Noticias

Día a día de la TAR 2011

Jorge Jimenez

10 minutos




ETAPA 8: ¡Y ÚLTIMA!¡SOMOS FINISHERS!
Dani: "Día soleado, temperatura perfecta, 'solo' 30 km por delante y las piernas dispuestas para correr. Parecía el día perfecto y pensábamos que sería un paseo, pero no, aún quedaban 1.800 m de desnivel positivo y tuvimos que emplearnos a fondo para conseguir ser finishers.

Empezamos por pistas hasta llegar a un sendero que subía hasta el pico más alto de la etapa. Después ya desde ese punto hubo un tramo increíble, corriendo por la cresta de la montaña viendo las montañas a tu derecha e izquierda...

Y descenso hasta la gloria.

Acabamos por una pista asfaltada llena de manzanos, ahí es cuando me cambié y medio me disfracé de Superman... La llegada fue espectacular, te reciben con la medalla y cava para brindar. Y es que no es para menos, 274 km de alegría y sufrimiento; os aseguro que vale mucho la pena pasar todo ello para sentir esa gran satisfacción al llegar a meta.

Ya a la noche en la fiesta repartieron la tan deseada camiseta de finisher y a celebrarlo con unas cervezas. Con todos los compañeros de carrera, los valencianos, los gallegos, los granadinos y muchos más...

Todo ha sido un sueño que he compartido con Helena. Su compañía agradable me ha ayudado mucho además lo hemos pasado genial. Depa, Elena Moro gracias por estar ahí apoyándonos en todo momento, sois geniales. Y a todos, gracias, por todos esos ánimos que nos habéis dado, que son dosis de motivación extra que la verdad se necesita y viene fenomenal."

Helena: "A la salida, ya se notaban los nervios de ver tan cerca la camiseta de finisher. El estómago daba un salto cada vez que pensabas en que te separaban tan sólo 30 km de ella. El día amaneció soleado, lo que animaba aún más a hacer ese último esfuerzo.

La ruta, como no podía ser de otra forma, impresionante. Una imponente ascensión hasta el collado de Göflaner Scharte y después una preciosa bajada que comenzaba  con un tramo de cresterío y luego continuaba por bosque y senda a la vera de una alegre acequia.

Los últimos kilómetros, que se hacen eternos, discurrían en medio de manzanos cargados de frutos. Dani decidió hacer una entrada triunfal, y, después de pararse a cambiarse de “ropa”, por fin ¡¡¡¡¡FINISHERSSSSS!!!!!!

¡Qué emoción al entrar por última vez en el arco de llegada!. Además, nos recibieron con una copita de champán y, a partir de ese momento, comenzó la fiesta que se alargó durante el resto del día y parte de la noche.

Como digo, el día era muy veraniego, por lo que pudimos recrearnos felicitando al resto de finishers que pululábamos  por allí con una sonrisa que ya no se nos quitaría en todo el día .

Después de una ducha y un poco de descanso, fuimos a la última pasta party, entrega de trofeos (muy emotiva por haber convivido todos estos días con los CAMPEONES), entrega de camisetas y a partir de ahí… ¡¡CELEBRACIÓN POR TODO LO ALTO!! La ocasión lo merecía.

Y esto se acabó… como dice Elena Moro, la “burbuja TAR” terminó aquí. Ahora la vuelta a la realidad, que va a ser dura. Han sido unos meses intensísimos, de grandes emociones, de grandes momentos. Pero el objetivo era este: SER FINISHERS, y lo hemos logrado, así que hay que sentirse muy orgullosos, y…¿quién sabe si proponerse otro reto?

Por supuesto, tengo que agradecer a todos los que habéis estado ahí durante todo este tiempo, y especialmente a Elena y Depa, que han sido unos verdaderos amigos. Y como no puede ser de otra forma, a mi “compi” de aventura, con el que me he reído muchísimo todos estos días. Dani, eres muy grande.

Y aquí acaba este sueño: un sueño hecho realidad."

 

ETAPA 7: A LAS PUERTAS DE SER FINISHERS
Helena: “La etapa de hoy es la que discurre por cotas mas elevadas: la primera parte no era si no una aproximación a la Montana que después del avituallamiento había que subir.

