Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía

Aprovechamos el esplendor de la nieve en la sierra granadina para jugar a tres bandas con ella: alpinismo, raquetas y esquí de travesía.
David Munilla -
Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía
Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía

Aprovechamos el esplendor de la nieve en la sierra granadina para jugar a tres bandas con ella: alpinismo, raquetas y esquí de travesía.

Texto y fotos: David Munilla

Sierra Nevada es la cadena montañosa más meridional de Europa, en la que se eleva el Mulhacén, el gigante de la Península Ibérica, con 3.481 m, junto a una quincena de picos con alturas por encima de los 3.000 m. Esta cordillera andaluza se situa por delante de los Pirineos, siendo el segundo macizo con mayores alturas del viejo continente detrás de los Alpes. El gran peine de cumbres de Sierra Nevada se extiende a lo largo de 20 km de redondeados valles, lomas pronunciadas y paredes verticales, ocupando las provincias de Almería y Granada, precisamente parte de la Andalucía más pegada a la costa, que incrementa la idea de incredulidad de que esta cordillera sea un macizo de alta montaña con un clima cálido tan cerca. El impacto y el privilegio de su posición geogrአca es poder ver desde sus altas cumbres el mar Mediterráneo, apenas a 30 km en línea recta. Junto al Mulhacén, Sierra Nevada tiene otros grandes como Veleta (3.394 m), Alcazaba (3.371 m) o Vacares (3143 m.) que concitan en sus paredes nortes lo más escarpado del macizo y el terreno del alpinismo por excelencia. Aquí se reparten algunas de las vías de mixto y corredores más interesantes para realizar en invierno cuando la nieve y el hielo tapizan y solidiŠ can la estructura de estas montañas de quebradas rocas de pizarra. Razón por la cual Sierra Nevada no posee escaladas en roca de relevancia o en deŠ nitiva grandes paredes verticales. Por contra en este decorado de altura, ofrece un terreno ideal para el esquí de travesía, con alrededor de 70 itinerarios que suben y bajan por cualquiera de sus tresmiles en un delirio de aventura alpina.

Alpinismo
NORTE DEL MULHACÉN
El Corredor Central del Mulhacén (400 m, AD Inf) es una de las ascensiones alpinas con más solera de Sierra Nevada, además de ser una de las más accesibles dentro de su categoría. El acceso ya es una bonita actividad y nos llevará una jornada. Se realiza por la zona del Veleta hasta las Posiciones (3.100 m) y posteriormente al collado de la Carihuela, con su refugio-vivac, desde donde alcanzaremos la base de la cara Sureste del Veleta y la Sur del Cerro de los Machos (Lagunillo del Veleta). Al rodear la loma que baja del Cerro de los Machos, accedemos al Paso de los Machos, lugar reconocible por el corte de terreno artificial realizado para dar paso a la antigua pista que cruzaba Sierra Nevada.

Está "excavación" hace de este sitio un referente de peligro de aludes, por lo que hay que tener precaución al pasarlo en dirección a la Laguna de Río Seco y la de la Caldera. Desde aquí se bordea Loma Pelá y se accede al refugio-vivac Villavientos donde podremos pasar la noche. Por encima nuestra tenemos la oeste del Mulhacén, lugar que emplearemos para la bajada. El Collado del Ciervo nos asoma a la vertiente norte del Mulhacén desde donde en 1 hora podremos alcanzar la base del corredor(3.100m.) trazando una diagonal. Tras las primeras rampas hay un flanqueo fácil a la izquierda. La pendiente es de unos 45º, y sólo algún afloramiento de roca o hielo hará que la cosa se complique. El corredor es largo y su pendiente mantenida. Saliendo a cumbre hay dos posibles salidas debido a los resaltes. Ninguna en condiciones normales entraña dificultad. El tiempo empleado para el corredor es de 2h:30m. Desde la cima, bajando por la oeste hasta el aparcamiento precisaremos unas 5 horas.

MATERIAL ÚTIL
Equipo completo de vivac y escalada, incluida cuerda y dos piolets.

ÉPOCA ACONSEJADA
El corredor alcanza su máximo esplendor en invierno. No es recomendable emprenderlo con temperaturas altas.

