Miradores del Mont Blanc

David Munilla -
Miradores del Mont Blanc
Miradores del Mont Blanc

El Mont Blanc es la meca del alpinismo europeo y su lugar de nacimiento. Os proponemos 5 excursiones para disfrutar del gigante blanco.

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>Feudo de la alta montaña y aparente terreno reservado para los alpinistas.  Es también el paraíso del senderismo desde que en 1760 Horace Bénédict de Saussure subiera a la Pointe Brévent para disfrutar de una de las mejores panorámicas del Mont Blanc. Desde ese mirador nació su obsesión por escalar la montaña considerada en aquel entonces la más alta de Europa.

Lo intentó el primero sin lograrlo, pero inspiró a Balmat y Packard, quienes sí hoyaron su cumbre. Fue el pistoletazo de salida para que los Alpes comenzaran a ser el sueño de alpinistas, montañeros y excursionistas de un sinfín de generaciones. A pesar del tiempo transcurrido y la gran cantidad de aficionados a todas las disciplinas de la montaña que se dan cita año tras año en el macizo, su estado de conservación es envidiable, los paisajes son increíbles e incluso hay lugares que continúan teniendo el sello de salvajes e indómitos. Nuestra selección de rutas pasa por las catalogadas como los miradores del Mont Blanc. Algo así como los mejores lugares para disfrutar de las vistas más maravillosas e impresionantes que puede ofrecer el macizo a cualquier persona sin necesidad de ser alpinista.

INTRODUCCIÓN

Publicidad

TRAVESÍA DE LAS AGUJAS NORTES

<

p>Precioso recorrido al pie de toda la muralla de agujas de granito que se extienden hacia la izquierda de la Aiguille du Midi -la más emblemática de todo el valle- llegando hasta el glaciar de Mer de Glace.

Se toma el primer tramo del teleférico de Aiguille du Midi (Chamonix) hasta la estación de Plan de l´aguille (2.354 m). Por detrás de un pequeño quiosco bar desciende un sendero para tomar una ligera subida (marcado con pintura) que nos lleva hasta el Lac Blue. Es una visita adicional a la ruta, ya que llegar hasta el lago implica regresar hasta las inmediaciones del quiosco para tomar el camino principal de la ruta un poco más abajo. Unas sendas atrochan desde las inmediaciones del lago, pero son bastante empinadas. Un panel señaliza el comienzo de la ruta con dirección a Montenvers. Las vistas son impresionantes nada más comenzar. Frente a nosotros al otro lado del valle el parque natural de Aiguilles Rouges, el propio Chamonix al fondo y sobre nosotros la contundente base de la Aiguille du Midi espolvoreada de nieve. Los matorrales de rododendros ponen la nota de color en una especie de frontera entre la roca, arriba y los prados y bosques por debajo. En este primer tramo, nada más pasar el arroyo del Midi, estaremos escoltados por las agujas de Grepon y Grand Charmoz en un camino que se mantiene a cota sin apenas subidas y bajadas. La subida comienza en la bifurcación que encontraremos tras recorrer 6 kilómetros y que nos deposita en la Signal de Forbes tras unas zetas acentuadas. Esta nueva parte del camino es de losas de granito y un extraordinario mirador sobre la gran S que realiza el glaciar de la Mer de Glace, uno de los más impresionantes del macizo. Por arriba afiladas agujas: la del Cocodrilo, la República… todas tienen nombre por pequeñas que sean, y todas se han escalado. La impresionante y puntiaguda Aiguille Verte al otro lado del glaciar, será la visión que nos cautive durante todo el descenso hasta Montenvers desde donde podremos tomar el tren cremallera que nos baje a Chamonix.

Tiempo: 4 horas
Distancia: 9 km
Desnivel: 248 (+) 551 (-)
Inicio: Teleférico Aiguille du Midi
Final: Tren cremallera Montenvers

TRAVESÍA DE LAS AGUJAS NORTES

Publicidad

TRAVESÍA DE LAS AGUJAS ROJAS

<

p>Esta travesía por todo el lado izquierdo del valle de Chamonix es una de las que no deben faltar para un senderista en la visita a la zona, amén de que se tienen las mejores vistas de toda la cadena de picos que ofrece el Mont Blanc desde la vertiente norte.

