Fallece Nawang Gombu, icono sherpa

Fue el miembro más joven de la expedición de 1953 al Everest, aquella que puso a dos hombres en su cima por primera vez: Edmund Hillary y Tenzing Norgay. También pasó a la historia como el primero en ascender el Techo del Mundo en dos ocasio

Jorge Jimenez

Fue el miembro más joven de la expedición de 1953 al Everest, aquella que puso a dos hombres en su cima por primera vez: Edmund Hillary y Tenzing Norgay. También pasó a la historia como el primero en ascender el Techo del Mundo en dos ocasiones.

Gombu, fallecido a los 79 años en su residencia de Darjeeling, en la India, estaba considerado un baluarte de la cultura sherpa y un icono de aquella época dorada en la que porteadores y expedicionarios formaban cordada para ir implantando hitos en la historia de la exploración de las grandes montañas del Himalaya. Formó parte de los “Tiger of the snow”, grupo que distinguía a los más arrojados sherpas, pioneros también en aquellos gigantes de roca y hielo y dedicados a proyectar notoriedad y prestigio sobre su comunidad.

Su primera cumbre en el Everest la logró una década más tarde que su tío Tenzing, cuando guío la primera expedición estadounidense liderada por Jim Whittaker. Por su ascensión todos los miembros de la expedición fueron atendidos por el presidente Kennedy en la residencia más famosa del mundo, la Casa Blanca. Su segunda cima del Tercer Polo la lograría inmerso en una expedición india a cargo del Capitán A.S. Cheema. Era 1965 y Nawang Gombu establecería un récord que iba a durar 20 años.



[caption id="attachment_3211" align="alignleft" width="569" caption="Tenzing Norgay, Edmund Hillary y Nawang Gombu en Darjeeling (1978)"][/caption]


Un año antes también firmaba la tercera ascensión absoluta de los más de 7.800 metros que dan forma al Nanda Devi, un coloso afilado y disparado al cielo que tiene el honor de ser la montaña más alta de la India y la vigésima tercera en altura del mundo.

Su vida fue tornando hacía aguas más tranquilas, hasta que se le escogía para dirigir el Instituto de Montaña del Himalaya, desde donde iba a formar y apoyar alpinistas durante los siguientes 40 años.

Por su trayectoria, valor humano y capacidad para elevar los estándares de la comunidad sherpa, Nawang fue condecorado con la Padma Bhusan en 1966, la Padma Shree en 1964, el Arjona Award en 1965 y el Tenzing Norgay Lifetime Achievement Award, en 2005. Además fue condecorado con la Queen Elizabeth II Coronation Medal, un galardón entregado por la autoridades británicas y que nunca ha sido modificado exceptuando una ocasión en la que se incluyó un grabado que rezaba: “Mount Everest Expedition”.