca de 11 h 57 m y 30 s. Eran las 8 de la tarde y la avenida de los Tilos estaba repleta de espectadores que le dedicaron una sonada ovación por la nueva plusmarca de esta carrera de referencia.

Las condiciones meteorológicas son clave en estas largas pruebas y Calvo destacó al cruzar la meta que "en la edición 2012 he pasado muchísimo calor y por eso veía difícil conseguir bajar de 12 horas. De hecho, he visto la posibilidad de superar el récord en el último control en Senarta y como me encontraba bien he apretado el paso". No obstante, Calvo se destacó ya del grupo de cabeza en el kilómetro 15 en plena subida hacia Ballibierna. A partir de ahí disputó en solitario una carrera que considera "única por la variedad del terreno con zonas tan duras como la subida al puerto de la Picada cuando llegas desde el valle de Aran. Además, creo que es uno de los eventos donde hay más espectadores con un final en medio de un Benasque con todo el mundo animando".

En segunda posición masculina se clasificó el burgalés Álvaro Rodríguez con 13 h 03 m 27 s y el tercero en el cajón fue Jaume Folguera de la Ametlla del Vallès (Barcelona) con 13:05:21

En mujeres, la primera de la Vuelta fue la vasca Maddi Arrazola con un crono de 15 h 32 m 38 s. Se quedó a poco de la plusmarca de 15h 20 m 35s  que ostenta desde el 2010 Chari Adrián. Arrazola dominó la carrera desde la salida, a pesar de que Sonia Escuriola de Cabanes (Castellón) y Gemma Navarro de Calders (Barcelona) le iban pisando los talones en los cuatro primeros controles. Escuriola marcó 17 h 03 m y Navarro 19 h 49 m. La atleta de Donosti mostró una gran autoridad en la segunda parte del recorrido después de Vielha imponiendo un ritmo que dejaba clavadas a sus contrincantes.

Cabe destacar que Maddi Arrazola venció la pasada edición 2011 en las 2 Caras del Aneto, carrera en la que marcó 9 h 49 m 53 s, récord que sigue vigente. Tras el éxito del 2011 en la prueba media, la vasca se ha atrevido con la larga consiguiendo una victoria contundente.

David Ballester, pulveriza el récord de las 2 Caras del Aneto
Con tiempo para saludar a la concurrencia e incluso hacer el payaso con los fotógrafos de la prueba, el atleta de Benifaió (Valencia) mejoró en 25 minutos el récord de 8 h 8 m 41 s que ostentaba desde el 2011 Albert Giné. Ballester pasó por el arco de meta con 7 h 42 m 19 s con una sonrisa en la boca que le llegó de oreja a oreja cuando le chivaron que su récord de la Maratóndel Aneto 2011, de 4 h 4 m 25 s seguía intacto. Efectivamente, el valenciano ganó la prueba corta en el 2011 y en el 2012 se ha impuesto en la media distancia. Ambos años con récords.

Sin embargo David comentó al llegar que su objetivo inicial era "terminar la carrera y la realidad es que al salir creo que tenía unos 25 corredores por delante pero he querido mantener un ritmo no demasiado forzado y a medida que avanzaba la carrera iba pasando a la gente y creo que en el km 35 me he puesto líder y así hasta la meta". El de Benifaió definió la carrera como "más técnica que la Maratón pero me ha parecido preciosa y la parte más dura ha sido el puerto de la Picada"

Con esta facilidad explicaba Ballester su excelente resultado en una prueba que parece que ya se le ha quedado pequeña por lo que declaró con cierta ironía que "el 2013 voy a ir a por el récord de la Vuelta". De ser posible, será apasionante vivir el enfrentamiento entre Calvo y Ballester.

Roberto Sancho, de Sant Feliu de Guixols (Girona), y Víctor Manuel Román, de Zaragoza fueron segundo y tercero, respectivamente.

