Strong Edurne, Everest por la cara sur



edurne_pasabanEdurne Pasabán iniciará a partir del próximo 4 de abril la ascensión al Everest por su vertiente sur y sin oxígeno artificial. Junto a ella estarán Ferrán Latorre, Nacho Orviz y Asier Izaguirre, a los que habrá que unir la colaboración de dos sherpas, en este intento por coronar la cima sin ayuda de oxígeno artificial. Con este reto deportivo  la montañera de Tolosa (Guipúzcoa) trata de cerrar el ciclo de los ochomiles, que comenzara en 2001, también haciendo cumbre en d
Jorge Jimenez -
Strong Edurne, Everest por la cara sur



edurne_pasabanEdurne Pasabán iniciará a partir del próximo 4 de abril la ascensión al Everest por su vertiente sur y sin oxígeno artificial. Junto a ella estarán Ferrán Latorre, Nacho Orviz y Asier Izaguirre, a los que habrá que unir la colaboración de dos sherpas, en este intento por coronar la cima sin ayuda de oxígeno artificial. Con este reto deportivo  la montañera de Tolosa (Guipúzcoa) trata de cerrar el ciclo de los ochomiles, que comenzara en 2001, también haciendo cumbre en dicha montaña del Himalaya.

Pasabán aprovechó su estancia en la feria ISPO Winter 2011, celebrada en Múnich, en la que estuvo acompañando a su patrocinadora, la marca Grifone, para relatar los pormenores de su preparación y para lanzar al público una llamada de apoyo a lo que será su desafío en el Everest, al hacerlo sin oxígeno artificial a diferencia de la primera vez. Una espinita que empezaba a enquistarse.

La que es considerada como la primera alpinista de la historia en coronar los catorce picos de más de 8.000 metros del planeta, en el transcurso de su comparecencia ofreció los detalles sobre su preparación, la ruta que seguirá en el ascenso al ‘techo de la Tierra’ y su motivación.

Pasabán contó que desea terminar los catorce ochomiles sin oxígeno con el Everest como colofón. Una dificulta máxima, teniendo en cuenta que sólo un tres por ciento de los alpinistas que lo intentan acaban por conseguirlo. Hay que tener en cuenta que el Everest no es una montaña muy difícil técnicamente, pero sus casi 9.000 metros hacen de ella una batalla contra el cansancio y los estragos del frío y la altitud.

Edurne Pasabán advirtió de la importancia de alcanzar de la forma más rápida el acceso al Escalón Hillary, dada la afluencia de alpinistas y de grupos comerciales en esa zona de la montaña. Para resolver este inconveniente, que puede llegar a retrasar la expedición por el bloqueo que puede producir, el equipo tratará de ascender poco después de que los sherpas hayan podido abrir el camino, con el fin de tomar la delantera a otros montañeros. La alpinista tiene en mente aprovechar todas las horas de buen tiempo que puedan darse en la zona, por eso es una prioridad no retrasarse en el Escalón Hillary.

La escalada por la cara sur es la vía más larga del Everest. También se debe prestar máxima atención al paso por la Cascada de Hielo del Khumbu, ya que puede modificar el itinerario de la ascensión.

Strong Edurne
0001_257Strong Edurne es una iniciativa de Grifone que se presentó al público durante el trascurso de la feria ISPO Winter 2011. Con esta propuesta, la marca patrocinadora de Edurne Pasabán desde hace varios años, trata de concitar el apoyo de la sociedad a la escaladora, en su nuevo reto deportivo, el ascenso al Everest sin oxígeno artificial. Esta iniciativa ha nacido en la feria de Múnich bajo el nombre Strong Edurne. Todos los admiradores de la alpinista ­pudieron conseguir una chapa con la que mostrar su adhesión al nuevo reto de la alpinista. Además, Pasabán firmó personalmente tarjetas personales a todos aquellos que se lo solicitaron.

La iniciativa reseñada tiene su extensión en la dirección de Internet www.strongedurne.com Los usuarios pueden enviar su apoyo ‘virtual’ a la montañera en dicha dirección.







Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...