Ganadores del Piolet d´Or

Chamonix acogió la 19ª edición de los "Oscars" de la montaña, una edición en la que se ha premiado ex-aequo dos actividades, algo insólito aunque no sorprendente a la vista de la calidad de las expediciones nomi
Jorge Jimenez -
Ganadores del Piolet d´Or

Chamonix acogió la 19ª edición de los "Oscars" de la montaña, una edición en la que se ha premiado ex-aequo dos actividades, algo insólito aunque no sorprendente a la vista de la calidad de las expediciones nominadas.El jurado, que fue presidido por Greg Child, había escogido 6 actividades entre las más de 50 presentadas a los célebres premios. Si dicha criba no estuvo exenta de dificultad, la decisión final debió ser un suplicio resuelto de la mejor manera: premiar dos actividades impresionantes y totalmente merecedoras del Piolet d´Or de este año.

La primera de las expediciones galardonadas fue la de Sean Villanueva, los hermanos Favresse y Ben Ditto, grupo salvaje muy dado a las correrías bigwalleras por medio mundo, en este caso en Groenlandia donde presumían de "buen estilo" en impresionantes paredes, a lo que sumaron labores exploratorias a bordo del barco capitaneado por Bob Shepton.

 


Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama, ambos japoneses, también regresaban a casa con un "piolet" bajo el brazo graciasa su ascensión por la cara sureste del Mt. Logan, una montaña remota y exigente, negociada en estilo alpino y sobre terreno de aventura, donde establecían 2.500 metros de nueva ruta.Los seis equipos nominados por sus actividades en el ultimo año fueron:


 


  • Kyle Dempster y Bruce Normad por su ascensión non-stop del Mt. Edgar, por su cara este, donde establecían 2.400 metros de escalada de VI, WI5+ y M6 que han llamado Rose of No Man´s Land.



  • Ben Ditto, Nicolas Favresse, Olivier Favresse y Sean Villanueva por el salvaje periplo que afrontaban en Groenlandia embolsándose nueve aperturas de bigwalls auténticamente recios.



  • Bjorn-Eivind Artun y Colin Haley por la aperture de Dracula (M6R AI4+ A0, 10.400') en el Mt. Foraker.



  • Yasushi Okada y Katsutaka Yokohama por su actividad en el Mt. Logan, donde firmaban I-TO (ED+: WI5 M6, 2.500m).



  • Max Belleville, Mathie Detrie, Mathieu Meynadier y Sébastien Ratel por la ascensión de Close the Door (IV/5, F5, 1,200m) en el hermoso y colosal Lunag I.



  • Malcom Bass y Paul Figg han sido nominados por la escalada de la vertiente oeste del Vasuki Parbat, que contiene secciones superiores al grado 7 escocés (seguros precarios con tramos de hielo vertical, malo y de amplia exigencia técnica).

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...