Primera integral femenina de Nuit Blanche en vídeo

5499Una cordada formada por Cecilia Buil y Anna Torreta firmaba la primera ascensión totalmente femenina de la mítica línea que se levanta sobre el glaciar de Argentiere, en Chamonix, abierta en 1994 por Stevie Haston y Patrick Naudin
Jorge Jimenez -
Primera integral femenina de Nuit Blanche en vídeo

5499Una cordada formada por Cecilia Buil y Anna Torreta firmaba la primera ascensión totalmente femenina de la mítica línea que se levanta sobre el glaciar de Argentiere, en Chamonix, abierta en 1994 por Stevie Haston y Patrick Naudin.



Por Cecilia Buil

Chamonix: estamos esperando el teleférico de Les Grands Montets. Estoy con Anna Torreta, a quien conocí en persona en una pizzería, un día antes. Yo tengo la Nuit Blanche en la cabeza, pero cuando se lo propongo ella me dice que las cascadas en Chamonix están muy mal tras unas jornadas de calor. Por la mañana habla por teléfono que confirma la información. Encuentra a otro y le repite la historia. Hace 1 grado positivo en Grand Montets, la estación a 1.850 metros. Vamos a probar de todas maneras… no tenemos mucho que perder, solo el dinero del teleférico y una mañana. La Nuit Blanche descansa sobre el glaciar de Argentiere y confiamos en que se haya producido un “efecto nevera”. Es cara norte y se accede por rappel, así que solo tendremos que descolgarnos un poco para ver el estado de la cascada.

5494Estoy especialmente ilusionada porque para mi representa un mito, la confirmación de mi progresión en hielo. Cuando se abrió fue uno de los primeros WI7, aunque con los años, debido a una alimentación mayor de agua por la presencia de cañones de nieve de la estación contigua, se ha quedado como un WI6 de referencia. Aunque su grosor es mayor que en su apertura, no deja de ser una gran cascada con enormes coliflores, desplomes y techos, técnicamente complicada y extenuante. Hace diez años, en un calido Enero de 2001, estuve aquí con Iñaki Cabo cuando apenas empezaba a escalar hielo. La escalé de segunda con unos piolets rectos de mi hermano y me pareció dificilísima, un mundo que tenía que descubrir desde el principio. Entonces no tenía claro que quisiera escalar hielo y mucho menos que llegaría a escalar con soltura esta espectacular cascada.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...