Aseguramientos de fortuna en esquí-alpinismo

Luis Torija / FOTOS: Fco. Javier González -
Aseguramientos de fortuna en esquí-alpinismo
Aseguramientos de fortuna en esquí-alpinismo

Hay diferentes métodos para asegurar pasos sencillos en esquí-alpinismo sin necesidad de realizar grandes montajes, instalaciones o usar mucho material. Entendemos que estas situaciones de riesgo serán puntuales en vuestras marchas y recorridos. De lo contrario ya no hablaríamos de aseguramientos de fortuna o aseguramientos rápidos, sino que hablaríamos de una escalada en toda regla donde son otros los factores a tener en cuenta y otro el material utilizado.

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>La transversalidad en los deportes de montaña de invierno es muy común para todos los apasionados de la nieve y está casi asegurada si practicas algún deporte invernal. Comenzamos haciendo raquetas de nieve y pronto nos pasamos al esquí de montaña, los alpinistas que hacen largas aproximaciones caminando y más largos retornos también antes o después cambian el medio de transporte y comienzan a esquiar. Los esquiadores de pista o esquí alpino algún día se ven seducidos por  los descensos en las magnificas nieves de las montañas colindantes a las estaciones de esquí. Los esquiadores de montaña amplían sus abanicos de descensos y ascensiones y también pican en la llamada del alpinismo; En definitiva, la transversalidad en el montañismo invernal es latente entre nosotros, las disciplinas se mezclan y los deportistas os hacéis cada día más completos, con más recursos y con muchísimo más terreno de juego.
Primero ascendemos las cómodas laderas de nuestras montañas vecinas, subidas poco exigentes, descensos controlados en laderas nobles y generalmente un equipo de esquí de montaña  solo apto para los iniciados; Económico, prestado, antiguo y pesado... ¡voy a ver qué es eso del esquí de montaña!. Pronto cambiaras de equipo, los nuevos materiales, las sensaciones de subir con un equipo ligero y bajar con un equipo estable se apoderaran de ti, el veneno del esquí de montaña ya ha entrado en tu cuerpo y estas a un paso de probar el alpinismo. No luches contra ello, disfrútalo y déjate llevar.

Antes de meternos en problemas y pasar un mal rato en una ladera demasiado empinada o en nieve transformada y dura de verdad  haced vuestros pinitos de esquí-alpinismo en terreno conocido, en vuestras montañas, en los corredores o líneas transitadas con anterioridad o aquellas por debajo de vuestro nivel.  Una línea de dificultad media para vuestro nivel y donde generalmente os movéis sin problema cambiará completamente con los esquís en la mochila y con las botas de esquiar. La maniobrabilidad se reduce, los esquís te rozan contra las paredes o el suelo sin controlarlos al cien por cien, la bota de esquí no flexa lo necesario para ascender o descender con comodidad con los crampones o la cuerda se te enreda de forma extraña entre las fijaciones del esquí. Sea como sea llevas un material diferente al que te has de amoldar y adaptar, no tengas prisa.

EL MATERIAL
Para nuestras maniobras utilizaremos material ligero, polivalente y que no implique una carga extra en nuestra mochila: Dos mosquetones de seguridad HMS, dos anillos de dyneema cosidos de 2,40m o anudado por nosotros con cordino de kevlar, arnés ligero de alpinismo, uno o dos friends medianos, piolet, crampones y 30-40m de cuerda homologada para uso en simple.

CUANDO
Cuando el ascenso se complica porque los esquís ya no son eficientes y las pieles de foca no agarran, la nieve se endurece demasiado, las cuchillas no me dan todo el agarre necesario o la pendiente me hace imposible el uso de esquís, es el momento de parar, cambiar material y progresar con técnicas de alpinismo: crampones y piolet y si fuese necesario cuerda para asegurar pasos aislados o todo el ascenso.

No subestimes las condiciones del recorrido y tampoco des por sentado que un terreno es fácil para tus compañeros porque para ti lo sea. O mucho peor aún, porque ves que a tu alrededor la gente sigue progresando con esquís y apurando el ascenso con ellos puestos. Su técnica puede ser mayor a la tuya o quizás sean ellos los que se vean bloqueados a medio del ascenso haciendo malabares para quitarse los esquís.

