En busca de “los hombres del bosque”

Jaime Bueno -
En busca de “los hombres del bosque”
En busca de “los hombres del bosque”

Os proponemos una insólita expedición: penetrar en la tórrida naturaleza tropical de la provincia malaya de Sarawak, en la isla de Borneo para observar al gran simio del sudeste asiático, el Orangután, en su estado puro.

Fotografías: Sarawak Tourism Board

Orangután viene del malayo orang y utan que significa "hombre del bosque".  Es el único de los cinco grandes primates que vive en Asia y se caracterizan por su pelo marrón rojizo o castaño y, los machos adultos, por unas aletas en la mejilla. Su hábitat natural son los bosques tropicales de Sumatra y Borneo, son arborícolas, pasando bastante tiempo en los árboles y dedicándose la mayor parte del día a alimentarse y descansar. Su dieta se basa casi exclusivamente en fruta, aunque en temporada de escasez pueden comer hojas y corteza de árboles.

La destrucción de bosque húmedo tropical debido al avance del hombre es la principal causa de la drástica reducción de la población de orangutanes, se ha estimado que ha reducido en un 50% su población en los últimos 60 años, lo que ha obligado a incluirlo en la lista de especies amenazadas.

Centros de rehabilitación
Existen varios centros de rehabilitación en la Malasia de Borneo, para orangutanes que han sido heridos, se han quedado huérfanos, eran mantenidos como mascotas o han sido rescatados de cautividad, con el objetivo de reintroducirlos en su hábitat natural.

orangután

Localizado a media hora de Kuching se encuentra el Semenggoh Wildlife Rehabilitation Centre, un santuario para orangutanes que son entrenados para regresar a su hábitat natural y poder vivir una vida independiente en la naturaleza. Aunque la mayor parte del programa se ha trasladado a otro centro, aquí quedan los estudiantes más avanzados y existe la posibilidad de verlos semisalvajes viviendo libre en la reserva.

Los orangutanes reinsertados pasan la mayor parte de su tiempo vagando por el bosque cercano, pero en las horas de la comida, a las 9 y las 15 horas, regresan al centro a comer. La comida se deja en unas plataformas de madera y es entonces cuando es una buena oportunidad para verlos y hacerles fotografías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante la temporada de lluvias, durante octubre a febrero, cuando hay abundancia de frutas en el bosque, es posible que ni se molesten en aparecer.

Batang Ai Nacional Park
Para ver orangutanes en su entorno natural la mejor opción en la provincia de Sarawak es el parque nacional de Batang Ai, con una extensión de 240 km² , que es un exuberante bosque húmedo tropical con un lago creado artificialmente por una presa hidroeléctrica que es además su principal vía de transporte mediante barcas de popa larga.

Justo al lado del parque está el área de la reserva de vida salvaje Lanjak-Entimau destinado a la protección de orangután que tiene una gran población de simios.  Aunque está cerrada al turismo hay unas buenas posibilidades de verlos y escucharlos en su entorno natural por los bordes de la reserva.

Arawak espeleo

En el parque hay cinco trails para recorrer y disfrutar de la fauna y flora del parque. El más recomendado y exigente físicamente es el Sium Trail pasando por un cementerio Iban llega al punto más alto en el que se ven unas vistas espectaculares de colores verdes y azules del lago y las colinas circundantes. Y para finalizar, más adelante en el sendero se encuentra un imponente árbol de corteza blanca y gran altura que lo convierte en uno de los árboles más espectaculares de la selva, un tualang.

Las tribus locales de los Iban han estado establecidos en el entorno del parque desde hace unos 400 años y están implicados activamente en la gestión y conservación del parque, ofreciendo transporte y alojamiento a los turistas, puedes dormir en las longhouse tradicionales de las tribus locales que te permiten mezclarte con su cultura.

Nuestra recomendación es que organices el viaje con una agencia local en la ciudad de Kuching que te permitirá aprovechar mejor el tiempo y los lugares a visitar.

