Alberto Ginés se lleva la medalla de bronce en Dificultad del Campeonato de Europa Munich

Una medalla de bronce para el escalador español, que no hace más que confirmar el buen estado de forma con el que se reincorpora a la competición internacional

Alberto Ginés araña una nueva medalla en su carrera competitiva
Alberto Ginés araña una nueva medalla en su carrera competitiva

Alberto Ginés ha llevado al equipo español de escalada hasta la final de Dificultad del Campeonato de Europa, que se disputa desde el 11 de agosto en Munich. Una final a la que el escalador cacereño llegaba como serio candidato para luchar por las medallas después de haber logrado un pase a semifinales con el segundo mejor resultado, en igualdad de puntos con Luka Potočar y Adam Ondra, pero que las posiciones en las clasificatoria anterior le situaron finalmente como el mejor cuarto semifinalista.

La final se desarrollaba bajo un recorrido de mucha dificultad. Un diseño en el que los equipadores han apretado al máximo a los escaladores en una final en la que ningún escalador lograba marcar un top, al igual que ocurría en la final femenina.

Alberto Ginés salía muy concentrado a una competición en el que las medallas estaban, hasta ese momento, en la presa número 17. Un punto que marcaba una zona caliente donde la dificultad de la vía establecía el primer filtro. El escalador cacereño superaba, con una espectacular salvada el 17, para entrar en una sección bastante completa que obligaba a dedicar tiempo en resolver la zona, hasta marcar la primera posición provisional con 35+

A falta de tres escaladores por salir, Alberto Ginés se situaba como oro provisional. Una lucha por la medalla que estaba abierta a la espera del resultado de Luka Potocar, Adam Ondra y Jakob Schubert, a priori, los escaladores más fuertes de este Europeo.

El esloveno Luka Potočar sería el primero en superar al español marcando un 37+. Adam Ondra, medalla de oro del Europeo de 2019 ( en el que Ginés lograba la medalla de plata), se situaba primero con un 37+, después de un rápido ascenso en los dos primeros tercios de la vía, lo que finalmente marcó la diferencia entre el oro y la plata del día. El esloveno Luka Potočar, que obtuvo una puntuación idéntica, terminó segundo, un minuto y cuatro segundos más lento que el ganador.

Jakob Schubert, al igual que ocurriera en Tokio 2020, decidía el podio en este Campeonato de Europa al no superar la marca del escalador español, quedándose en un 34+

Una medalla de bronce para el escalador español, que no hace más que confirmar el buen estado de forma con el que se reincorpora a la competición internacional.

Mañana, será el turno de la velocidad con Érik Noya, Alejandro Rivas, María Laborda y Carla Martínez como representantes del equipo español en estos Campeonatos de Europa.

Para ver los resultados completos de la clasificación masculina de Dificultad, haga clic aquí.

Clasificaciones
1. Adam Ondra (CZE) 37+
2. Luka Potočar (SLO) 37+
3. Alberto Ginés (ESP) 35+