Es una absoluta postal panorámica. Con el remonte hasta Plan Praz nos colocaremos a 1.999 m, y siguiendo la terraza panorámica hasta el final daremos con el amplio camino que nos va a llevar sin excesivos cambios de desnivel hasta el chalet de la Flégéré y el refugio. Este tramo de sendero, bien señalizado e impresionante se hace en poco más de 2 horas. La segunda parte de la ruta es la más dura, ya que salva unos 500 m de desnivel hasta alcanzar el refugio de Lac Blanc (2.358 m). El sendero parte por detrás del pequeño bar de madera a la entrada del telecabina, bajando inicialmente por una pista ancha. Después poco a poco va subiendo por una zona de amplias praderas, bordeando un farallón rocoso del que cae una bonita cascada. Aquí suele haber marmotas e Íbices (cabras montesas). Varias revueltas del camino nos llevarán a coronar un plató semi rocoso donde se encuentran salpicados los Lagos des Chéserys, un lugar realmente bonito. En sus aguas se refleja toda la cadena del Mont Blanc. Unos metros más arriba llegaremos al idílico refugio del Lac Blanc, situado al borde de un gran lago de aguas esmeraldas. En la parte final hay que superar unos resaltes con peldaños de hierro. Este tramo es una de las bonitas etapas del tour del Mont Blanc. Merece la pena dar una vuelta por los alrededores de este espectacular lago encajado entre la muralla de montañas que le alimentan con sus neveros. Cruzando el lago por la zona de su vieja caseta, se retoma el camino que en algo más de 1 hora nos llevará hasta el remonte de Index, con el que podremos bajar hasta Flégéré y desde aquí con el telecabina hasta Les Praz (salida de Chamonix). Con el bus o el tren (ambas paradas a escasos 200 metros de la estación de telecabina) podremos retornar hasta el centro de Chamonix.

Tiempo: 7,30 horas
Distancia: 11,4 km
Desnivel: 599 (+) 100 (-)
Inicio: Remonte Le Brevent-Planpraz (Chamonix)
Final: Remonte Index-Flégéré (Chamonix)

TRAVESÍA DE LAS AGUJAS ROJAS

Publicidad

<

p>El glaciar de Le Tour es el glaciar más al norte que desciende del macizo del Mont Blanc. Se encuentra en la zona francesa haciendo frontera con Suiza. De hecho en la parte inicial de la ruta podremos poner un pie en Suiza y otro en Francia, ya que la frontera discurre por una arista. El atractivo de esta ruta es caminar junto a los témpanos helados de Le Tour y penetrar en la alta montaña teniendo de base el refugio Albert I, de gran tradición y ambiente alpino.

Tras subir con telecabina desde Le Tour a Charamillon, tomamos el remonte hasta Balme. Todo este tramo se puede realizar andando, pero no tiene mucho atractivo, y nos ahorramos unos 800 m de desnivel, comenzando a caminar a 2.116 m por el camino que sale hacia la izquierda del remonte y conduce hasta el refugio del Col de Balme, desde donde podremos divisar Suiza. Retornamos hasta la encrucijada cercana al remonte y caminamos de frente faldeando toda Les Grandes Autannes (2.680 m) por un sendero muy marcado. Tras pasar bajo la Tete de Charamillon (2.414m) podremos echar un ojo al Lac de Charamillon, que no es un lago en toda regla, y menos si la temporada ha sido seca. Al fondo divisaremos el Mont Blanc desde un ángulo poco usual y las Aiguille Rouge a nuestra derecha, que desde esta perspectiva lucen su color más rojizo, por el que fueron bautizadas. El camino describe una curva y deja ver la lengua del glaciar de Le Tour y la Aiguille de Chardonnet. Hacia arriba lo más venerado del alpinismo. El camino se pega a la ladera haciendo requiebros y bajando ayudado en algunos puntos por pasarelas de hierro. Junto a la morrena, enlazamos con un camino que viene desde abajo y que sigue subiendo paralelo al glaciar -el hielo toma decenas de formas y colores- hasta depositarnos en este bonito refugio (2.717m) inaugurado en 1930 por el rey belga Alberto I, aficionado al alpinismo. Desde un poco más arriba del refugio podremos sentir la sensación de inmensidad y soledad de la alta montaña. El camino de retorno se realiza por el mismo sitio, siendo también posible bajar directamente a Tours por el camino de Picheu, acompañando todo el glaciar y continuando en un descenso vertiginoso.

