Entrevistas

Huwans reinventa el viaje de aventura

La compañía de origen francés Huwans desembarca en España con un innovador concepto turístico: la democratización del turismo de aventura, trekking y encuentros con las poblaciones locales, e inaugura su primera agencia de viajes en el número 14 de la céntrica calle de Olid de Madrid. Entrevistamos a Raphael Giraud, director para España de

Javier Gonzalez

8 minutos

La compañía de origen francés Huwans desembarca en España con un innovador concepto turístico: la democratización del turismo de aventura, trekking y encuentros con las poblaciones locales, e inaugura su primera agencia de viajes en el número 14 de la céntrica calle de Olid de Madrid. Entrevistamos a Raphael Giraud, director para España de Huwans.



Huwans organiza más de 700 tipos de viajes en más de 90 destinos de todo el mundo, con un objetivo claro: convertir el encuentro con la gente en la verdadera experiencia de aventura. Hasta la fecha, más de 250.000 viajeros han confiado en su experiencia.

Los viajes Huwans combinan la aventura, los encuentros con la población local y el respeto por el medio ambiente con unos precios muy competitivos, a fin de llegar a todos los públicos en busca de una experiencia de viaje alternativa.

En sus itinerarios, Huwans visita comunidades y rutas poco explotadas turísticamente; por ello, uno de sus principios fundamentales es no alterar la forma de vida y las costumbres de sus habitantes. El espíritu de Huwans es respaldar a sus colaboradores locales, contribuyendo en la financiación de sus proyectos y programas de formación, apoyando el desarrollo de su economía y colaborando con asociaciones y fundaciones locales.
Todos los viajes van acompañados por guías locales profesionales, que forman parte del equipo Huwans. Son elegidos por su experiencia, conocimientos en cada área geográfica y cultural, y su pasión por esa región específica para poder compartirla con los viajeros.

Entrevistamos al respecto a Raphael Giraud, director para España de Huwans.



¿En qué consiste la “democratización” de los viajes de aventura?
El viaje de aventura es un concepto que se desarrolló a finales de los años 70 en Europa con las primeras travesías del Sahara con clientes (en camión). Desde entonces, muchas empresas se dedicaron a desarrollar este tipo de viaje abriendo nuevas rutas, explorando nuevos destinos, y actualmente estas empresas –la mayoría, inglesas, alemanas, francesas...- mueven entre 10.000 y 30.000 clientes al año cada una. Sin embargo, en España este tipo de viaje sigue siendo bastante inaccesible y/o elitista.

Cuando escuchamos la palabra "viaje de aventura" pensamos que hablamos de expediciones al Himalaya, de actividades para expertos y aventureros. Todavía no pensamos que un viaje de aventura lo puede hacer cualquiera que practique alguna actividad física: hay viajes de aventura en familia con niños de 6 años o que pueden realizar personas mayores. Un viaje de aventura no tiene por qué ser sólo para aventureros. ¿Qué es para nosotros una "aventura"? Para un niño, subirse sobre un camello o dormir en una tienda de campaña es toda una aventura. Para un joven dinámico, una aventura puede ser hacer alguna actividad de tipo rafting en su viaje, para una pareja puede ser pasar una noche en un lodge del Amazonas, pero para todos, la aventura es sobre todo HUMANA. Es encontrarse con una cultura diferente, aprender de la gente que nos cruzamos en el viaje y compartir unos momentos únicos juntos.
El problema es que hasta ahora no existía una oferta atractiva tanto a nivel económico como de accesibilidad física a este tipo de viaje de aventura. Las agencias de aventura españolas son bastante pequeñas o muy especializadas, y no pueden llegar a tener una oferta realmente interesante para un público más amplio. Sin embargo en Huwans, con sus 30 años de experiencia, presente en 90 destinos y organizando viajes para más de 15.000 personas al año consigue llegar a España con una oferta muy completa, muy asequible tanto a nivel físico como económico. En Huwans hemos decido garantizar unos precios interesantes desde grupos muy reducidos (4-5 personas), todo incluido. Tampoco facturamos un suplemento single si te apuntas solo.
Una oferta amplia, diferenciada, con itinerarios para todos, precios atractivos ‘todo incluido’, grupos reducidos con guías de habla española: estos son ingredientes que nos permiten creer en la democratización de los viajes de aventura. ¡Todos podemos hacer un viaje de aventura!



