Los Pou, incursión free en el Naranjo

Los hermanos vascos regresan a su particular laboratorio, el Pico Urriellu, para escalar en libre los 200 metros de Gorilas en la Roca, una línea abierta el pasado año.
Jorge Jimenez -
Los Pou, incursión free en el Naranjo

Los hermanos vascos regresan a su particular laboratorio, el Pico Urriellu, para escalar en libre los 200 metros de Gorilas en la Roca, una línea abierta el pasado año.



De poco le sirven al Naranjo sus defensas a base placas técnicas y secciones de dudosa protección cuando a Iker y Eneko Pou se les pone entre ceja y ceja acercarse hasta allí para darse uno de sus habituales atracones de roca. En esta ocasión ambicionaban la liberación de Gorilas en la Roca, animados por su amigo José Anaya, uno de los aperturistas que en 2010 imaginaban tal recorrido, en el que le acompañarían Ramón Pérez y Jorge Ferrero.

La vía, que se estira 200 metrazos entre la Regil y la ruta Esto no es Haway que Way, hasta el hombro de la Pidal-Cainejo, recibió las lisonjas del dúo vitoriano: “Estamos seguros que por la calidad de la línea va a acabar siendo una vía relativamente transitada”.

En su web, pouanaiak.com, los Pou lo cuentan así: “Resolvimos en unas pocas horas las dos incógnitas de la vía, largos 4 y 5º, que sus aperturistas habían graduado como 6b+/A1+, proponiendo en libre 7b+ para ambos. Dos largos muy bonitos, de placa muy técnica, agarres de gota de agua y mucho mucho equilibrio. Atención especial merece el segundo largo de 6c, prácticamente desprotegido, y en algunos casos con difícil aseguramiento”.

Con esta, acumulan siete liberaciones en el Naranjo: la primera en libre y en el día al Pilar del Cantábrico (8 a+/ 500 m), en 1997, Zunbeltz (8b+ / 500 m), en 2003, Quinto Imperio (8b / 500 m), en 2006, Lurgorri (8c+ / 250 m), apertura y primera en libre también en el 2006, la que podría ser la primera en libre a Cherokye Way (7b / 250 m) en 2008, Orbayu (8c+/9a / 500 m) apertura y primera en libre de la que probablemente es la vía más dura en pared del mundo, y la guinda de este julio Gorilas en la Roca (7b+ / 200 m – 6c/A1+).

 

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...