Tiempo: 6,30 horas
Distancia: 12 km
Desnivel: 601 (+) 601(-)
Inicio: Remonte de Le Tour
Final: Remonte de Le Tour

Publicidad

LE BRÉVENT

<

p>Si hay algún sitio desde el que se pueda hacer un estudio perfecto de las formas, los glaciares, las aristas y los pasos que conducen a la cumbre del Mont Blanc, este es Le Brévent.

El lugar desde el que Sausurre comenzó su sueño de alcanzar la cumbre del gran copete blanco. Es difícil tener acceso a un mirador tan espectacular con la vista tan cerca de una montaña de 4.000 m como Le Brévent, y lo es aún más el poder caminar durante horas por un extraordinario camino que sigue disfrutando de ellas sin perder belleza. Tras salir del telecabina de Plan Praz buscamos la encrucijada de caminos detrás del restaurante Cote 2000. La pista sube más directa a Le Brévent, pero el camino más bonito (etapa del Tour del Mont Blanc) sale a la derecha y conduce hasta el Col Brévent (2.368m) con un enorme hito de piedras. Seguimos el camino de la izquierda, que remonta la crestería del Clocher Brévent. En el último tramo, antes de dar con la pista de esquí, hay unas zonas equipadas con escaleras, peldaños y barandas metálicas que permiten remontar unos tramos verticales. Pasando la estación del telecabina de Le Brévent, el sendero comienza un descenso por la parte de atrás hacia la vertiente suroeste. Tras las zetas iniciales de bajada el camino se mantiene a cota y pasa por una zona de charcas muy bonita. A la derecha, mas bajo queda el Lac Brévent. Bajar hasta él implica añadir 1 hora más al recorrido. En breve el camino sale más a la arista hasta conducirnos a la bajada al refugio Bel Lachat (2.159 m), literalmente colgado en una terraza. Tomarse algo allí contemplando el espectáculo que tenemos en frente es un placer. Lo que resta de ruta es una enorme bajada, que comienza un poco por debajo del refugio siguiendo inicialmente el TMB hasta la bifurcación izquierda que nos baja hasta Chamonix. Un poco más abajo podemos optar por el Sentier des Gardes hacia la derecha (menos empinada) y posteriormente desviándonos a la derecha (indicado) hasta dar con otra bifurcación con dos senderos que bajan a Chamonix. El de la derecha sale a dos pistas prácticamente seguidas y posteriormente a un camino asfaltado que nos lleva hasta la estación de teleférico en la que comenzamos.

Tiempo: 7 horas
Distancia: 11,6 km
Desnivel: 248 (+) 551 (-)
Inicio: Remonte Le Brevent-Planpraz (Chamonix)
Final: Chamonix

LE BRÉVENT

Publicidad

LAGOS DE ARPY Y PIETRA ROSA

<

p>En Courmayeur, Italia, el Mont Blanc pasa a llamarse patrióticamente Monte Bianco. Sea o no la montaña italiana o francesa -pues sigue existiendo controversia administrativa- desde el lado italiano, la montaña blanca presenta un aspecto mucho más agreste y vertical que el lado francés. En pocas palabras, merece la pena contemplar esta panorámica y más si se hace de un plató elevado como el que ofrecen las alturas del valle de Aosta.

Desde Chamonix pasamos por el túnel hasta Courmayeur por la A5, tomando la salida a Morgex por la SS26 que nos subirá a la pequeña población de Arpy, junto al Paso de San Carlo. Frente al hotel Genzianella sale una pista indicada con un panel informativo (ruta 15) que explica la formación del lago de Arpy. Es el inicio del sendero que conduce al Lago de Pietra Rossa (2.583 m). La primera parte del itinerario atraviesa un denso bosque de alerces y abetos que ocultan todo el paisaje. En varios tramos podremos ver algunas cascadas y arroyos de montañas que se precipitan al fondo del valle desde los sumideros que proporcionan los lagos de Pietra Rosa y Arpy. Este último es el primero al que se llega tras clarear el bosque. Situado en una extensa pradera de montaña cerrada por contrafuertes en forma de hoz, tiene una espectacular vista del Mont Blanc y las míticas para los alpinistas Grandes Jorasses. Solo hay que bordearlo y dirigir la mirada hacia atrás. Es un pecado no traer la cámara para llevarse gratis este souvenir gráfico. En otoño, el decorado del bosque es amarillo, un delirio de color que aprovechan muchos fotógrafos que se acercan casi exclusivamente para hacer una de las tomas más famosas de este lado del macizo.
Desde este punto visual el camino sube hasta el siguiente lago, justo por encima, salvando los contrafuertes de granito. Más encajado en la roca el Pietra Rosa recibe este nombre por el color que aparenta el granito en algunas zonas. El sendero tiene en esta subida la parte fuerte de desnivel de la ruta. El camino de regreso se realiza por el mismo sendero.

