Primera ascensión del Link Sar (7.041 m)

Era uno de los grandes problemas pendientes del Karakorum
Oxigeno -
Primera ascensión del Link Sar (7.041 m)
Primera ascensión del Link Sar (7.041 m)

Era una de las grandes montañas virgenes del planeta. El Link Sar, un tesoro en forma de aguja del Karakorum, que por fin ha sido hollado gracias a una cordada americana formada por Steve Swenson (65), Mark Richey (61), Graham Zimmerman (33) y Chris Wright (36). Los cuatro acaban de incorporarse a la historia de la exploración, llevándose el gato al agua en uno de los grandes proyectos pendientes del alpinismo.

Aunque por el momento no han compartido mucha información sobre su ascensión, todos están ya a salvo en el campo base del valle de Charakusa, donde el Link Sar (7.041 m) se levanta orgulloso entre moles de relumbrón como el K6 y el K7. "Es una montaña compleja y peligrosa", escribía Swenson tras su intento en 2017, cuando descubrían una ruta a salvo de la mayoría de peligros objetivos, planeando el regreso para este verano. Aquella misma temporada, Tom Ballard y Daniele Nardi -que fallecían en el Nanga Parbat este invierno- también probaban suerte, llegando a superar los 6.100 metros, escalando más de 1.700 nuevos metros por la vertiente norte, antes de retirarse.

Publicidad

El primer intento de Swenson, todo un veterano del Karakorum, llegaba en el año 2000, pero deberían pasar casi dos décadas para encontrarse suficientemente confiado como para afrontar de nuevo aquel laberinto vertical. El potente grupo que han formado este verano también ha tenido mucho que ver en su éxitos. Todos ellos versados en la exploración de los Himalayas, algunos con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas. Hablamos, claro, de Swenson y Richey, cuyos éxitos vienen de lejos. En 2011, por ejemplo, ambos se ataban a Feddie Wilkinson para llevarse la primera del Saser Kangri II East, en la India: la montaña más alta todavía virgen en aquel momento. Aquella actividad les hacía merecedores de un Piolet d´Or en 2012.

En julio de 2015, los británicos incombustibles Jon Griffith y Andy Houseman firmaban la primera de la cima Oeste (6.938 m) del Link Sar, abriendo una ruta que bautizaban como "Fever Pitch" y dejándo este estupendo vídeo para disfrute del personal.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...