Apa Sherpa ¡21 cimas del Everest!

Estableciendo un nuevo récord, y superando el suyo propio, Apa “Súper” Sherpa, líder de escalada de la Eco Everest Expedition 2011, lograba pisar la cumbre del Everest por vigésimo primera vez, coronando la montaña con un mensaje: “Stop Climate
Jorge Jimenez -
Apa Sherpa ¡21 cimas del Everest!

Estableciendo un nuevo récord, y superando el suyo propio, Apa “Súper” Sherpa, líder de escalada de la Eco Everest Expedition 2011, lograba pisar la cumbre del Everest por vigésimo primera vez, coronando la montaña con un mensaje: “Stop Climate Change”.

Como ya hiciera durante las expediciones de 2008, 2009 y 2010, Apa Sherpa ha vuelto a pisar los 8.848 metros del Sagarmatha, desde donde ya todo es cielo, de los que no se priva aunque se halle inmerso en las labores de limpieza de la Eco Everest Expedition, comandada por Dawa Steven Sherpa. Apa hollaba la cumbre en compañía de otros dos miembros del equipo, Chris Shumate, americano de 49 años, y Bruno Gremior, suizo en los 39, y de los porteadores de altura Ang Dawa Sherpa, Phurba Sherpa and Arita Sherpa. Todos abandonaban el Campo IV, a 7.950 metros, el 10 de mayo con la noche sobre ellos, concluyendo el ataque esta mañana a las 9:15 hora local.

Dawa Steven ha querido recordar que “esta expedición está centrada en escalar la montaña de una manera responsable y limpia", amén de bajar toda la basura de expediciones precedentes al Campo Base, incluyendo piezas de un helicóptero de la Armada italiana, estrellado entre el Campo 1 (6.100 m) y el Campo 2 (6.500 m), durante la expedición italiana de 1973. Toda la basura recogida que sea biodegradable o combustible será llevada al Everest Pollution Control Comité (SPCC). Aquella de la que no puedan deshacerse por métodos convencionales de eliminación de residuos o reciclado, irá directamente a los almacenes de Asian Trekking, agencia impulsora de la Eco Everest Expedition, alojada en la aldea de Khumjung.

Este año, Ken Noguchi, que ha escalado el Everest desde sus vertientes sur y norte y activista de peso en Japón, ha unido sus fuerzas con la expedición para tratar de elevar las tareas de limpieza más allá del Campo IV, más allá de los 8.000 metros de altura.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...