Un simple Walkie Talkie puede salvarte la vida en la montaña

Redacción Oxígeno

Un simple Walkie Talkie puede salvarte la vida en la montaña
Un simple Walkie Talkie puede salvarte la vida en la montaña

En caso de accidente en la montaña, una alerta precoz a los servicios de rescate es vital. Aquí, los teléfonos móviles son clave pero ¿qué hacer cuando no está operativo?

Según las estadísticas oficiales, sólo en el País Vasco en la última década se han duplicado las activaciones por rescate en montaña. No se trata de una problemática local, sino que en todo el estado los accidentes de montaña se han incrementado de forma considerable en los últimos años, como resultado del creciente interés que suscitan las actividades en el medio natural. Si bien la causalidad de los accidentes e incidentes en la montaña es muy diversa, se ha evidenciado que la impericia es responsable de hasta la tercera parte de los mismos y que en más de la mitad de ellos existió como condicionante un problema en la comunicación, bien en el seno del grupo de excursionistas o durante la comunicación con los servicios de socorro.

Una vez producido el accidente, las primeras asistencias practicadas y la alerta precoz a los servicios de rescate determinarán la evolución y resolución del problema. Sin embargo, la atención de emergencias en la montaña supone un verdadero reto para los equipos de rescate, dadas las condiciones de difícil accesibilidad y comunicación con el accidentado derivadas de la orografía del medio. La telefonía móvil resulta un elemento clave en la activación del sistema de emergencias, pero la radio portátil representa siempre un elemento complementario que seguirá funcionando cuando el teléfono no esté operativo, por la ausencia de cobertura o por la inoperatividad puntual del dispositivo (baterías agotadas, por ejemplo).

Walkie montaña

Dentro de los transmisores de radio de uso libre se encuentran los PMR (Personal Mobile Radios), unos walkie talkies económicos, de uso libre y de fácil adquisición en grandes superficies comerciales que emiten en la banda UHF a una potencia limitada de 0,5 watios, pero que, en condiciones óptimas (sin obstáculos entre emisor y receptor), permiten la comunicación a varios kilómetros de distancia. Si bien este tipo de dispositivos es ampliamente utilizado en actividades recreativas al aire libre, su empleo en la montaña es todavía poco común aunque puede resultar determinante, porque posibilita, además de la coordinación entre los miembros de un mismo grupo de excursionistas, el contacto con otros montañeros próximos a los que poder solicitar u ofrecer ayuda en caso de necesidad, e incluso podría facilitar la comunicación con los servicios de rescate durante su aproximación.

En aras de establecer una vía de comunicación normalizada en la montaña mediante walkie talkies PMR, a nivel nacional se está extendiendo la iniciativa “Canal 7-7 PMR” (www.canal77pmr.com), un proyecto que propone el Canal 7 Subtono 7 como canal de referencia en actividades en el medio natural. De esta forma, se anima a los excursionistas, alpinistas o practicantes de cualquier modalidad deportiva en la montaña a portar un PMR sintonizado en el Canal 7 Subtono 7 en aras de crear una red de escucha activa en la que poder emitir o interceptar cualquier petición de auxilio o información de interés general.

Canal 7-7PMR

Sin embargo, el éxito de la iniciativa radica en la cantidad de montañeros que secunden la propuesta, porque cuantos más dispositivos PMR a la escucha en el Canal 7 Subtono 7 existan, mayores serán las garantías para recibir asistencia con prontitud ante un problema inesperado en lugares alejados del ámbito habitual de actuación de los servicios de emergencia. Además, cabe considerar que la optimización de esta iniciativa se logrará cuando, no únicamente los excursionistas, sino también los equipos de rescate, empleen de manera sistemática este canal como herramienta complementaria de comunicación.

De este modo, en Vizcaya ya se han iniciado varias estrategias para fomentar el uso y maximizar el rendimiento de las comunicaciones en montaña mediante radios PMR, como la reedición en diversos municipios con carácter mensual de conferencias informativas sobre el papel que juegan las radiocomunicaciones en la montaña ante una emergencia cuando el teléfono no está operativo o la construcción, por parte de agrupaciones de voluntarios y radioaficionados, de receptores de radio PMR activos las 24 horas del día en distintos puntos estratégicos de la geografía para poder interceptar llamadas de auxilio en este canal.

A través de la cuenta @Canal77PMRbiz de Twitter es posible ampliar la información al respecto de los avances que acontecen en la iniciativa Canal 7-7PMR en Vizcaya.

¡Compra tu Walkie Talkie aquí!


Más información:
asociacion.bionorte@gmail.com

Seguridad en montaña: consejos de la Guardia Civil