CANUTO DE LA ALCAZABA
El Canuto Norte del Alcazaba (150 m, AD) permite un bonito ascenso por una de las paredes más bonitas de Sierra Nevada. Como toda cara norte de este macizo su aproximación es larga e implicará una jornada que conlleva la subida por la atractiva Vereda de la Estrella (Güejar Sierra). Tras 4 horas llegaremos al vivac natural de Cueva Secreta. Por encima nuestra se alza el triangulo enorme de la Alcazaba. Su base tiene dos neveros dividos por un espolón central rocoso. En el lateral izquierdo, desde el nevero, es fácil adivinar el denominado canuto norte, una vía invernal que discurre por todo el lateral izquierdo de la pared hasta hacer cima. El centro del nevero es el lugar perfecto para acometer la subida que nos hace pasar por un estrecho corredor que mantiene unos 45 º de inclinación hasta alcanzar el Gran Vasar (1 h), una vira suspendida e inclinada que cruza toda la cara Norte, por la que cambiamos al corredor superior, también a unos 45 º. Con forma de embudo, se ensancha a medida que tomamos altura y nos conduce manteniendo la pendiente y convirtiéndose en rampa cimera hasta unos resaltes rocosos que iremos evitando hacia la derecha para salir a la cima (1, 30 h). El regreso se hace bajando por las amplias palas que se encuentran en la cara oeste. Estas dan acceso a una zona más empinada en la que se debe tener bastante precaución, desembocando en los resaltes de las Chorreras de la Mosca (zona de escalada en hielo), los cuales hay que ir sorteando por el lateral. En todo momento estaremos viendo el punto en el que vivaqueamos y hasta el que deberemos bajar para regresar por la Vereda de la Estrella.

MATERIAL ÚTIL
equipo completo de escalada, incluida cuerda, dos piolets y un par de tornillos de hielo (se pueden necesitar). Equipo de vivac.

ÉPOCA ACONSEJADA
El corredor alcanza su máximo esplendor en invierno. No es recomendable emprenderlo con temperaturas altas.

CERRO DE LOS MACHOS (3.327m)
El cerro de los Machos es un pico que pasa desapercibido en una selección de rutas en Sierra Nevada. Sin embargo se trata de un montañón en pleno cogollo. Se une al Veleta por un cordal puntiagudo de enorme belleza que es posible recorrer en un vertiginoso trazado tras el ascenso de su cara norte. Alpinismo, escalada aérea, rápel y unas 11 horas son parte de sus ingredientes. La clave es pasar la noche en el Albergue Universitario (2.500 m) y comenzar sobre las 4 AM para alcanzar las Posiciones del Veleta (2 h) y la zona del Corral del Veleta con nieve dura. En las Posiciones se sitúa el rápel por el que se accede al Corral del Veleta. Tiene una salida bastante aérea y unos 40-50 m. Con nieve abundante y si no se conoce de antemano su ubicación puede resultar complicado encontrarlo. Una vez realizado el rapel hay que flanquear el corredor de los Machos desviándonos hacia la izquierda, sin bajar demasiado. Se deja a la derecha el Canuto del Veleta y la subida por la denominada normal a los Machos (la pala más lógica).

Tras unos 40 minutos desde la base del rápel pasando un espolón de roca nos encontramos con el corredor de los Machos. Tiene unos tres largos, con pendiente de 45-50º. Después de eso, la pendiente se suaviza y se transforma en una loma amplia y suave pendiente que termina en la cima del Cerro de los Machos. Desde aquí se distingue a la perfección la arista de roca que llega hasta la cumbre del Veleta. Será nuestro aéreo camino. Primero hay que subir por la loma de Zacatín para después ya por la arista de roca y trepando por un terreno fácil (II-III) -conviene asegurarsellegar al Campanario. Posteriormente hay que volver a trepar (II-III) para alcanzar el Salón. Desde esta punta hay que cruzar una arista de nieve hasta la salida del Canuto del Veleta. Por la izquierda, por una cornisa, tenemos que localizar una corta vía de subida a la cima del Veleta. La vía es de II grado y tiene una marca de pintura (1F). Toda la arista y la escalada nos puede llevar unas 3 horas. Desde la cumbre hasta el Albergue no tenemos más de 1 30 horas de descenso.

MATERIAL ÚTIL
equipo completo de alpinismo y escalada(2 cuerdas 60 m.) y dos piolets.

ÉPOCA ACONSEJADA
Invierno. No es recomendable emprenderlo con temperaturas altas.

