Estefania Troguet ya ha vuelto a su país, Andorra, después de coronar su segundo ochomil, este pasado mes de septiembre, pero antes ha pasado por la sede española de Ferrino, la marca italiana que la ha equipado en su expedición, para hablar de su experiencia en la octava montaña más alta del mundo, una de las más frecuentadas por alpinistas que aspiran a hacer la cima del Everest, ya que las condiciones son muy similares, y donde se produjeron las largas colas de alpinistas subiendo a la cumbre aprovechando las ventanas de tiempo. La joven andorrana también sufrió ese “atasco", y en su cuenta de Twitter mostraba su sorpresa y desconcierto ante esa masificación de la montaña y de la comercialización de los ochomiles.
“La otra cara del Manaslu. Irreal e increíble para mí…"
Su primer reto fue el Nanga Parbat, una experiencia totalmente diferente al Manaslu, ya que “en Pakistán sólo había unos 4 ó 5 equipos en el campo base, en cambio, en Nepal el campo base era prácticamente una ciudad".
“Esta experiencia me ha servido para tocar con los pies en el suelo y ser más consciente de la sociedad en la que vivimos. Ha sido una manera muy diferente de vivir este deporte y la montaña, ya que casi había 800 personas intentado hacer la cima con oxígeno".
Ella misma explicaba que ha pasado momentos duros en Nepal, pero tenía muy claro su objetivo e iba a luchar por conseguirlo, después de todo el entreno realizado. También relató la mala experiencia de tener que asistir a una mujer, cuando ya bajaba de la cima, que acabó muriendo. Pero a pesar de las experiencias negativas, la alpinista se mostró muy satisfecha de haber podido conseguir su segundo objetivo de la temporada y añadió que se queda con las cosas positivas como “haber podido conocer a gente muy buena y reencontrarse con compañeros de otras expediciones". A parte de estas cimas ya coronadas, Stefi continuará con su sueño de coronar los catorce ochomiles del mundo sin oxígeno artificial.
Ferrino ha apoyado y equipado a la alpinista andorrana con todo lo necesario para que pudiera lograr su objetivo, algunos de los productos de la marca italiana que formaban parte de su equipo fueron la mochila Radical 80 10, el saco Revolution 1200 WTS y el mono de pluma de expedición hecho especialmente a su medida.