Aventura invernal en Lofoten

FJ González -
Aventura invernal en Lofoten
Aventura invernal en Lofoten

Dicen los noruegos que el archipiélago de Lofoten debe ser visitado por lo menos una vez en la vida. Y si lo dicen los habitantes de un país con algunos de los escenarios naturales más espectaculares del mundo… ¡tiene que ser por algo!

FOTO: Mike Bromberg / Northern Alpine Guides


Publicidad

El archipiélago más bonito del mundo

<

p>FOTO:  FJ González
Allí que nos fuimos en busca de aventuras en forma de freeride, kayak y surf, y aquí tenéis el resultado: os invitamos a disfrutar de la aventura invernal en Noruega. Bienvenidos a las islas Lofoten.

FOTO:  FJ González
Si tuviésemos que definir el paisaje de las islas Lofoten visto desde el avión, podría ser tan válida la expresión de “mar de montañas” como “montaña de mares”, y además aderezado con un factor dominante en el invierno, y primavera, en esas latitudes: la nieve. Tres elementos -mar, nieve y montañas- que se funden casi en uno sólo, y cuya visión –unida a una luz mágica- provoca en los ojos no acostumbrados una enorme sensación de fascinación. Y precisamente es la unión de esos elementos la que permite que en Lofoten puedan realizarse varias combinaciones de actividades fuera de lo común: navegación y freeride, esquí de travesía y surf o kayak en condiciones, más que invernales, casi polares, ya que el archipiélago está situado por encima del Círculo Polar Ártico. Preparad vuestros esquís, kayaks y tablas de surf, ya que os invitamos a acompañarnos en nuestra pequeña aventura invernal en Lofoten.

El archipiélago más bonito del mundo

Publicidad

SKIMO & FREERIDE

<

p>FOTO:  FJ González
Allí donde acaba el mar, comienzan las montañas, y al mismo nivel del mar la nieve hace acto de presencia, y viceversa… Para el esquiador de montaña o freerider este hecho abre un mar de posibilidades, nunca mejor dicho. Una de las más llamativas es alojarse en un velero que cada mañana acceda a la zona en la que queramos comenzar la travesía. Así, lo siguiente nada más amarrar sería poner las pieles y comenzar la subida hasta el pico deseado, y una vez realizado el descenso o terminada la jornada, volver al velero a cenar y dormir después de haber decidido el siguiente punto de amarre. Por cierto, las posibilidades son casi infinitas, ya que se mire por donde se mire, las montañas están omnipresentes, y aunque sus alturas no suelen sobrepasar los mil metros de altura (la montaña más alta de la zona es Higravstinden con 1.161 m) no hay que olvidar el dato importante de que al nacer al nivel del mar sus desniveles son considerables. Eso sí: ¡no olvidéis ARVA, pala y sonda!

CON QUIÉN
La agencia Muntania ofrece varios viajes de esquí de montaña y freeride a lo largo de la temporada.
Tel. 629 37 98 94
www.muntania.com

SKIMO & FREERIDE

Publicidad

SURF

<

p>FOTO: Nils-Erik BJØRHOLT
¿Surf en condiciones polares? ¿Estáis locos? No, amigos. El surf no está limitado por la temperatura. Con unos buenos neoprenos específicos (6/5 o 5/4) y sin olvidar capucha, guantes y escarpines, es posible disfrutar del deslizamiento en las olas de ambientes incluso polares. Y en Noruega, uno de los mejores lugares para practicarlo, bendecido con buenas y frecuentes mareas y olas, es Unstad, en Lofoten. Cualquiera que se atreva a romper el hielo y reme hasta el pico, seguro que nunca olvidará la sensación de surfear con vistas a montañas nevadas, e incluso nieve en la misma playa. ¿Aglomeraciones? Ninguna ¿Localismo? Todo lo contrario, gente muy amable y encantada de recibir surferos “de fuera”. ¿Alguien se anima?

CON QUIÉN
Muy cerca del spot de surf se encuentra el camping Unstad, con todas las facilidades para aquellos que acudan en busca de olas: alojamiento en cabañas, alquiler de material, clases y camps de todos los niveles, comidas e incluso actividades opcionales como escalada, senderismo o pesca.
unstadcamping.com

SURF

Publicidad

KAYAK

<

p>FOTO: www.jann.no

El kayak de mar es uno de los medios más bonitos para disfrutar con intensidad de los paisajes de Lofoten, además del vehículo perfecto para descubrir rincones ocultos y vivir una buena experiencia al aire libre. Evidentemente la mejor época del año para ello es el verano, por razones obvias. Sin embargo el invierno y la primavera pueden ser también tiempo de aventura para todo aquel dispuesto a soportar estoicamente la humedad y las bajas temperaturas, amén de equiparse de la mejor forma posible. Las irregulares líneas de costa del archipiélago hacen que las posibilidades de travesías sean enormes, con opción además de adentrarse en solitarios canales y fiordos de una gran belleza. Los palistas menos experimentados pueden disfrutar con una actividad planeada de media o una jornada, sin separarse demasiado de la costa. Los más avezados, seguro que no pueden renunciar a la posibilidad de enlazar varios días de travesía, acampando en la salvaje naturaleza de las costas de Lofoten. Imperdonable no visitar el Trollfjord…

CON QUIÉN
La agencia Lofoten Kayak son especialistas en rutas guiadas de kayak en todo Lofoten. Ofertan rutas de distinta duración (desde una jornada hasta una semana) y de distintos niveles, además de aportar el material específico en caso necesario.
http://www.lofoten-kajakk.no


KAYAK

Publicidad

Información práctica

<

p>Pincha en la imagen para ampliarla:

Lofoten invierno guía práctica

Información práctica

Publicidad

Galería relacionada

Lofoten Skimo

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...