Ganadores del Piolet d´Or

Chamonix acogió la 19ª edición de los "Oscars" de la montaña, una edición en la que se ha premiado ex-aequo dos actividades, algo insólito aunque no sorprendente a la vista de la calidad de las expediciones nomi
Jorge Jimenez -
Ganadores del Piolet d´Or

Chamonix acogió la 19ª edición de los "Oscars" de la montaña, una edición en la que se ha premiado ex-aequo dos actividades, algo insólito aunque no sorprendente a la vista de la calidad de las expediciones nominadas.El jurado, que fue presidido por Greg Child, había escogido 6 actividades entre las más de 50 presentadas a los célebres premios. Si dicha criba no estuvo exenta de dificultad, la decisión final debió ser un suplicio resuelto de la mejor manera: premiar dos actividades impresionantes y totalmente merecedoras del Piolet d´Or de este año.

La primera de las expediciones galardonadas fue la de Sean Villanueva, los hermanos Favresse y Ben Ditto, grupo salvaje muy dado a las correrías bigwalleras por medio mundo, en este caso en Groenlandia donde presumían de "buen estilo" en impresionantes paredes, a lo que sumaron labores exploratorias a bordo del barco capitaneado por Bob Shepton.

 


Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama, ambos japoneses, también regresaban a casa con un "piolet" bajo el brazo graciasa su ascensión por la cara sureste del Mt. Logan, una montaña remota y exigente, negociada en estilo alpino y sobre terreno de aventura, donde establecían 2.500 metros de nueva ruta.Los seis equipos nominados por sus actividades en el ultimo año fueron:


 


  • Kyle Dempster y Bruce Normad por su ascensión non-stop del Mt. Edgar, por su cara este, donde establecían 2.400 metros de escalada de VI, WI5+ y M6 que han llamado Rose of No Man´s Land.



  • Ben Ditto, Nicolas Favresse, Olivier Favresse y Sean Villanueva por el salvaje periplo que afrontaban en Groenlandia embolsándose nueve aperturas de bigwalls auténticamente recios.



  • Bjorn-Eivind Artun y Colin Haley por la aperture de Dracula (M6R AI4+ A0, 10.400') en el Mt. Foraker.



  • Yasushi Okada y Katsutaka Yokohama por su actividad en el Mt. Logan, donde firmaban I-TO (ED+: WI5 M6, 2.500m).



  • Max Belleville, Mathie Detrie, Mathieu Meynadier y Sébastien Ratel por la ascensión de Close the Door (IV/5, F5, 1,200m) en el hermoso y colosal Lunag I.



  • Malcom Bass y Paul Figg han sido nominados por la escalada de la vertiente oeste del Vasuki Parbat, que contiene secciones superiores al grado 7 escocés (seguros precarios con tramos de hielo vertical, malo y de amplia exigencia técnica).

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...