Nueva ruta en el Bhagirathi IV

Matteo Della Bordella, Mateo De Zaiacomo y Luca Schiera inauguran una ruta en la codiciada vertiente oeste
Jorge Jiménez Ríos
Nueva ruta en el Bhagirathi IV
Nueva ruta en el Bhagirathi IV

Era uno de los viejos proyectos del alpinismo de vanguardia en la India: abrir un itinerario en la virgen, expuesta, técnica y severa vertiente oeste del Bhagirathi IV (6.193m). Pues acaba de lograrlo una cordada de los prestiogosos Ragni di Lecco, ese grupo de alpinistas italianos que lleva aportando brillantez a las grandes paredes del mundo desde hace generaciones.

Han sido Matteo Della Bordella, Mateo De Zaiacomo y Luca Schiera los que se han llevado el gato al agua en una pared que fue uno de los grandes objetos de deseo de los años 90. Por aquel entonces, cordadas americanas, eslovenas y españolas se midieron sin descanso con aquel océano de roca plagado de peligros e incertidumbre. El fortísimo Silvo Karo llegó a intentarlo 11 veces durante una misma temporada, todas sin éxito.

Este mismo trio ya probaba suerte en 2015, cuando sus esfuezos eran rechazados por una arriesgada banda de roca descompuesta muy cerca de la cumbre. "La pared era mucho más complicada y vertical de lo que esperábamos", contaba Della Bordella. Cerca de 1.000 metros verticales, donde resuenan los ecos del nacimiento del Ganges, dan forma a una vertiente que guarda muchas similitudes con El Capitan de Yosemite. A lo que hay que añadirle la altitud, claro...

"Lo que hace del alpinismo algo tan interesante es que puedes hacer las cosas perfectas y aún así fracasar", escribía Della Bordella hace cuatro años. Lo mejor de todo, sin duda, es regresar a casa para tener la oportunidad de volver a intentarlo. Ese ha sido el caso y los italianos regresan ya al campo base con una firme candidata al listado de mejores activdiades del año.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...