Alpinismo

La Sur del Annapurna y la primera al K6 ganan los Piolets d´Or

Ueli Steck, por su tremenda ascensión en solitario en la cara sur del Annapurna, y la cordada de Raphael Slawinsky e Ian Welsted, por resolver uno de los grandes puzles pendientes del Karakorum, merecedores de los “Oscars” del alpinis

Jorge Jimenez

1 minuto

Ueli Steck, por su tremenda ascensión en solitario en la cara sur del Annapurna, y la cordada de Raphael Slawinsky e Ian Welsted, por resolver uno de los grandes puzles pendientes del Karakorum, merecedores de los “Oscars” del alpinismo.

El 29 de marzo, en Chamonix, sede habitual de la entrega de los Piolets d´Or, se anunciaban los ganadores de esta edición de unos premios que pretenden reconocer las actividades más audaces e inspiradores del alpinismo mundial. “Hemos decidido conceder el galardón a estas dos ascensiones tras horas y horas de discusiones entre los miembros del jurado”, reconocía la escaladora francesa Liv Samsoz.

La histórica ascensión de Ueli Steck a la sur del Annapurna, en 28 horas, suponía una obvia elección entre el jurado, que no podía evitar entregar este premio a la nueva ruta de la “Swiss Machine”, en la que ha sido probablemente la más salvaje muestra de “fair means” del alpinismo reciente.

[vsw id="88973373" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

 

Los que le han disputado el trono, los canadienses Raphael Slawinsky e Ian Welsted, tampoco se quedaban atrás con su portentosa apertura de la arista oeste del K6 (7.040 m), la montaña más alta que permanecía virgen entre las cumbres de Paquistán. Cinco días de trabajos en la pared les hacían falta para despejar esta codiciada incógnita del Karakorum.

[vsw id="88973720" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]