Lina Quesada, cima en el Manaslu sin oxígeno

La sevillana es la primera mujer de la temporada que lo logra sin utilizar botellas de oxígeno artificial.

Jorge Jiménez Ríos

Lina Quesada, cima en el Manaslu sin oxígeno
Lina Quesada, cima en el Manaslu sin oxígeno

Lina Quesada Castro, la primera andaluza que coronó el Everest, en 2008 (y en cuya cumbre cantó “Rita la Cantaora”), hacía cima este 25 de septiembre en el Manaslu, la octava montaña más alta del planeta.

La sevillana hollaba los 8.163 metros a las 11:30 hora local de Nepal. “Cansada. No sé si es que ya había perdido la costumbre de los ochomiles o que estoy mayor, pero ha sido una paliza”, reconoce Lina, que ascendía la montaña en estilo cápsula, es decir, montando los campos de altura según progresaba por la ruta (portaba dos tiendas), en vez de fijando todos los campos antes de acometer el ataque final, como es lo habitual en las expediciones a los gigantes del Himalaya.

Lina Quesada en la cima del Manaslu (8.163 m), este 25 de septiembre.

Lina lograba la cumbre sin utilizar oxígeno suplementario, siendo la primera mujer de la temporada que lo consigue. “Hasta los sherpas me han dado la enhorabuena, sorprendidos, ya que aquí hay gente que ya sube al campo 3 usando oxígeno, al campo 4 por supuesto todos y sólo un 1% va a la cumbre a pelo”. Una ascensión sobresaliente para una alpinista que merece más atención mediática -y más apoyo de los patrocinadores- de la que recibe.

Con el Manaslu, Catalina amplía su lista de ochomiles a cinco, tras ascender el Cho Oyu, el Gashebrum II, el Everest y el Broad Peak.