¿Son los viajes en velero realmente eco-responsables?

A raíz del último viaje de Greta Thunberg analizamos el impacto de los distintos medios de transporte para viajar
Oxigeno -
¿Son los viajes en velero realmente eco-responsables?
¿Son los viajes en velero realmente eco-responsables?

La plataforma pionera en Europa de los viajes en velero, Sailsquare, ha llevado a cabo una encuesta para comparar las emisiones de CO2 de los principales medios de transporte , con el fin de demostrar la relevancia del enfoque de Greta Thunberg y también para destacar el grado de eco-responsabilidad de los viajes en velero como alternativa turística y de transporte.

Los resultados del estudio muestran que la huella de carbono de los 7.000 kilómetros recorridos por la activista de 16 años a través del Océano Atlántico es cerca de cero, similar a la de un viaje en bicicleta Madrid-Nueva York. En términos generales, los veleros parecen ser la forma más respetuosa con el medio ambiente a la hora de viajar. Y además de ser 15 veces menos contaminantes que los aviones , los viajes en velero están en línea con la tendencia Slow Travel: una nueva forma de viajar más sostenible, más local, más responsable y más auténtica.

Greta Thunberg desembarcó recientemente en Nueva York tras 15 días cruzando el Atlántico en un velero de regatas, de cero emisiones, del patrón Boris Herrmann. A menudo se critica el impacto de carbono cuando se viaja en avión, por ello la activista de 16 años ha decidido golpear con fuerza, comprometiéndose con la causa durante su aventura para unirse a la cumbre climática de la ONU, que comenzará el 23 de septiembre. Según nuestras estimaciones, la huella de carbono de su viaje es realmente cercana a cero, con menos de 1 gr de CO2 emitido por pasajero y kilómetro.

Este comportamiento medioambiental se ha conseguido gracias a la utilización del velero como único medio de propulsión a lo largo de todo el recorrido (7.000 km) y gracias a la innovadora tecnología eléctrica disponible en el barco Malizia II en el que ha embarcado. Los paneles solares y el generador hidroeléctrico permitieron producir suficiente energía durante todo el viaje (piloto automático, ordenadores de a bordo, cilindros hidráulicos) sin necesidad de utilizar un generador eléctrico. Por lo tanto, las emisiones mínimas de CO2 se derivan del uso del motor para la salida y llegada a los puertos. "Este viaje es un verdadero desafío deportivo y tecnológico que Greta Thunberg, Boris Herrmann y su equipo de Malizia han asumido. Este es un proyecto ejemplar que amplía el mensaje de Greta de una conciencia global de los problemas relacionados con el clima y la protección del medio ambiente", comenta Maxime Courtaigne, Director del Desarrollo Internacional de Sailsquare.

¿Son los viajes en velero realmente eco-responsables?

El velero es 15 veces más respetuoso con el medio ambiente que el avión

No todos los barcos están equipados con las últimas soluciones para la generación de energía, por lo que un clásico viaje en velero tiene un impacto de carbono ligeramente mayor que el de Greta. El confort a bordo de los veleros modernos requiere más energía para su funcionamiento (nevera, sistema de audio, cocina) y, por lo tanto, un aumento significativo de las emisiones. Sin embargo, según nuestras estimaciones, la huella de carbono de un viaje en velero sigue siendo mucho más respetuosa con el medio ambiente que cualquier otro medio de transporte en términos de CO2. Este bajo impacto ambiental se ve reforzado por el hecho de que "en un velero se está creando una microsociedad, codificada por el ahorro de reservas de agua, el uso ahorrativo de energía y el consumo de productos frescos y locales. Los recursos deben utilizarse con moderación y, por lo tanto, no es posible tomar duchas prolongadas, dejar las luces encendidas o permanecer durante horas frente a una pantalla", añade Esther Nieto, responsable de Sailsquare en España.

La huella de carbono de un viaje no captura todas las repercusiones ambientales de un medio de transporte. Es importante incluir en la ecuación la infraestructura necesaria para su uso (aeropuertos, estaciones, carreteras, puertos, etc.), las operaciones de mantenimiento (vaciado, pinturas protectoras, sustitución de piezas, etc.) y las externalidades negativas generadas por el uso (contaminación acústica de una carretera, desplazamiento de la población durante la construcción de una vía férrea, daños en el lecho marino con un ancla, etc.). Aunque todavía quedan muchas mejoras por hacer, los viajes en velero muestran niveles muy bajos de contaminación, muy inferiores a los de otras alternativas de turismo y transporte.

Publicidad

El Slow travel : una nueva forma de viajar más sostenible, local y responsable

Esta iniciativa de Greta Thunberg plantea muchas reflexiones sobre nuestros hábitos de viaje y nuestros impacto en el medio ambiente. Viajes aéreos, destinos lejanos, turismo de masas, cruceros: cada vez se alzan más voces a favor de la aparición de nuevas formas de viajar más sostenibles, más locales, más responsables y más auténticas. El slow travel es un concepto que surgió en los años 80 en protesta a los daños causados al medio ambiente. De la misma manera que el slow food se opone a la comida rápida, el slow travel es un concepto que apoya los valores de una forma de viajar a un ritmo más lento, fuera de los caminos trillados y al margen de la gran parte de las ofertas ofrecidas por la industria turística en los últimos años.

Vivir unas vacaciones slow es sobre todo adoptar un nuevo estado de ánimo escuchando nuestras aspiraciones más profundas, diseñando un viaje que refleje y respete nuestros valores. Esta nueva tendencia también nos invita a ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente cuando viajamos. Se trata, por tanto, de pensar en una movilidad respetuosa. "En un momento en el que todo va muy rápido, en el que hay que hacer tantas actividades como sea posible, a veces hay que ir poco a poco. Esta forma de pensar se centra en un nuevo lujo, el de tomarte tu tiempo. Para aquellos que nunca lo han experimentado, debe ser difícil imaginar un momento de desconexión total. A menudo nos decimos a nosotros mismos durante las vacaciones que descansaremos, desconectaremos... cuando en realidad, suele ocurrir lo contrario. En un velero, en medio del océano, se puede encontrar este lujo. Esta es la magia de las vacaciones en velero" concluye Esther Nieto, responsable de Sailsquare en España.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...