Primera absoluta al Saser Kangri II (7.513 m)


Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson firman la primera ascensión a este sietemil del Karakorum indio, la segunda montaña más alta que todavía permanec
Jorge Jimenez -
Primera absoluta al Saser Kangri II (7.513 m)


Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson firman la primera ascensión a este sietemil del Karakorum indio, la segunda montaña más alta que todavía permanecía virgen.

Un tesoro alpino. Eso era el Saser Kangri II hasta que hace unos días una cordada americana ponía el pie en su cumbre, a 7.513 metros, descubriendo los secretos fugaces de su cara sur. Y, a pesar de lo jugoso que resulta su altitud y su aspecto fiero, nadie lo había logrado con anterioridad. Es la primera absoluta a una mole ignota, reservada por las eras para recordarnos que los grandes retos exploratorios todavía entonarán su llamada durante algunas generaciones.

Richey y Swenson ya se batían el cobre en la montaña, allá por 2009, en un abortado intento en compañía de Mark Wilford y Jim Lowther, llegando a los 7.000 metros antes de rendirse ante los precarios vivacs y una meteo farragosa.

Pero este agosto las condiciones fueron excelentes. Mientras en 2009 el corredor inicial estaba cubierto por una capa de hielo sospechosa, este verano la nieve se hizo presa de la línea, permitiendo un ascenso rápido y coordinado. Los vientos se mostraron permisivos.

La primera ascensión de la montaña fue reclamada en 1985 por una expedición indio-japonesa, que establecía una ruta por la arista noroeste, alcanzando la cima oeste y pensando que estaba a la misma altura que la cima alcanzada este verano, situada a un kilómetro de distancia hacia el este. En 2009, los americanos demostraban que la cima este era más alta y que, de hecho, la cima oeste es más bien un hombro donde finalizaba la arista seguida en la tentativa del 85.

La lista de cumbres vírgenes la sigue encabezando el Gangkar Puensum, de 7.541 metros, que se alza el norte de Bután y para la que no se conceden permisos nuevos desde los intentos sucedidos en los años 80.

 

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...