Octubre en Zona Raider

Debido a la cantidad de contenidos que incluimos en el número de este mes (37) optamos por publicar una de nuestras secciones habituales en nuestra versión digital.  Lo mejor de los raids nacionales del pasado octubre
Jorge Jimenez -
Octubre en Zona Raider

Debido a la cantidad de contenidos que incluimos en el número de este mes (37) optamos por publicar una de nuestras secciones habituales en nuestra versión digital.  Lo mejor de los raids nacionales del pasado octubre.



Gran Premio Valle del Lozoya -LERA
Aventura a los pies de Peñalara
Los días 8 y 9 de Octubre tuvo lugar la última prueba nacional de la Liga Española de Raids de aventura en la localidad madrileña de Lozoya.

A priori, los actuales campeones mundiales de raids, el equipo Buff-Thermo Cool capitaneado por el gallego Fran Costoya, las tenían todas consigo para llevarse la victoria, pero sus rivales no se lo pondrían fácil: estaba también el equipo Peña Guara-Hoko, líderes en la liga española y el equipo Buff de Chemari Bustillo, entre otros equipos de primer nivel.

La prueba comenzó el sábado a las 10 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Lozoya, lugar que se convirtió en el centro neurálgico de la prueba al realizarse allí todas las transiciones de la prueba.

El raid constó de 5 secciones el sábado y una regata de piragüismo el domingo.

La primera sección, una orientación a pie corta de 1 hora tuvo lugar por el Sabinar de Lozoya, único de estas características en toda la Comunidad de Madrid.

A continuación los equipos tomarían sus bicicletas para rodear el embalse de Pinilla y ascender desde Pinilla del Valle hasta el collado que separa esta localidad del municipio de Canencia, y regresar por el valle cruzando varios puentes medievales y romanos el arroyo de Lozoya hasta este municipio.

La tercera sección consistió en una combinación de piragua en el embalse, un pequeño recorrido de Stand Up Paddle, nueva modalidad deportiva en auge que consiste en remar en posición erguida sobre tablas similares a las de windsurf con una pala larga de canoa, y una actividad de cuerdas con escalada, rapel, ascenso por escalera de espeleología y tirolina.

En este punto las posiciones se empezaban a definir, con los equipos Buff-Thermo Cool y Peña guara-Hoko con clara ventaja sobre sus perseguidores, 2 equipos de Galicia y Buff España.

La cuarta sección seria posiblemente la definitiva en la carrera, un ascenso en patines al puerto de Navafría de 7 kilómetros para continuar con un trekking pasando por el punto más alto de esta carrera, el Nevero de 2240 metros de altitud. Desde este punto los equipos realizarían un rápido descenso hasta Lozoya para realizar una ultima sección de bicicleta de montaña, ya de noche y pasando por Gargantilla, San Mames y Navarredonda.

A las 9.45 llego el primer equipo de la categoría aventura, Apiñon, que realizaban un recorrido un poco más corto que la categoría Elite, seguidos de Turboclimbers y EvaSion Running Trail Team.

Un minuto antes de las 10 de la noche el equipo Buff-Thermo Cool, actuales campeones del mundo cruzaban la línea de meta con más de una hora de ventaja sobre Peña Guara Hoko, segundos y Keltoi, terceros.

El domingo una regata de piragüismo en el embalse de Lozoya de 1 hora no cambió la clasificación general y fue un bonito colofón final a la prueba.

Más información en www.meridianoraid.com

II Ponteaventura Raid -Concello de Ponteceso
Gran éxito de participación… y emoción
El sábado 3 de septiembre se celebró en el ayuntamiento de Ponteceso, el II PonteAventura Raid, organizada por el Club Bombeiros A Coruña , y valedera para la VII Liga Gallega de Raids de Aventura. Allí se presentaron los 58 equipos inscritos, dispuestos a enfrentarse a unos 80 km de distancia y 2.200 metros de desnivel positivo, mediante bici de montaña (48 km), trekking (23 km) y piragua (7 km).y encontrando 51 puntos de control para la categoría élite (3 corredores siempre en carrera) y 45 balizas para los equipos de la categoría aventura (2 corredores siempre en carrera y 1 reserva/asistencia). Tuvieron de tiempo desde las 10 en punto de la mañana hasta las 20 horas, hora de cierre de meta, y pudieron disfrutar de un recorrido muy atractivo tanto histórica como medioambientalmente, ya que, aunque el punto neurálgico de la competición, estaba en la Plaza del Relleno (Ponteceso), los equipos también pasaron por de la aldea de O Couto, en el que la organización quiso hacer homenaje al escritor Eduardo Pondal, creador de la letra del Himno Galego; por los montes del valle d el pueblo pesquero de Corme; disfrutando de hermosas vistas hacia el atlántico, aldeas deshabitadas y cotas desde donde ver los valles del ayuntamiento de Ponteceso).

Las clasificaciones quedaron en categoría élite con el equipo Ártabro Pena Trevinca en primer lugar, seguido de Gallaecia Raid (equipo mixto), y Gallaecia Tarahumanas. En la categoría aventura, venció el equipo mixto Seo Jogafán, seguido de Oryal y Gallaecia-Cotobade.

[caption id="attachment_4916" align="alignleft" width="300"] Foto: Blanca Martínez[/caption]

Triraid de l’Ardenya
Una exitosa segunda edición
El nueve de octubre las localidades gerundenses de Caldes de Malavella, Vidreres y Lloret de Mar, dentro del Consorci de l’Ardenya, han acogido la segunda edición del Triraid de l’Ardenya.

Los Triraids nacieron ahora hace 4 años y mantienen la filosofía por la cual fueron creados, como pruebas competitivas, aunque con carácter de entrenamiento, promoción e iniciación a los raids de aventura.

Los 34 equipos inscritos en esta edición pudieron disfrutar, cada cuál a su nivel, de una prueba que les llevó de la montaña al mar, desde Caldes hasta Lloret de Mar, superando con éxito los cerca de 50 kilómetros de carrera a pie, bicicleta de montaña, orientación, tiro con arco, escalada y natación que componían la prueba.

La dificultad que presentaba la lectura del mapa y la cantidad de caminos de la zona obligó tanto a los equipos veteranos como a los debutantes a afinar la orientación.

Los equipos XinoCoc, Panoja y Pinpins Team compusieron el podio final.

Más información www.raidwiar.com

 

 

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...