Los rostros del equipo Buff

Javier Gonzalez -
Los rostros del equipo Buff

Si ya habéis visto el artículo sobre el Marathon de Sables escrito por Juanjo Alonso, integrante del equipo Buff, en el número 30 de Oxígeno, sabréis que al final os prometíamos un par de entrevistas para conocer las motivaciones de cada uno de los integrantes del equipo.

Pues bien, dicho y hecho, con ustedes Chemari Bustillo, Javier Rodríguez y Juanjo Alonso...

Chemari Bustillo

¿Por qué vas a la Marathon des Sables?
Me motiva la soledad de correr en un ambiente hostil y en completa autonomía. Es una oportunidad única de enfrentarme a la austeridad del desierto. Me enciende el hecho de pensar que chocaré con muchos factores desconocidos que deberé solventar. La grandeza de la prueba, las largas distancias, el calor, las tormentas de arena, correr con lo justo que uno cree que va a necesitar. La habilidad en la gestión del esfuerzo para no caer derrotado. Explorar los límites sin ninguna ayuda, más que el propio afán de superación y la entrega en el esfuerzo por llegar a ese punto lejano en el horizonte. Sentir que el empuje personal me lleva a superar la cantidad de factores externos e internos que seguro se presentan, dificultades que pondrán en juego mi empeño y con las que tendré que luchar. Y estar rodeado de gente con la misma ilusión y con la que seguro compartiré alegrías y penas durante la aventura

¿Qué esperas conseguir?
En lo deportivo vamos a luchar en la clasificación por equipos con Javi y el Kapi, entre los tres pelearemos por estar entre los primeros. Y si esto me lleva a hacer un buen papel en mi categoría de edad mejor que mejor. El objetivo personal es batir las incertidumbres con las que parto y disfrutar al máximo cada instante, para pasar el último día por el arco de meta con la sensación de haber superado las barreras que el desierto y el cuerpo hayan puesto sobre la mesa.

¿Qué te da más miedo de la carrera?
Incertidumbre y respeto más que miedo. Antes de salir tengo la duda de si habré acertado en la puesta a punto del cuerpo. Ya en faena me inquieta correr tantas horas con un sol abrasador y un aire tan seco que quema la garganta. No sé que pasará con mis pies, si las ampollas serán S o XL. Si la comida que llevaré en la mochila será suficiente, y como me sentará. Los dolores del cuerpo, que seguro llegan, pero veremos cuándo y en qué grado. Si me cazará alguna lesión y dónde. Dormiré con un saco ligero y sin esterilla, no sé si lo precario del descanso diario será suficiente para disputar la siguiente etapa. La conclusión es que me enfrento a circunstancias que desconozco y eso es lo que me motiva, me embarco en una nueva aventura y en esta ocasión de las grandes.

Juanjo Alonso

¿Por qué vas a la Maratón des Sables?
Llevo varios años intentado participar pero las lesiones o la coincidencia con otras pruebas lo han impedido. Es una carrera de aventura mítica. Como corredor de ultra fondo siento que debo vivir la experiencia. Es como cuando miro una montaña y siento que me está llamando. Y tengo que subir. O miro un mapa y leo un nombre que destaca de una forma especial. Y tengo que ir. Cuando vuelva sabré el auténtico motivo que me ha llevado al desierto.

¿Qué esperas conseguir?
Con mis compañeros del Team Buff vamos a intentar disputar la clasificación por equipos. A nivel personal es un nuevo desafío, una batalla mental contra el sufrimiento físico y la desesperación. El concepto de autosuficiencia que tiene la prueba es único y me motiva porque el aspecto deportivo es secundario. En el Sables cuenta la estrategia, la voluntad, la experiencia, la gestión de la energía, la convivencia y un equilibrio adecuado entre el cuerpo y la mente. Al final, cuando termine la aventura y vuelva a casa me pasará como siempre, que estos desafíos hacen que me sienta más vivo.

¿Qué te da más miedo de la carrera?
Las lesiones. Estoy seguro que la mente y la voluntad no van a fallar porque cuento con la experiencia de muchas carreras de larga distancia. Y también he atravesado bastantes desiertos a pie y en bicicleta. Sentiría mucho no poder cumplir el compromiso y el reto por una lesión porque no es fácil participar en la Marathon des Sables, es una prueba muy costosa, hay que estar mentalizado y mantenerse en buena forma durante varios meses para disfrutar la aventura intensamente.

Javier Rodríguez

 

¿Por qué vas a la Marathon des Sables?
Llevo corriendo carreras de aventura desde el año 92 y es una clásica que uno no se puede perder. Solo había que esperar una oportunidad para poder ir con la gente que siempre quieres crorrer. Así queda garantizado los buenos momentos cuando cruzas la meta en cada etapa.

¿Qué esperas conseguir?
Espero llevarme una experiencia irrepetible, conocer personas a las que tiene totalmente “ enganchadas “ esta prueba y sentir el sabor de una auténtica aventura al ser una carrera que depende de tu planificación y logística al tener que ser totalmente autónomo.

¿Qué te da más miedo de la carrera?
Miedo a lo que no tienes controlado, las lesiones, correr tantos días con peso y en un ambiente tan seco y con arena, los pies pueden sufrir en exceso. El tema de la bebida lo soluciona la organización, en cambio la comida, al tener que portearla uno mismo hay que renunciar a los placeres de los sabores y también a no sentir en los 6 días el estómago lleno en ningún momento.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...