¿Cómo selecciona Huwans sus destinos? ¿Cuáles son los destinos más populares de Huwans?
Hoy en día Huwans está presente en casi todos los países donde podemos hacer un viaje de aventura. Si un destino se vuelve demasiado conflictivo o inseguro suspendemos operaciones allí, esperando un momento más favorable para volver, como ha podido ocurrir con Mali, Sudán, Pakistán... Sin embargo, siempre estamos trabajando para localizar nuevos lugares, regiones donde viajar con nuestra filosofía. Por ejemplo, este año hemos abierto Vanuatu. Para ello contamos con unos equipos de profesionales (los productores) para cada continente y que se dedican a descubrir nuevos destinos, nuevas regiones, diseñar rutas inéditas y organizar la logística de cada viaje. En cualquier caso, van a ser lugares que nos pueden ofrecer actividad, especialmente caminar, y encuentros auténticos e interesantes con gente local.
Hay destinos que tradicionalmente han atraído a mucha gente en busca de aventura y seguirán siendo populares: Nepal, Perú, Canadá o Tanzania. Luego hay destinos que surgen de las modas. Este año Ecuador, Costa Rica, Los Alpes, la Isla de Reunión o Indonesia son destinos que están interesando mucho.

¿Qué tipo de colaboraciones concretas realiza Huwans con las poblaciones locales? ¿De qué manera?
Hay muchas fórmulas de colaboración. La más importante, obviamente, es tener nuestros equipos locales propios y formarles, porque el guía nativo es el punto clave para desarrollar cualquier tipo de relación con otra gente del país. La realidad es que para que sean relaciones auténticas y duraderas, al final es un proceso bastante de largo, hasta que logras conocer y tener acceso a las comunidades, etnias o familias. Con ellos desarrollamos a largo plazo varios tipos de proyectos, que puede ser algo tan sencillo como organizar comidas juntos o pasar la noche en casa de habitantes, hasta pasar varios días en alguna comunidad/etnia/familia y compartir su día a día. Con tiempo, se tejen relaciones muy personales y llegamos en algunos casos a ser actores directos en algunos proyectos como ayudar, no sólo económicamente sino también en asesoramiento, a construir alojamientos para acoger pequeños grupos, colaborar con algunas asociaciones y fundaciones locales, participar en iniciativas para la limpieza de algunos sitios, etc... Pero lo más importante de todo siempre es trabajar con gente local y procurar que nunca lleguen a depender de nosotros para no pervertir su esencia y el entorno.

Nos gusta mucho el concepto de contacto humano como experiencia de aventura ¿Tanto se ha perdido el contacto con las poblaciones locales en el turismo “global”?
Por desgracia, sí. La mayoría de las agencias venden paquetes todo incluido donde los clientes se quedan en un mundo aparte con ningún o poco contacto local. Hasta las agencias "de aventura" muchas veces organizan los viajes con sus guías españoles y no se salen de los caminos trillados y, aunque tengan más contactos con gente local, sigue siendo en general bastante "orquestado". Hay muy poco espacio para un contacto auténtico, espontáneo porque estamos marcados por un ritmo, un programa que respetar que nos impide aprovechar la ocasión de compartir unos momentos únicos con la gente local.
En realidad, más que decir que se perdió ese contacto con las poblaciones locales, creo que en realidad nunca se desarrolló a nivel "turístico": simplemente se "recrearon" escenas para los turistas. En Huwans queremos ofrecer viajes y encuentros auténticos y para que sean auténticos lo primero que tenemos que hacer es trabajar con gente local: un guía español que viaja a un destino 1-2 veces al año no llegará nunca a conocer la gente local como un guía de la región. Luego hay que organizar el viaje. El itinerario debe incluir visitas, noches y actividades con gente local; y luego dejarnos tiempo para interactuar con calma, y que esos encuentros puedan surgir de forma espontánea. Por ejemplo, en un trekking que se hace en 5 horas entre dos pueblos de Nepal, nosotros lo realizamos en 6-7h para darnos tiempo durante el camino para pararnos a charlar con la gente con quien nos cruzamos, visitar un escuela, tomarnos un café con un familiar del guía en una aldea, etc... Es decir, que hay una parte que se organiza -pero no en plan "folklórico"- y una parte que dejamos a la espontaneidad. Algunos viajeros están más abiertos que otros a esos encuentros pero en el fondo, todos buscamos estos momentos y, cuando llegan, los disfrutamos mucho y son los que nos llevamos de recuerdo.