Colabora
Puedes ayudar en la conservación del orangután haciendo una donación o apadrinando un simio en cualquiera de estás páginas web, www.orangutan.org, www.orangutan.com  y www.orangutanprotectionfoundation.org.

Pero si lo que te gusta es el trabajo de campo puedes colaborar activamente de voluntario en www.thegreatprojects.com. Tienen disponibles dos viajes de voluntariado el Orangutan and Tribes Voluntour y The Great Orangutan Project que desde 1.225 € puedes pasar dos semanas colaborando y visitando el parque nacional de Bako y de Batang Ai, y el centro de rehabilitación de Semenggoh.

Gorila

Monos narigudos
A unos 40 kilómetros de la ciudad de Kuching está el Parque Nacional de Bako, hogar de un reducido grupo de monos narigudos, que sólo se encuentran en la isla de Borneo. Característicos por tener una gran nariz, son los machos son los que tienen un enorme apéndice nasal colgante y una incipiente barriga.

Se puede llegar en bus hasta el pueblo de Bako y luego coger una barca que te llevará a las oficinas centrales del Parque donde deberás registrarte y pagar la entrada.

En las oficinas centrales encontrarás información de las distintas rutas que recorren el parque, pero los mejores senderos para observar los monos narigudos son Telok Paku y Telok Delima y el mejor momento es acudir pronto por la mañana o al atardecer que es cuando están más activos.
Se debe caminar despacio, sin hacer ruido, ser paciente, observar las copas de los árboles y se podrán ver un grupo de monos narigudos comiendo brotes de hojas o fruta.

A parte de los monos narigudos también se puede observar en el parque los jabalíes barbudos, más de cien clases de pájaros y una gran variedad de plantas.

Aunque es posible visitar el Parque en excursión de un día, tiene la posibilidad de dormir en alguno de los lodges disponibles en el Parque.

Borneo
A parte de ver simios, Malasia, en  la isla de Borneo, tiene muchas más posibilidades con las que disfrutar del entorno: la naturaleza de playas blancas, islas tropicales, aguas cristalinas, arrecifes y atolones.

trekking Arawak

Buceo en la isla de Sipadan de la que Jacques Cousteau dijo “he visto otros lugares como Sipadan, hace ahora 45 años, pero no hoy en día. Hemos encontrado una inmaculada obra de arte”. Rafting en los innumerables rios, con terroríficos rápidos de grado IV. Hacer la vía ferrata a más altura del mundo, 3.776 metros, sintiendo el vértigo y el mal de altura. Subir al techo de Borneo, el monte Kinabalu, 4.095 metros de altura y que es una de las montañas más accesibles del mundo para hacer cima.

Datos prácticos

Cómo llegar
Malaysia Airlines no tiene vuelos directos a Malasia desde España, vuela desde Londres, París y Roma a Kuala Lumpur, capital de Malasia. Desde allí otro vuelo a la ciudad de Kuching en la provincia de Sarawak, ciudad que se puede utilizar como base de operaciones.
Idioma
El malayo es el idioma oficial, aunque se habla inglés en toda Malasia. Os animamos a aprender algunas palabras en malayo, ¡es muy fácil!.
Visado
Para los ciudadanos españoles con pasaporte con una validez superior a seis meses no es necesario visado para una estancia inferior a los tres meses.
Moneda
La moneda en Malasia es el ringgit, el cambio para redondear es un euro igual a cuatro ringgits. Es sencillo cambiar euros a ringgits en cualquier casa de cambio o incluso sacar dinero en efectivo con tarjetas de crédito en cualquier cajero.
Cuándo ir
Aunque no hay una mala época para ir, entre los meses de marzo a septiembre, llueve un poco menos, pero aún así llueve, por eso no te olvides de llevarte el  poncho.

trekking Arawak

Agradecimientos

Turismo de Malasia: www.tourism.gov.my
Malaysia Airlines: www.malaysiaairlines.com





Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...