Dani desde el principio ha ido como una bala, sin apenas parar de correremos todo el tiempo.
Después de hacer cumbre nos esperaba una bajada de 17 km que acaba con los cuádriceps de cualquiera, pero con la emoción de ser la penúltima etapa y que a Dani le esperaban a la llegada, se hizo cómoda, rápida y alegre. El caso es que hemos terminado mucho antes que de costumbre, animados y muy, pero que muy contentos. Mañana más.

Nos queda una etapa… A 30km de la gloria. Hoy ha estado bastante bien la etapa, con el masaje que me dieron ayer me sentía perfectamente de piernas y hemos tirado bien desde el principio. Hemos  hecho la subida mas dura, en 5km 1200m de desnivel positivo, además un tramo muy rocoso. Hemos llegado poco más de 3000m de altitud. La bajada espectacular y llegamos a la meta bastante bien para afrontar la última etapa…

 

ETAPA 5: UN DÍA... RELAJADO
Dani: “Hoy me lo he tomado muy pero que muy tranquilo. Intentando descansar para recuperar mejor y estar bien físicamente en las 3 etapas que nos quedan. La etapa consistía en subir casi mil metros en 6 km. Salíamos por parejas cada 20 segundos como en una contrarreloj. Helena, nada más salir, ha puesto la directa y no la he vuelto a ver hasta la meta. Mientras, yo subía poco a poco, haciendo fotos, y disfrutando de la corta etapa. Tiempazo de Helena que ha hecho 1h 03’, ¡enhorabuena campeona!”

Helena: “Hoy ha sido una etapa diferente: un km vertical que se podía correr en equipo o de forma individual. Dani ha decidido tomarse la etapa tranquilamente, disfrutando del paisaje y haciendo fotos, mientras que yo me centr? más en hacer la subida a un ritmo constante, pero sin paradas. Una vez arriba los primeros en salir esperan en la meta a los más rápidos, de forma que cuando ha llegado nuestro amigo Miguel Caballero, vencedor absoluto y pulverizador del récord de esta prueba, allí estábamos todos animándole.

Es un día más relajado en cuanto a distancia y tiempo, por lo que por aquí se considera el día de relax. Mañana tenemos por delante la que nos han dicho que es la etapa más bonita: entramos en  tierras italianas y por lo visto hay que atravesar una serie de túneles que la hacen muy entretenida y espectacular.

Nosotros seguiremos paso a paso avanzando hacia nuestro objetivo que cada vez está un poquito más cerca. De momento, lo más importante es que estamos bien físicamente y anímicamente aún mejor, así que ¡KEEP ON RUNNING!”




ETAPA 4: COGEMOS EL RITMO
Helena: “Hoy ha sido la mejor etapa de las que llevamos: tanto por el tiempo, que ha estado soleado, como por el recorrido: mucho más alpino, con cota de casi 3.000 m, y lo más importante: por nuestro estado físico. No sé qué desayunaría esta mañana Dani, pero había que verlo subir: ¡menudo ritmo!. Se nota la aclimatación al entorno y según palabras del Kapi Pedales, que ha tenido que abandonar lesionado, lo importante era pasar esta etapa: mañana tan "solo" hay un kilómetro vertical y luego la entrada a Italia, que por lo visto es espectacular.

Dani: ¡¡Muy buenas!! Por fin no he hecho esperar a Helena. En la salida hacía muchísimo frío pero al salir el sol hacía un clima perfecto, perfecto para darle al trail. Me he encontrado genial y he seguido el ritmo bueno que marcaba Helena. Como bien dice, la mejor etapa.  ¡Ya estamos en Suiza! A por todas que ya tenemos la mitad completada :D

 

ETAPA 3. CRÓNICA DESDE LA COLA
Helena: “Debido a las malas previsiones climatológicas la etapa ha sufrido una modificación del recorrido y sl final tiene mucho menos desnivel lo que a algunos nos ha dado un respiro. La parte mala ha sido la lluvia y la humedad, que a mi se me ha hecho muy dura. Como apenas tengo ropa porque mi maleta sigue sin aparecer, fui con frío todo el tiempo, y al final temí ponerme mala. El bueno de dani, consciente de mi estado, apretó los últimos kilómetros y así pudimos  ducharnos y cambiarnos cuanto antes.La etapa no fue especialmente dura, pero sí las condiciones.

