16 curiosidades sobre el Everest

Redacción Oxígeno -
16 curiosidades sobre el Everest
16 curiosidades sobre el Everest

En 1953, la ascensión de Edmund Hillary y Tenzing Norgay hasta la cima del Everest fue un acontecimiento tan asombroso como el aterrizaje en la luna de Neil Amstrong y Buzz Aldrin dieciséis años más tarde. Seis décadas después, el Everest se ha vuelto el escenario de algunas absurdas, y también trágicas, representaciones. La misma montaña en la que han muerto más de doscientas personas –incluyendo 16 sherpas sólo en abril de 2014- ha sido también el lugar en el que, sobre todo en la última década, han ocurrido otros muchos hechos históricamente poco o nada importantes, aunque por lo menos sí que en cierta medida curiosos: el primer tweet, una boda, un tipo desnudo en la cima…

Estos son unos cuantos datos, historietas, records y estadísticas de la cima del mundo:

1. El inglés Maurice Wilson fue una de los primeras personas en intentar llegar a la cima, quien podría haber llegado hasta los 6.400 metros en el intento. Cuando se encontró su cadáver, llevaba puesta ropa interior femenina así como ropa de mujer en la mochila.

2. En el 2007, el holandés Wim Hof escaló hasta los 7.315 metros vestido únicamente con unos pantalones cortos y unas sandalias, antes de dar media vuelta debido a una lesión en los pies.

3. El 27 de mayo de 2006, Larka Tharke Sherpa alcanzó la cima, se quitó la ropa, y estuvo tres minutos desnudo en un intento de establecer un “record del Mundo”.

4. El 18 de mayo de 2007, Robert Vaughn lanzó tres bolas de golf desde la cima.

5. Los primeros geógrafos británicos que midieron su altura la calcularon en 29 mil pies, pero pensaron que nadie creería en la cifra exacta, así que añadieron dos pies para hacerla más creíble: 29.002 pies.

6. En el 2012, 65 porteadores y 75 yaks se llevaron ocho toneladas de basura recogida de la montaña, incluyendo un helicóptero estrellado en 1974. Quince artistas nepalís convirtieron los desechos en piezas de arte que se exhibieron para dar visibilidad al problema de la basura en el Everest.

7. El descenso más rápido desde la cima lo ha hecho Jean-Marc Boivin, que en septiembre de 1988 descendió en parapente hasta debajo del Campo II en doce minutos.

8. Bear Grylls lo ha escalado.

9. Una pareja nepalí, Moni Mule Pati y Pem Dorjee Sherpa, se casaron en la cima en el 2004.

10. El Everest crece cerca de 4 milímetros cada año, y se desplaza al noreste alrededor de 8 centímetros cada año.

11. Prácticamente el 90% de las personas que hacen cima es con ayuda de guías.

12. El topógrafo inglés Sir George Everest no quería que su apellido nombrase a la montaña, ya que prefería que se utilizase un topónimo local (Chomolungma en tibetano). Sin embargo, su colega Andrew Waugh, que fue el que la puso nombre, argumentó que no podían encontrarse nombres locales debido a que Nepal y Tibet estaban cerrados para los viajeros extranjeros.

13. Tanto Tamae Watanabe, la mujer más vieja en lograr la cima con 73 años en 2012, como Yuichiro Miura, el hombre más viejo en hacerlo con 80 años en 2013, son japoneses.

14. Hay cobertura 3G en la cima.

15. Y prostitutas en el Campo Base de la vertiente china.

16. En el 2010 un estudio de la Universidad de Berkeley descubrió que una mutación genética ayuda a los tibetanos a rendir físicamente mejor en altura. El profesor que lidero el análisis definió la mutación como “el gen del súper atleta, el cambio genético más rápido observado en humanos”.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...