La SGE entrega sus premios

Jorge Jimenez -
La SGE entrega sus premios

La Sociedad Geográfica Española celebrará, el próximo 15 de marzo, la entrega de sus premios anuales en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid. El astrónomo Frank Drake, la alpinista Edurne Pasaban, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, el viajero Juan Menéndez por su travesía del Lago Baikal, el prehistoriador Manuel Domínguez, y el aventurero Jesús Calleja compartirán los Premios de esta edición. La SGE nombrará Miembro de Honor al Camino de Santiago. Es la XIII edición de unos premios que se han convertido en la gran cita anual con el mundo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación geográfica.

Los premiados en esta edición son:

PREMIO INTERNACIONAL: FRANK DRAKE
Astrónomo americano y fundador y primer presidente del Proyecto SETI de búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Los horizontes de la exploración están ya más allá de nuestro planeta. El astrónomo estadounidense Frank Drake es, junto con Carl Sagan, el pionero de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Es autor de una famosa ecuación que permite un cálculo probabilístico de la existencia de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia. En 1974, junto con Carl Sagan, diseñó una placa para transmitir un mensaje codificado hacia el espacio, que en 25.000 años llegará a la constelación de Hércules, donde según muchos científicos puede existir vida inteligente.

PREMIO NACIONAL: EDURNE PASABAN
La chica que sólo quería escalar con sus amigos se convirtió en un verdadero líder de expedición, no sin antes superar momentos amargos y decidir hacia dónde quería encaminar su carrera. En mayo de 2010 se convirtió en la primera mujer en completar las 14 cimas más altas del planeta. La SGE reconoce su afán de superación en un mundo, el de la montaña, extraordinariamente masculino.

PREMIO IMAGEN: YANN ARTHUS-BERTRAND
Reconocido fotógrafo francés especialista en fotografía aérea, Yann Arthus-Bertrand es sobre todo un enamorado de la naturaleza que ha recorrido todo el planeta tomando imágenes desde helicópteros y globos aerostáticos. A través de su obra en forma de fotos, libros y películas, pretende conseguir un inventario del planeta, a la vez que concienciar sobre la influencia del hombre en la transformación de la naturaleza. Preside la Fundación GoodPlanet para la promoción del Desarrollo Sostenible.

PREMIO VIAJE DEL AÑO: “BAIKAL, SOLO EN EL HIELO”, DE JUAN MENÉNDEZ
Expedición de Juan Menéndez, especialista en expediciones de alta dificultad en bici y en solitario por los entornos más remotos del planeta. En 2010 consiguió atravesar el lago más profundo de la Tierra, el Baikal, pedaleando durante 19 días más de 730 kilómetros sobre el agua helada y con temperaturas de -22ºC. La SGE le concede el galardón por su capacidad de superar nuevos límites y por heredar el espíritu de aventura de los grandes viajeros de todos los tiempos.

PREMIO INVESTIGACIÓN: MANUEL DOMÍNGUEZ-RODRIGO
Profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid lleva dos décadas investigando en África el origen del ser humano. Ha tenido el privilegio de dirigir el primer equipo de arqueólogos íntegramente español que estudia nuestros orígenes en el continente africano. La SGE valora especialmente su trabajo de investigación que reivindica el papel de los españoles en el panorama científico de la Paleontología.

PREMIO COMUNICACIÓN: JESÚS CALLEJA
Alpinista y aventurero incansable, pero sobre todo excelente comunicador que desde los 18 años ha explorado, buceado y caminado por los parajes más salvajes de los cinco continentes. Ha realizado más de 40 expediciones a las grandes cordilleras del mundo y recorrido miles de kilómetros pasando por lugares todavía recónditos. La SGE reconoce su labor de divulgación y capacidad de transmitir al más amplio nivel la emoción de superar retos extremos sin dejar de lado el compromiso con los pueblos que habitan estos lugares.

MIEMBRO DE HONOR DE LA SGE: EL CAMINO DE SANTIAGO
Es posiblemente el itinerario más conocido de España y de Europa y también sobre el que más se ha escrito y trabajado. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ruta jacobea aglutina siglos de historia y peregrinaciones pero sobre todo se ha convertido en el gran viaje de descubrimiento personal. La SGE concede este galardón al Camino de Santiago y como representante del espíritu viajero que está implícito en esta ruta, recogerá el Premio Alejandro Uli Ballaz, uno de los peregrinos que ha recorrido más veces el Camino jacobeo.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...