En mujeres, la primera fue Patricia Torres de Vilareal (Castellón) con un crono de 10 h 02 m 22 s, seguida de la leonesa Estelita Santín con 10 h 30 m 26 s y tercera en el podio subió Aran Larrañaga de Uharte (Navarra).

Maratón Multitudinaria
Puede parecer que los 42 kmdela Maratóndel Aneto no sean nada ante las brutales tiradas de las 2 Caras yla Vuelta. Si nembargo es una maratón de alta montaña en toda regla y a la vez la más popular que reunió a 800 participantes dispuestos a disfrutar del valle de Benasque hasta lo alto del puerto de la Picada pasando por la zona de Baños y Hospital de Benasque.

En hombres el grupo de cabeza corrió bastante junto con constantes cambios de líder que se definió en los kilómetros finales a favor del corredor de Vilareal Carlos Aguilella que marco 4 h 26 m 40 s. En su primera participación en esta carrera el castellonense consideraba la prueba "como de las más bonitas que he corrido y además con el añadido de un gran ambiente. Respecto a la dificultad, subiendo el puerto dela Picada las piernas empezaban a pesar pero he podido sobreponerme y realizar una buena bajada de retorno a Benasque".

Completaron el podio masculino Ramon Torné de Manresa (Barcelona) que entró muy cerca del primero con un tiempo de 4 h 27 m y el tercero fue el corredor de Monistrol de Montserrat (Barcelona) Jordi Evangelio con 4 h 28 m 30 s.

La atleta barcelonesa Raquel Velasco ganóla Maratóndel Aneto femenina con un crono de 5 h 13 m 6 s y según comentó "venía preparada para meterme entre las 5 primeras y la carrera ha ido muy bien teniendo en cuenta que es mi primera maratón por lo que la he encontrado durísima a la vez que preciosa ¡Repetiré el año que viene seguro!". Segunda fue la corredora local, de Cerler, Marta Ribera, que aprovechando su conocimiento del valle marcó 5 h 23 m 51 s. La tercera fue Gisela Soley de Sabadell.

Máximo respeto por la montaña
Los tres recorridos que forman el Trail Aneto by Trangoworld destacan por su nulo impacto sobre el medio ambiente, siendo unas carreras ante todo respetuosas con la montaña y con unos corredores concienciados acerca de la fragilidad del ecosistema. La organización va más allá de las normas existentes en sostenibilidad para que las pruebas sean un modelo de referencia dentro del mundo de los trails. Asimismo, se establecen un reglamento para que la actitud de los participantes se convierta en un ejemplo para otros corredores y excursionistas.

El recorrido del Trail Aneto discurre por pistas y senderos ya existentes y transitados frecuentemente dentro y fuera del Parque Natural Posets-Maladeta. Personal del Parque y de la organización realizan tareas de concienciación y seguimiento de la travesía a lo largo del itinerario para comprobar el comportamiento de los participantes en los que ya es habitual la actitud de mantener la montaña en su estado natural. Por este motivo la organización continua con la iniciativa de no proporcionar avituallamientos, los participantes deberán cargar con sus residuos hasta su llegada a la meta como lo haría cualquier excursionista habitual.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, que estuvo hasta las 3 de la madrugada viendo llegadas, declaró tras la carrera que "lo que más me ha sorprendido es la cara de satisfacción de los atletas a medida que van llegando teniendo en cuenta el esfuerzo que llevan en sus piernas. Para Benasque esta carrera es importante por el retorno económico que tiene pero es que además refleja a la perfección nuestro posicionamiento turístico de 'Benasque: Reino del Aneto'. Somos un valle montañero y esta carrera reafirma nuestra identidad". Por su parte, el presidente dela Asociación Turística Valle de Benasque, Jorge Llanas, declaró que "toda la comarca está implicada en este gran evento que supone una gran satisfacción ya que crece cada año y nos ayuda a llenar además de dar a conocer el valle de Benasque a través de una carrera que ha contado esta edición con 15 nacionalidades diferentes y es la referencia de la ultradistancia de montaña en España".

Más información y resultados totales: www.nlmt.com/trailaneto

 

 

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...