¡Gasherbrum II, cima invernal!

20110202xversoc2Un renglón para la historia. Eso han dejado Denis Urubko, Cory Richards y Simone Moro en el Gasherbrum II, primera cima del Karakorum doblegada en uno de los inviernos más salvajes a los que se puede enfrentar el hombre. Un mensaje de Urubko confirmaba la hombrada: “Cumbre a las 11:35. Iniciamos el descenso. Esperamos alcanzar la tienda antes de que llegue la oscuridad”. Por su parte, Simone informaba a los medios italianos: “Los tres en la cima. Primera invernal de un ochomil pakistaní. No podemos perder tiempo pues se prevé un fuerte viento. Debemos descender lo antes posible, lo más rápido posible”. Una vigorosa demostración de alpinismo puro y de raíz por parte del equipo The
Jorge Jimenez -
¡Gasherbrum II, cima invernal!

20110202xversoc2Un renglón para la historia. Eso han dejado Denis Urubko, Cory Richards y Simone Moro en el Gasherbrum II, primera cima del Karakorum doblegada en uno de los inviernos más salvajes a los que se puede enfrentar el hombre. Un mensaje de Urubko confirmaba la hombrada: “Cumbre a las 11:35. Iniciamos el descenso. Esperamos alcanzar la tienda antes de que llegue la oscuridad”. Por su parte, Simone informaba a los medios italianos: “Los tres en la cima. Primera invernal de un ochomil pakistaní. No podemos perder tiempo pues se prevé un fuerte viento. Debemos descender lo antes posible, lo más rápido posible”. Una vigorosa demostración de alpinismo puro y de raíz por parte del equipo The North Face.

El precipitado ataque a cumbre, sin partes demasiado prometedores (una mínima ventana de dos días les ha servido) se iniciaba el pasado domingo. Lo han logrado sin la ayuda de oxígeno suplementario, porteadores o cuerdas fijas; en estilo alpino y en un solo envite tras superar los 7.000 metros. Les queda un duro descenso en el que se toparán con una meteo terrible y en declive, pero lo que han conseguido, tras dos décadas de intentos y esfuerzos en las montañas de Pakistán, es un éxito irreprochable, un futuro alcanzado. Las informaciones irán llegando con cuenta gotas hasta que salgan de la montaña, pero podremos ir sabiendo más a medida que vayan pasando por los campos de altura. Podéis estar al tanto desde la web de Simone www.simonemoro.com o en www.thenorthfacejournal.com.

Se trata del tercer ochomil invernal para Simone Moro (tras el Shisha Pangma y el Makalu), el segundo de Denis (compartió el Makalu con Simone) y, en el caso de Cory Richards, el primero para un alpinista americano.

Y ahora el invierno del Karakorum guarda un secreto menos... Como ha expresado Sebastián Álvaro: "Todo un acontecimiento de verdadero himalayismo que situa a Moro y Urubko en la más alto".

13:25 - Actualizado. CANSADOS Y FELICES. La cordada ya ha alcanzado el Campo III, a 6.850 metros, desde donde partieron la pasada noche para, tras ocho horas de actividad, firmar la primera invernal a un ochomil pakistaní. Simone advierte de que a pesar de una mañana soleada, el viento ha llegado a la montaña, seguido por una tormenta. "Ha sido un esfuerzo enorme, una jornada larga, muy larga, para subir más de mil metros de desnivel. Pero hemos querido hacerlo y no nos hemos rendido". Los tres miembros del equipo se encuentran en perfectas condiciones como confirma Simone. "Mañana regresamos al Campo Base, aunque no será sencillo con este clima".

Simone Moro, Cory Richards y Denis Urubko, a -46ºC en el GII


Untitled from Richelmo on Vimeo.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...