CÓMO
El cómo hacer una transición del esquí al alpinismo es muy importante. Hazlo cómodo y seguro. No apures tu progresión con los esquís, te veras en medio de una pendiente sin muchos recursos quitándote los esquís, poniéndote los crampones y jugando con la gravedad para no caer ladera abajo. Evalúa las condiciones, estudia el recorrido y organiza el material con tus compañeros en una zona segura. La progresión lógica sería pasar del esquí a los crampones y piolet y cuando las condiciones lo requieran o el nivel de los componentes del grupo así lo demande sacar la cuerda para proteger los pasos finales o aquellos más delicados. Cada sección del ascenso necesitara de una técnica diferente. Busca el equilibrio, no te precipites pero tampoco apures, la experiencia será un grado.

Pincha en las siguientes páginas para acceder a los distintos aseguramientos.

INTRODUCCIÓN

Publicidad

ASEGURAMIENTO CON ESQUIS

<

p>Cuando no tengamos roca estable al alcance, arboles u otros elementos naturales tendremos que jugar con la nieve como punto de seguro para la progresión de nuestros compañeros. La nieve según sus condiciones puede ser un elemento muy estable, solido y consistente para asegurar o todo lo contrario, algo inestable y peligroso.
En nieve primavera, transformada o incluso nieve no  transformada y pisada podremos usar los esquís a modo de ancla en la nieve. De este modo tendremos un anclaje en nieve con una superficie más que suficiente para darnos seguridad y de una resistencia excelente. Aunque la elaboración del anclaje nos llevara unos minutos, si tenemos destreza y las cosas claras realizaremos la maniobra muy rápido.

Primero y si fuese necesario por falta de cohesión en la nieve compactaremos la zona donde vamos a enterrar los esquís. Elegiremos la zona a compactar en la medida de lo posible en la vertical del ascenso de nuestro compañero para que la tracción en caso de caída sea perpendicular sobre los equis.



Después cavaremos con la ayuda del piolet una zanja perpendicular a la superficie de la nieve con la precaución de que esta quede completamente vertical o algo inclinada hacia el lado de la montaña. Si no somos cuidadosos y hacemos el agujero inclinado hacia el lado del valle los esquís podrían salirse con pequeñas tracciones.



Uniendo los esquís pasaremos el anillo de dyneema o cordino por el centro de estos mediante un nudo de alondra o un ballestrinque. Tomaremos las fijaciones como punto central del esquí para anclar el anillo. Finalmente enterraremos los esquís en la zanja y elaboraremos el canal de tiro por donde saldrá la cinta anclada a los esquís. Es MUY IMPORTANTE  que el canal de tiro sea perpendicular a los esquís y de una profundidad correcta. En este sentido es mejor pasarse de profundo que quedarse corto. Si nos quedamos cortos con la profundidad del canal de tiro, en caso de caída del compañero la tracción será hacia arriba y hará que los esquís salgan disparados de su emplazamiento.



Uniremos un mosquetón HMS al anillo que sale de los esquís, realizaremos un nudo dinámico para asegurar al compañero y con nuestra posición siempre por debajo del anclaje y con las dos manos sujetando la cuerda activa y pasiva del nudo dinámico comenzamos a asegurar el ascenso. Es muy importante que la cuerda siempre este recogida y ordenada a medida que avanza el compañero para mantener la mínima cuerda desplegada entre el escalador y el asegurador, de este modo evitaremos sobrecargas o péndulos sobre los anclajes en caso de caída. Si hace falta le diremos al compañero que progrese más despacio.



VENTAJAS:
Libertad de movimiento del asegurador
Anclaje muy sólido.

INCONVENIENTES:
Se tarda tiempo en elaborar el sistema
Necesaria experiencia para valorar el estado de la nieve

ASEGURAMIENTO CON ESQUIS

Publicidad

ASEGURAMIENTO AL CUERPO: Piolet-Bota

<

p>Sin duda un aseguramiento rápido son todos aquellos que realizamos al cuerpo, en este caso hablamos del aseguramiento  piolet - bota. Tendremos en cuenta que estos aseguramientos a la par que rápidos de ejecutar también son algo ineficientes ante caídas fuertes o donde el escalador pueda quedar colgado o suspendido. No lo utilizaremos en esas escaladas. En esa situación el asegurador quedara inmovilizado y a penas podrá ayudar al compañero. Así los tendremos en cuenta como aseguramientos de fortuna para pasos en los que el escalador solo necesita de una tensión de la cuerda para no desequilibrarse y así evitar una caída. La cuerda siempre ha de estar tensa entre el escalador y el asegurador.

