Los hermanos Pou vuelven a hacer historia en el Naranjo de Bulnes

Con la liberación de "Marejada Fuerza 6"
Redacción Oxígeno -
Los hermanos Pou vuelven a hacer historia en el Naranjo de Bulnes
Los hermanos Pou vuelven a hacer historia en el Naranjo de Bulnes

Los hermanos alaveses, en esta ocasión con la colaboración de la escaladora mallorquina Neus Colom,  acaban de conseguir un logro deportivo del máximo nivel en el Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, la montaña más famosa de nuestro país. Después de más de tres meses de intenso trabajo, han completado  en la famosa cara oeste de esta montaña, la primera escalada en libre (sin utilizar elementos artificiales) de la vía Marejada Fuerza 6, nada más y nada menos que 31 años después de que fuera abierta.

Marejada Fuerza 6 fue Imaginada y realizada en 1.985 por José Manuel de la Fuente y Manolo González en 9 días de escalada, y surca el imponente “Desplome de la Bermeja” la parte más escarpada y comprometida de los 500 m verticales que forman la cara oeste de esta montaña asturiana situada en los Picos de Europa.

Con una dificultad de A4 en escalada artificial (esto supone básicamente que los seguros con los que cuenta la vía son muy viejos y muy escasos) la ascensión de Marejada en estilo libre ha supuesto un quebradero de cabeza para la cordada vasco-mallorquina, ya que las caídas potenciales pueden ser de más de 30 m, y supondrían como poco un accidente grave; a lo que habría que sumarle que la dificultad de su escalada libre que fácilmente suma dificultades de hasta 8a+. La escalada final les llevo 12 horas de intensa y severa actividad.

Es la sexta ruta de renombre para los Pou en nuestra montaña más internacional, tras la primera escalada en libre y en el día de El Pilar del Cantábrico 8a+/500 m en 1.997 (Antiguo A3), la primera escalada en libre de Zunbeltz 8b+/500 m en el 2003 (Antiguo A4. El primer ascenso en libre esta aun sin repetir. Tres días suspendidos con las hamacas de la pared), la primera escalada en libre y en el día de Quinto Imperio 8b/500 m en el 2006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de Lurgorri 8c+/500 m también en el 2006, la apertura y primera en libre y en el día de Orbayu 8c+/500 m -hoy por hoy una de las vías más famosas y más perseguidas del mundo- en el 2009.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...