Bueno un día más superado: seguimos muy contentos y sin muchos problemas físicos, así que: ¿qué más podemos pedir?

Dani: “Hola a todos... Creo que esta etapa ha sido y será la mas dura. Del km 10 al 20 sufrí como nunca, mucho frío casi toda la etapa con lluvia, mucha niebla y se me nublaba la vista. Todo mal, y lo malo es que Helena al esperarme pasaba un frío de locos, así que mala etapa, pero eso sí, la etapa maratón superada ;) .

 

SEGUNDA ETAPA: ETAPA REINA
Dani: “Se preveía muy dura y así ha sido: 53 km con 5.400 de desnivel, empezamos mal. Bueno, yo empecé mal, con los abductores tocados y Helena tirando de mí y animando sin parar, así hasta el km 20. Teniendo de todo: subida larga pista y senderos. Los 30 km siguientes fui de menos a más al llegar al km 40, donde nos esperaba la última subida de 600 m de desnivel; Helena seguía subiendo con facilidad.

Los últimos dos kilómetros de bajada se presentaban como un regalo en forma de bajada, pero en asfalto, que duele igualmente después de 51 km. Otra caída más para Helena que lleva dos de dos :) ¡¡¡Así que la etapa más dura superada!!! Mañana etapa maratón...

Helena: ¡Hola! ¡Menudo etapón que nos hemos metido hoy!  53 km y casi 10 horas por el monte. No querías Transalpine, ¡pues toma!

La verdad es que ha sido espectacular. Hemos pasado por tantos parajes y por tantos estados de ánimo…Todo ha ido rodado: caminando la mayor parte del tiempo para prevenir fatigas o lesiones prematuras y trotando de vez en cuando, cuando las piernas lo permitían. Bueno, un día más superado.

 

La etapa más dura de la historia de la TAR
Sin casi tiempo a que las piernas se acostumbren a la dureza de las montañas alpinas, los participantes han tenido que enfrentarse en la segunda etapa al recorrido más duro de toda la historia de la Gore-Tex Transalpine Run: 53,20 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.481 m. Hoy, tercera etapa, cuyo itinerario se ha cambiado debido a las malas condiciones meteorológicas. La etapa entre Kleinwalsertal/Hirschegg a Schruns, Austria, se presentaba como la "etapa reina" de la séptima edición de la TAR, y la más dura de la historia, por su longitud, y sobre todo por los desniveles a salvar.Y no ha defraudado: todo un Tourmalet versión trail running que ha puesto a prueba a los corredores. No es fácil el recorrido de la TAR de este año (¿es fácil alguno?): una segunda etapa con más de 50 km y casi 2.500 metros de desnivel a sumar, y el cansancio acumulado en esta etapa seguro que hace mella el resto de días; la única tregua es el kilómetro vertical del jueves. Quid pro quo. Los equipos españoles han vuelto a realizar una gran carrera y mantienen el liderato: David López Castán y Miguel Caballero, del Trangoworld Gore Tex Team, suman su segunda victoria, y han entrado en meta con un tiempo de 5:01:25. Pisándoles los talones, solo cinco minutos más tarde, han entrado los segundos clasificados: el equipo escocés Innov-8 Gore Tex Footwear, formado por Jethro Lennox y Joe Symonds (el hermano pequeño de Andrew, vencedor de la edición pasada). Igualmente Mireia Miró y Stephanie Jiménez, del Salomon International Team, repiten igualmente victoria (6:14:34)  y se mantienen líderes. Por su parte, Helena y Daniel, nuestro equipo Oxígeno Gore-Tex, ha conseguido finalizar la etapa en 9: 53: 37. Han hecho una gran etapa, dosificando fuerzas y manteniendo el ritmo.