1. Compactaremos la nieve en forma de escalón perpendicular a la línea de pendiente sobre la que colocaremos la bota de frenado. Es muy importante que la otra pierna se coloque ladera abajo y se debe tallar un peldaño para ganar firmeza. De este modo el cuerpo quedara ligeramente basculado hacia la bota del pié superior.

Piolet bota

2. Introduce el piolet verticalmente en la nieve, pico y pala han de colocarse perpendiculares a la pendiente. Sitúa el pie delante del piolet y pasa la cuerda activa por encima de la bota,  alrededor del mango del piolet y de nuevo por encima de la bota. Si el piolet tiene dragonera es útil pisarla para evitar la extracción del mismo en el caso de carga.



3. En caso de caída es importante detenerla de manera dinámica, es decir, dejando que la cuerda deslice un poco para absorber parte de la fuerza de choque generada y evitar perder el equilibrio. Para ello sujetaremos la cuerda pasiva contra nuestro tobillo intentando buscar el máximo rozamiento posible, mientras que con la otra mano sujetamos la cabeza del piolet para evitar su extracción.



VENTAJAS
Rápido en puntos concretos  donde el asegurador este cómodo
A penas necesita material.
Muy dinámico

INCONVENIENTES
La posición del asegurador puede ser inestable si no se realiza bien.
No podremos realizarlo sobre nieve polvo o hielo.
El asegurador no tiene posibilidad de moverse en caso de caída del compañero.

ASEGURAMIENTO AL CUERPO: Piolet-Bota

Publicidad

ASEGURAMIENTO EN ROCA

Si hay un aseguramiento eficaz, solido al cien por cien y que aporte todo lo necesario para detener una caída son los elementos naturales estables: Rocas o arboles. Estos aseguramientos son quizás los más utilizados en los ascensos de esquí alpinismo con pasos de dificultad media o donde queremos dar seguridad al compañero.

Aseguramiento con seguros flotantes
Incorporar algún seguro flotante a nuestro material no es ninguna tontería, dos friends de tamaños pequeños y medianos nos darán un abanico de juego grande a la hora de encontrar fisuras donde colocarlos y así confeccionar un anclaje sólido. Al igual que sucede con los aseguramientos anteriores, estamos hablando de aseguramientos de fortuna, no de solidas instalaciones trianguladas de donde podríamos colgarnos dos personas con total seguridad.



En este caso utilizaremos un friend, lo colocaremos sobre una fisura u agujero y pondremos un mosquetón de seguridad HMS al friend para elaborar sobre él un nudo dinámico desde el que proteger los pasos más delicados de nuestro compañero. Una vez colocado el friend y realizado el nudo dinámico tendremos que tener unas precauciones. Durante el ascenso de nuestro compañero siempre tendremos que recoger cuerda de forma continua, sin dejar que queden combas o cuerda desplegada entre el escalador y el asegurador. Nuestras manos trabajaran en paralelo, SIEMPRE sujetando la cuerda activa que va recogiendo y la cuerda pasiva que es la que ya ha pasado por el nudo dinámico.



Para tener mayor estabilidad el asegurador puede anclarse a alguna roca solida dando varias vueltas con la cuerda que va a su arnés sobre la roca. Tendremos que tener precaución de que esta ni se mueva ni nuestros bucles sobre la roca puedan saltar al cargar el peso de nuestro cuerpo.




VENTAJAS
Solido y seguro
Muy rápido
Nos deja libertad de movimientos en caso de caída del compañero

Aseguramiento sobre bloques de piedra
Asegurar al compañero durante la marcha es rápido si utilizamos los bloques de piedra del entorno, tengamos en cuenta que no hay que parar a instalar nada. Quizás sea forma más rápida de proteger pasos aislados, o como hemos mencionado en este articulo, la forma más eficiente y rápida de dar la tensión con la cuerda al escalador para evitar su desequilibrio.



Comprobaremos la estabilidad de los bloques, tendremos la precaución de que este no tenga aristas cortantes y mantendremos la cuerda tensa en todo momento. Buscaremos un bloque estable, cuerno de roca u otro elemento por el que pasar la cuerda.



VENTAJAS
Solido y seguro
Muy rápido

INCONVENIENTES
El asegurador está comprometido en caso de caída del compañero
Sin experiencia es una técnica delicada.
La roca puede cortar la cuerda si hay aristas afiladas.



ASEGURAMIENTO EN ROCA

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...