Tiempo: 6 horas
Distancia: 12 km
Desnivel: 725 m
Inicio/ Final: Col Saint- Charles (1858 m) Arpy (valle de Aosta- Courmayeur)

LAGOS DE ARPY Y PIETRA ROSA

Publicidad

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO IR:
Hay buenas ofertas volando a Ginebra. Desde el mismo aeropuerto hay bus a Chamonix (no tiene línea regular): gare-routiere.ch. Para 4 o más personas hay taxis furgoneta que hacen el transfer y resulta más económico, pero sólo están en el aeropuerto si han realizado el trayecto desde Chamonix o se contratan previamente. El paso a Italia por el túnel para un coche cuesta 53 € i/v. Desde Chamonix a Courmayeur hay autobuses por 25 € i/v. En Courmayeur hay taxis para ir a Arpy. Si nos alojamos en Chamonix, en el hotel nos darán una tarjeta que nos permite gratuidad en los autobuses. Los pequeños buses llamados navettes para moverse por el centro son gratis para todo el mundo.

MEJOR ÉPOCA:
Con el cambio climático no hay quien acierte, no obstante los Alpes tienen su época seca desde septiembre a octubre. El inicio del verano suele ser tormentoso, al igual que agosto, pero son borrascas puntuales y/o de tardes y noches. Desde luego es la mejor época para el senderismo.

QUÉ LLEVAR:
Las excursiones propuestas se mueven en cotas de altura elevadas y el tiempo puede ser cambiante en una misma jornada, por lo que además de consultar diariamente la meteo para saber qué meter en la mochila, el material debe incluir sistema de capas transpirables y chubasquero. La ropa de abrigo es necesaria. No hay que olvidar la protección solar. Mejor botas que zapatillas y bastones. En los refugios podemos encontrar comida y cosas para picar, pero los precios son elevados. Todos los pueblos disponen de supermercados.

METEO:
meteo.fr
aineva.lt (nevadas y avalanchas)
csac.org (Centro de avalanchas ciberespacial)
chamonix.com

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:
El 112 es el número de emergencia universal. Puedes grabar en tu teléfono móvil el servicio de rescate de la zona. Zona de Chamonix: 04 50 53 16 89.
En Suiza: 117 ó 1414 para el servicio de rescate con helicóptero REGA. En Italia: 118. Si no estás federado (licencia internacional de montaña) te pueden cobrar el rescate.

ALOJAMIENTOS:
Chamonix, por su situación y fama es lo más caro de todo el valle. También su oferta es muy variada, incluyendo 7 campings (camping.hpaguide.es). Unos 10 a 12 €/día por persona, coche y
tienda.

Los alojamientos en pueblos como Les Houches, Tour, Servoz, St. Gervais o Vallorcine que se encuentran a escasos kilómetros de Chamonix y perfectamente comunicados por tren, son más económicos.

OTROS DEPORTES:
Chamonix además de ser la capital del alpinismo ha visto crecer a otros deportes de aventura como el parapente, hidrospeed y rafting. Se puede hacer de todo, desde jugar al golf a volar en parapente biplaza o en helicóptero sobre el Mont Blanc, hasta tomar contacto con la escalada y el alpinismo. Hay empresas dedicadas tanto al alquiler de material (mountain bike, piolets, crampones, etc.) como a ofrecer cursos o días de aventura (barrancos, hidrospeed, rafting, puenting, etc.). En la oficina de guías de Chamonix -toda una institución podemos recabar información de ascensiones de alta montaña que no entrañen excesiva dificultad. Otra experiencia inolvidable es hacer un vuelo biplaza en parapente desde Le Brevent o Plan Praz.

GUÍA PRÁCTICA

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...