Publicidad

Raquetas de nieve
EL CHULLO
La zona oriental del macizo de Sierra Nevada es almeriense y el pico del Chullo la cumbre más alta de la provincia. Sin tratarse de un tresmil es una montaña interesante por las vistas que otorga de esta zona del macizo, además de por ser una de las más reclamadas para los recorridos de raquetas de nieve debido a su posición geográfica y su fácil acceso. Sus 2.610 m no revisten dificultad y resulta un terreno ideal para iniciarse en el montañismo invernal, ya que la cumbre es de aspecto redondeado y el ascenso no presenta dificultades de orientación puesto que únicamente hay que remontar un cortafuegos para vislumbrar la cima, a la que accederemos sin la necesidad de tomar ningún desvío. A la corta ascensión de unos 600 m de desnivel se le puede añadir el acicate de vivaquear en el refugio-vivac el Doctor que añade el paso por Laguna Seca y una bella jornada de alpinismo más aventurera. La ruta comienza en el puerto de la Ragua (2.000 m) por un amplio cortafuegos justo detrás de la caseta de alquiler de esquíes y el aparcamiento. Justo al concluir el pasillo que supone el cortafuegos hay que girar hacia la derecha desde donde se puede ver la cima. Desde este punto la línea es ascendente en todo momento y si las condiciones son buenas en algo más de dos horas haremos cumbre en el Chullo disfrutando de las espectaculares vistas de los colosos de Sierra Nevada. La ruta continúa por la divisoria tomando de referencia el Almirez (2.518 m), la segunda cumbre más elevada de Almería, que en el horizonte sería la siguiente elevación de relevancia en la especie de crestería que debemos seguir. Los Peñones del Mediodía están por delante, justo encima de Laguna Seca es también un elemento orientador. El descenso hacia el llano del Espino y la zona de la Laguna Seca es lógico al observar un alargado plató en forma de olla que hay un poco más abajo de la cuerda principal. Tras recorrer Laguna Seca y pasando bajo los Peñones del Mediodía se hace un descenso brusco para buscar la loma este del cerro de las Culebrillas donde se ubica el refugio, junto a la cabecera del río Nacimiento. Al fondo aparece la cara norte del Almirez. El refugio-vivac El Doctor es de piedra y posee dos habitáculos. En el principal hay una chimenea que hará las delicias para pasar la noche.

La segunda jornada recorre el sendero Sulayr hasta el puerto de la Ragua, faldeando el Chullo por la vertiente norte a cota más baja. Aunque es una ruta señalizada con postes de senderos, la nieve puede hacerlos desaparecer por lo que es importante contar con un mapa. Nada más salir del refugio hay que descender a media ladera hasta dar con un cortafuegos en la Loma de los Tejos. Todo el tramo hasta entroncar con el inicio de la ruta lo haremos por zonas de pinares y pasando 6 pequeños arroyos.

ACCESO
Desde la A-92 salida la Calahorra y subida al puerto de la Ragua (A-337) Hay que informarse del estado de la carretera si han caído nevadas intensas los días previos. Las quitanieves no suelen pasar excepto fines de semana. Hay una caseta (alquiler de material de esquí de travesía y raquetas puertodelaragua.com). El puerto dispone de zona de aparcamiento sobre 2€/día.

MATERIAL ÚTIL
Raquetas, piolet y crampones (se pueden necesitar). Equipo de vivac.

Publicidad

Esquí de travesía
MULHACÉN (3.483 m)
Es uno de los itinerarios más recomendados de Sierra Nevada por situarse en pleno corazón del macizo. La subida por su cara Sur y la bajada que brinda el río Mulhacén es una de las clásicas. La aproximación es por la antigua pista que penetraba en el corazón de Sierra Nevada y que por fortuna se cerró tras la creación del Parque Nacional. La cota de nieve dependerá de la temporada. En Puerto Molina se encuentra la divisoria de la gran loma del Mulhacén y un poco más arriba el Chorrillo, a 2.722 m. (hay un cartel) en una especie de falso llano que aún oculta la cima del Mulhacén, el inicio de lo esquiable. Un poco más arriba la pista tiende hacia la izquierda y la abandonamos para subirnos a lomos de la loma del Tanto, cuya cresta suele estar pelada, por lo que lo mejor es ir a media ladera por la vertiente suroeste hasta entroncar con la cada vez mejor definida loma del Mulhacén. Por su cara Sureste, salpicada de suaves bañeras, divisaremos los 3.483 m de la cumbre, que nos anuncian la subida a través de la cresta que va naciendo bajo nuestras tablas. Merece la pena aguantar un poco al atardecer para disfrutar de los mares de nubes que suelen formarse. El descenso es muy rápido por el mismo trazado, pero el del valle del río Mulhacén es un regalo que no debe desaprovecharse. Para acometerlo sólo habrá que bajar por la pala oeste hasta los 3.122 m del Collado del Ciervo, para después pasar por la pequeña depresión sobre la que se asienta la laguna del Majano, que dejaremos a nuestra derecha. El valle, enfilándolo por el margen derecho, se va cerrando, hasta encajonarse con el río, que cruzaremos para acceder a los 2.500 m del refugio Poqueira. Desde aquí, si hay suficiente nieve, se puede regresar al punto de partida, subiendo la hondonada en la que se encuentra el refugio para dar con la pista que lleva a los apriscos. Cruzándola se continúa hacia los llanos del Cascajar y Piedras Blancas, donde daremos con la pista.