 

Primera etapa: los españoles ¡líderes!
Ayer 3 de septiembre a las 11 de la mañana sonaron por primera vez los acordes del "Highway to Hell" de los ACDC, la canción que marca el comienzo de cada etapa de la Gore-Tex Transalpine Run, y nuestro equipo Oxígeno Gore-Tex iniciaba así su Reto personal: conseguir ser Finishers. La etapa de ayer (27,20 km y 1.806 m de desnivel) fue un aperitivo para lo que les esperaba hoy, la que la organización considera la etapa más dura de toda la historia de la TAR: 53 km and 2,481 m de desnivel. Sigue el día a día de nuestro equipo en el blog.Los equipos españoles han comenzado la TAR con muy buen pie: David López Castán y Miguel Caballero, del Trangoworld Gore Tex, ganaron la etapa entre Obersdorf y Hirschegg im Kleinwalsertal con un tiempo increíble de 2:40:01, mientras que en chicas el equipo formado por la española Mireia Miro y la francesa Stephanie Jiménez, del Salomon International Team,  ganó (3:22:33)y lidera también la prueba, seguidas por las también españolas Isabel Sanjuán y Nuria Domínguez del Trangoworld Gore Tex Team. Nuestros chicos han estrenado su andadura muy contentos, como podéis leer en su crónica de ayer.

"Hola a todos. Primera etapa de la Tar concluida! Estamos muy contentos porque hemos ido muy a gusto. El recorrido no ha sido especialmente duro, ha habido dos subidas fuertes, y bastante pista asfaltada donde se podía correr. Alguna bajada complicada donde ha habido algún culetazo que otro. Hemos llevado un ritmo continuo donde se podían mantener bien las piernas,  así que, ahora ya a pensar en la gran etapa de mañana . El ambiente de la carrera es inmejorable, se respira compañerismo y bueno rollo. Por otro lado tenemos la suerte de compartir aventura,viajes y tiempo libre con los actuales campeones (Miguel caballero y David López Castán) y con las segundas clasificadas femeninas (las grandísimas Nuria Domínguez e Isabel Sanjuán) ademas de la gran Edurne Pasabán y su compañera idoia, todos ellos equipos de Gore-Tex, en definitiva que estamos disfrutando cada momento y eso que esto no ha hecho más que empezar. Mañana la etapa reina 53km... Seguiremos informando.


 

¡Comienza el reto!
Faltan tan solo 24 horas para que comience la séptima edición de la Gore-Tex Transalpine Run, y para que nuestro Reto Oxígeno Gore-Tex cobre su verdadero significado: que el equipo Oxígeno Gore-Tex, formado por Helena González-Tapia y Daniel Campos, consiga cumplir su objetivo: ser Finishers después de recorrer en 8 días 273,73 km por los Alpes alemanes, austriacos, suizos e italianos, acumulando en las piernas un  desnivel de 15.436 m.Queda lejos el mes de mayo, cuando seleccionamos a Helena y Daniel para correr la TAR, para ayudarles a cumplir su sueño: correr la Transalpine Run, una de las carreras de montaña más potentes y atractivas del planeta. Un reto deportivo y personal que habéis podido seguir en nuestro blog del Reto todos estos meses. Helena y Daniel han trabajado duro bajo la guía de nuestros expertos José Antonio de Pablo y Domingo Sánchez, y ahora llega el momento de la verdad...



No lo van a tener fácil, porque esta edición de la TAR cuenta con nuevo recorrido, y con una segunda etapa que, en palabras de la organización, es "la más dura de la historia de la Transalpine": 53 km y 2,481 m de desnivel ascendente (podéis ver el recorrido completo en el mapa), pero nuestros chicos están muy motivados y preparados, no solo físicamente, también mental y anímicamente, porque no hay que olvidar que en una prueba así, la cabeza y el espíritu suman más del 50%. Los que tenemos experiencia en la TAR, ya les hemos aconsejado cómoafrontar una carrera de estas características: larga, dura... y en pareja. En este vídeo podéis escuchar los sabios consejos de Mónica Aguilera y Aurelio Olivar, del equipo Salomon Santiveri, expertos corredores y participantes en la TAR 2010.

[vsw id="28460497" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

Y por supuesto ¡les deseamos mucha suerte y les mandamos muchos ánimos a nuestra querida pareja participante! Los deberes ya están hechos, ahora toca disfrutar y... ¡correr! Puede seguir el día a día del equipo Oxígeno Gore-Tex en la TAR 2011 en el blog del Reto.