Nirmal Purja llega al Manaslu

El nepalí intentará otros dos ochomiles antes de que concluya septiembre. Le restan 3 para completar los 14 ochomiles en 7 meses
Oxigeno -
Nirmal Purja llega al Manaslu
Nirmal Purja llega al Manaslu

Tres ochomiles. Lo que para la mayoría de mortales sería el proyecto de una vida, para el nepalí Nirmal Purja es sólo la última etapa de su monumental proyecto de ascender los 14 techos del mundo en sólo siete meses. Tras las exitosas temporadas de primavera y verano, en las que Nims coronaba 11 ochomiles, llega el turno del otoño. En su agenda: Manaslu, Shisha Pangma y Cho Oyu.

Como confirman los oficiales presentes en el campo base del Manaslu, Nirmal ya ha llegado al pie de la montaña, la primera que intentará tras el paso del monzón por los Himalayas. Su plan, seguir su avance ligero y audaz, primero en la octava montaña más alta del planeta, para después llevar su curiosidad al Shisha. Pretende escalar ambos ochomiles antes del final de septiembre, lo que le dejaría un margen muy amplio para hacerse con los secretos del Cho Oyu, una de las montañas más asequibles de la lista. Por supuesto, si las nevadas y la meteo cambiante propia de la estación lo permiten. La fecha límite: noviembre.

Publicidad

A estas alturas nadie duda de que el ex-soldado de las fuerzas especiales sea capaz de lograr su propósito, cuyo mayor freno ha sido siempre la financiación. Nirmal, de 35 años, ha vuelto a hipotecar su casa de Hampshire para poder marchar hacia las grandes montañas. Y suponemos que se reservará algo para el intento invernal al K2 que también tiene en mente.

El principal motivo del nepalí sigue intacto: mostrar al mundo que los alpinistas de su país son mucho más que el apoyo de las expediciones occidentales. Claro, también existe un componente comercial (Nirmal tiene su propia agencia de guías en los ochomiles) y un factor personal, ya que imbuido por las grandes historias del Himalaya, quiere dejar su propio legado en sus montañas natales. Por el momento, y a falta de los ríos de tinta que correrán cuando culmine su "Project Possible", Nims ya tiene varios récords de velocidad en su haber. Esta primera lograba batir el récord de ochomiles ascendidos en una sola temporada, llevándose el Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu en 31 días. En verano, doblegaba otros cinco de ellos en 23 jornadas (Nanga, GI, GII, Broad Peak y K2). Además fue capaz de coronar el Everest, el Lhotse y el Makalu en tan sólo 48 horas.

LOS 11 OCHOMILES DE NIMS EN 2019

  • Broad Peak - 26 de julio

  • K2 - 24 de julio

  • Gasherbrum II - 18 de julio

  • Gashebrum I - 15 de julio

  • Nanga Parbat – 3 de julio

  • Makalu – 24 de mayo

  • Everest – 22 de mayo

  • Lhotse – 22 de mayo

  • Kanchenjunga – 15 de mayo

  • Dhaulagiri – 12 de mayo

  • Annapurna – 23 de abril

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Corona el Broad Peak y sigue estableciendo récords: 11 ochomiles en 4 meses

Charlamos con la nueva estrella del alpinismo de Nepal, que reflexiona sobre la controvertida temporada en el Everest

Te recomendamos

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...