25 años de rafting en el Pallars Sobirá

El Pallars Sobirà celebra esta temporada el 25º aniversario de la primera bajada de rafting en las aguas del río Noguera Pallaresa. Veinticinco años después y con 5 millones de navegantes, el rafting sigue siendo la actividad reina en el Pallars Sobirà, con el 30% de contrataciones del conjunto de las actividades de turismo activo. Sólo nos queda decir ¡Felici
Javier Gonzalez -
25 años de rafting en el Pallars Sobirá

El Pallars Sobirà celebra esta temporada el 25º aniversario de la primera bajada de rafting en las aguas del río Noguera Pallaresa. Veinticinco años después y con 5 millones de navegantes, el rafting sigue siendo la actividad reina en el Pallars Sobirà, con el 30% de contrataciones del conjunto de las actividades de turismo activo. Sólo nos queda decir ¡Felicidades!


Hace 25 años las aguas del Noguera Pallaresa, considerado el mejor río del Estado para practicar deportes de aguas bravas y uno de los mejores de Europa, vivieron el primer descenso de una balsa de rafting. Ciudadanos franceses pusieron en marcha la iniciativa y, principalmente, dirigían su oferta al mercado francés. Posteriormente, empresarios de Sort (el Pallars Sobirà) continuaron con esta oferta y se convirtieron en pioneros a nivel estatal.



Para conmemorar esta efemérides, el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, explica que durante la temporada se llevarán a cabo una serie de actos de reconocimiento a gente pionera dentro del mundo de las empresas, además de profesionales, monitores y técnicos que fueron los precursores de esta actividad de deportes de aventura.

En el marco del 48º Rally Internacional del Noguera Pallaresa, que se celebrará del 16 al 24 de julio, se realizará la bajada de exhibición, no competitiva, “Todos al río”, en la que participarán conjuntamente palistas actuales y antiguos profesionales y monitores. Por último, se llevará a cabo un acto central en Sort –aún con fecha a determinar– con los representantes de todo el sector de los deportes de aventura y turismo activo de la comarca del Pallars Sobirà y con la posible presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. En este acontecimiento está previsto un descenso de rafting de Llavorsí a Sort.

[vsw id="-BvynASDaFQ" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

La comarca del Pallars Sobirà dispone de marzo a octubre de una gran oferta en el ámbito del turismo activo y de los deportes de aventura, que aglutina propuestas como el rafting, el hidrospeed, el tiro con arco, el descenso de barrancos, el puenting, los paseos a caballo, el parapente biplaza, los quads o el bus-bob, entre muchas otras.

El Pallars Sobirà, con 44 empresas, representa el 25% de la oferta de las Tierras de Lleida. Las comarcas de Lleida tienen 178 empresas de aventura y de turismo activo, que organizan una cincuentena de actividades diversas que se adaptan a cualquier tipo de demanda en el agua, en el aire o en tierra y que van desde las propuestas más emocionantes (rafting, barranquismo, piragüismo, puenting, parapente, etc.) hasta las más tranquilas, al alcance de todos los públicos (senderismo, trekking, BTT, paseos a caballo, etc.). El sector genera un impacto económico de unos 55 millones de euros por temporada, lo que supone el 6,5% de los ingresos del sector turístico de las Tierras de Lleida. El rafting es la actividad que recibe una mayor demanda, seguida de la BTT, el trekking, el senderismo, las actividades de barrancos y la hípica.

Por otra parte, del 16 al 24 de julio se celebrará el 48º Rally Internacional del Noguera Pallaresa en Sort, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que reunirá participantes de diversas nacionalidades y un gran grupo de aficionados para disfrutar de las pruebas oficiales de piragüismo y rafting. La competición se complementa con varios actos populares, como proyecciones de películas, espectáculos pirotécnicos, excursiones, comidas populares, etc.

Más información:
Asociación de Empresas de Deportes de Aventura

Tel. 973 62 02 20
Oficina Comarcal de Turismo del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02
www.pallarssobira.info
Rally Internacional del Noguera Pallaresa
Tel. 973 62 00 10
www.kayaksort.cat

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...