Pyramiden, una ciudad fantasma

El nuevo título de la editorial Interfolio, "PYRAMIDEN, retrato de una utopía abandonada, una ciudad fantasma más allá de círculo polar" ya está en las librerías. Una obra indispensable para comprender la fuerza de los entornos polares y los riesgos del progreso en una región
Jorge Jimenez -
Pyramiden, una ciudad fantasma

El nuevo título de la editorial Interfolio, "PYRAMIDEN, retrato de una utopía abandonada, una ciudad fantasma más allá de círculo polar" ya está en las librerías. Una obra indispensable para comprender la fuerza de los entornos polares y los riesgos del progreso en una región adversa.

Entre los años 50 y 90, la ciudad minera de Pyramiden era el mejor lugar de la Unión Soviética para vivir. Situada en Svalbard, islas de soberanía noruega, esta ciudad es hoy un fantasma de la industria que pierde la batalla contra la naturaleza en mitad de una de las regiones más hostiles y hermosas del planeta.Grandes avenidas, teatro, cine, centros culturales, polideportivos, un hotel de lujo, invernaderos para el cultivo de verduras a temperaturas bajo cero, el hospital más moderno y mejor equipado de la URSS, todo ello agoniza en mitad del hielo y el abandono, testigos de que la utopía comunista, tal vez, pudo haber sido posible... O bien testigos de que, a la vez que se extraen los recursos naturales de la Tierra, el progreso cava su propia tumba.

Sobre el autor
Kjartan Fløgstad es uno de los autores noruegos más importantes de la actualidad. Tras iniciar estudios de arquitectura, cambia rápidamente a la carrera de literatura y lingüística, aunque acabará enrolándose en un buque de carga noruego con el que surcará los mares de Sudamérica. Un día decide apearse en Uruguay y establecerse en Latinoamérica una temporada. Su creación literaria quedará marcada entonces por un simbolismo al más puro estilo nórdico. Ha recibido todos los grandes premios literarios noruegos y nórdicos, entre ellos el Premio de las Letras del Consejo Nórdico (1978) y ha sido traducido a numerosas lenguas.

«Desgraciadamente, en Suecia no tenemos a nadie que se parezca a Fløgstad. Es un recurso nacional noruego y sólo podemos lamentar que ellos sean los únicos en tenerlo». Lars-Olof Franzen, crítico sueco

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...