Lago Baikal, bajo y sobre el hielo

Paco Acedo lo ha vuelto a hacer: primera vez en la historia que un explorador cruza el Lago Baikal (Siberia), esquiando y buceando bajo el hielo.
Jorge Jimenez -
Lago Baikal, bajo y sobre el hielo
Lago Baikal, bajo y sobre el hielo

Paco Acedo lo ha vuelto a hacer: primera vez en la historia que un explorador cruza el Lago Baikal (Siberia), esquiando y buceando bajo el hielo.

acedo1

El pasado 19 de marzo el explorador Paco Acedo culminó de manera exitosa la expedición en solitario que le llevó a cruzar esquiando y buceando bajo el hielo el Lago Baikal en un reto sin precedentes. De sur a norte el explorador cruzó el lago más grande, profundo y antiguo de la tierra.

El mal estado del hielo ocasionado por los cambios bruscos de temperatura obligaron al explorador a cambiar la ruta prevista hasta en dos ocasiones, cayendo al agua helada el primer día y teniendo que ser rescatado el tercero al verse rodeado de aguas abiertas en el centro del lago, hecho que no le impidió continuar con la expedición.

Durante la travesía en solitario llevó a cabo 4 jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago Baikal, donde jamás se hizo antes.

 

acedo2

Tras dos semanas de progresión arrastrando 100 kilos de material y habiendo completado las dos terceras partes del lago los cambios de temperatura fracturaron el hielo en el norte del lago, haciendo imposible la progresión, viéndose obligado a finalizar la expedición antes de lo previsto a pocos días de alcanzar el extremo norte del lago.

Una aventura sin precedentes que va más allá de un reto deportivo, siendo “el miedo y la traicionera mente” el mayor obstáculo según afirma el mismo protagonista.

La expedición “Bajkal 2015” es una nueva etapa dentro del proyecto SUBPOLAR 90º, cuyo objetivo es alcanzar buceando el Polo Norte geográfico.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...