¿De qué manera la figura del guía local es fundamental para Huwans?
El guía es la clave del viaje. Cualquiera puede reservar un hotel, un traslado, una cena o seguir un camino. El que hace que el viaje sea especial (o no) es el guía. ¿Por qué nos vamos a pasar un fin de semana en una ciudad donde tenemos un amigo o un familiar? Porque nos apetece verle naturalmente, pero también porque nos va a hacer visitar la ciudad a través de sus ojos, los restaurantes que le gustan, los rincones desconocidos de la mayoría de los turistas, etc... Es exactamente lo mismo en nuestros viajes. Nuestros guías locales os van a hacer descubrir el destino y su gente a través de sus ojos, sus conocimientos, sus contactos. No es lo mismo dormir en un hotel en Marrakech que pasar una noche en casa de nuestro guía y que nos cocine su madre un plató típico y que pasemos la noche cantando y bailando. No es lo mismo comprar un jersey en el mercado de Otavalo en Ecuador, que irnos a ver una comunidad que conoce nuestro guía donde hacen este jersey y donde nos enseñan cómo se hace, probamos lo difícil que es hacerlo y nos quedamos a visitar la escuela de la comunidad. Sin un buen guía, el viaje se resume a una buena logística y nos perdemos una experiencia.

El turismo como motor de cambio… ¿hasta qué punto es positivo o negativo para las poblaciones locales?
¿Cambiar en qué dirección? ¿Qué es positivo para una población local, llegar a tener más recursos para acceder a bienes materiales que no tenían? ¿Reforzar sus raíces y cultura local? Es un tema complicado. Lo que a uno nos parece un cambio positivo para otro puede ser negativo. Lo que está claro es que no hay que pervertir la esencia de los pueblos y las personas, sino apoyar y realzar sus valores. Ese el tipo de cambio por que el apuesta Huwans.
A largo de tantos años trabajando con algunas comunidades y familias, te diré que cualquier cambio tiene que venir de una necesidad y una motivación suya y no se puede imponer. Tenemos que apostar por un rumbo que vaya hacia unos valores universales de respeto a la naturaleza y a la gente. Nunca podremos llegar a desarrollar una buena relación si se basa en dinero. Es primordial que bajo ningún concepto, una familia que nos acoge, una comunidad que visitamos, llegue a depender de nuestra actividad. De la misma forma, para que la relación sea duradera, tiene que ser positiva para todos. Por ejemplo, el hecho de visitar una comunidad donde un abuelito nos enseña cómo se tejen una alpargatas de aloe vera y que esta técnica se iba a morir con él porque a sus hijos ya no les interesaba y a la gente sólo le importaba comprarse unas de plástico más baratas, ha permitido revalorizar su trabajo y sus conocimientos. El orgullo y el apoyo que siente a su inestimable trabajo cuando vienen a su pueblito de Ecuador unos turistas europeos y se quedan fascinados con su trabajo y que le compren de vez en cuando un par de alpargatas, significa que probablemente sus hijos continúen su legado. Si nadie valora su trabajo ¿cómo no se iba a acabar perdiendo? Sin duda esto es un cambio. ¿Es positivo que sus hijos sigan sus pasos? ¿Es positivo que no se vayan a vivir a la ciudad e intentar cambiar de vida? En Huwans nos parece más importante la conservación de las tradiciones que el desarrollo económico a costa de una "mundialización cultural". No sé si estamos en lo cierto, pero lo que está claro es que cuando vemos la riqueza cultural de nuestro planeta y la necesidad que tenemos de relaciones humanas auténticas y de compartir experiencias, sería una pena contribuir a la desaparición o "teatralización" de tradiciones locales.

Más información:
91 737 20 83
www.huwans.es