ACCESO
De Granada dirección Motril(A-44), y autovía (N-323, a Motril, y desvío a Lanjarón A-4132 y nuevo desvío a Capileira, para seguir la pista de Sierra Nevada (asfaltada) sin tomar desvíos, hasta dar con la barrera. El área recreativa de Hoya del Portillo está un poco más abajo.

DESNIVEL
1.323 m.

TIEMPO ASCENSO
5 horas.

DIFICULTAD
EM

CARTOGRAFÍA
M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-IV Treveléz y 1042-II Bérchules.

PICÓN DE JERES (3.094 m)
La zona de Jeres del Marquesado es una de las puertas bonitas y diferentes para acceder a Sierra Nevada, además de ser un reducto para la nieve hasta finales de mayo. El Picón es la atalaya del noreste con el río Alhorí en su base. Un tesoro escondido que acumula nieve, fauna, belleza y un camino perfecto -precisa de buena técnica- para esta cumbre. Los bosques de pinos faldean la zona por la que parten numerosas pistas que acceden a cabañas de pastores y apriscos. Una de ellas accede al refugio Postero Alto, desde donde comienza la subida al Picón. Se acomete por la Loma de En medio (2.000 m), un piornal recorrido por varias acequias, que nos lleva a la base del barranco del Alhorí, donde la nieve comienza a tener espesor suficiente para encarar la subida. Tras un pequeño escalón que conviene sortear por la izquierda del río, la margen derecha evita los resaltes que nos cerraran el paso a los esquís. De todos modos la subida nos obligará a hacer varios cruces por el cauce del río, sorteando las pequeñas cascadas ya sean de hielo o de agua. En ocasiones habrá que quitarse esquís y pasar con crampones.

A medida que se sube el embudo formado por el valle, éste se torna ancho y más cómodo. El último escalón que encontraremos en el río nos deja en la Laguna del Picón, a los pies de un circo que encararemos hacia la derecha y que nos enfila a la redondeada cumbre de este tresmil. Si hemos tenido una subida demasiado técnica y queremos bajar más sosegados podemos hacerlo por la Loma de En medio, pero lo interesante es bajar por el mismo itinerario de subida.

ACCESO
Granada A-92. Salida Guadix, Jeres del Marquesado. La pista se toma a la salida del pueblo, junto a un abeto solitario. Indica Centro de Recepción del P.N. de Sierra Nevada. Desde aquí, subir por el carril izquierdo, siguiendo la pista principal que nos lleva a cruzar el río Alhorí y que nos llevará hasta el refugio (existen indicaciones).

DESNIVEL
1.194 m

TIEMPO ASCENSO
5 horas

DIFICULTAD
EBA

DORMIR
Refugio Postero Alto (Ballesteros). Todos los servicios. 70 plazas. Reservas Tel. 958345154, 958291340 y 616 506083.

CARTOGRAFÍA
M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-II Picón de Jeres.

PUNTAL DE VACARES (3.146 m)
La Loma del Calvario, espigada entre el río Vadillo y el Genil, es un espectacular mirador del arco de cumbres más representativas de Sierra Nevada que imponentes muestran sus caras norte, además de constituir uno de los verdaderos santuarios más apartados del macizo gracias a la escasez de pistas y construcciones. Su ladera conduce progresivamente a los 3.118 m del Mojón Alto, que junto al Cuervo (3.148m) son parte de los tresmiles más escondidos del conjunto. Tal inaccesibilidad obliga a portear los esquís en la que puede ser para la mayoría la jornada de aproximación –la ruta puede hacerse en un solo día- hasta el refugio vivac La Cucaracha. El sendero se hace a través de la primera parte de la Vereda de la Estrella, para después bajar y cruzar el Genil y finalmente acometer la Cuesta de Los Presidiarios (tramos señalizados).

El segundo día aún tendremos que andar un tramo sin nieve (en invierno sí) hasta alcanzar la divisoria por una veredita que sale a la izquierda de una acequia. Podremos encontrar más nieve hacia la ladera que da al Vadillo, pero hay que estar atentos para subirnos hacia el otro lado antes de que nos frenen las paredes de Tajos Negros (2.600 m). Ya por el Sureste enfilaremos la subida hacia Mojón Alto y mediante una pequeña cuerda conectaremos la subida de El Cuervo (en algunas cartografías esta cumbre figura como Atalaya) característica por el gran hito de su cumbre. El Cuervo está separado del Vacares por dos crestas, la primera en bajada que evitamos los tajos cimeros, buscando el sureste, para pasados estos retomarla y asomarnos al suroeste, en el punto que da la cara la Cuneta de Vacares, una especie de vaguada a la que tenemos que descender, para acometer la subida que nos conecta la segunda arista que lleva a la cumbre. A medida que nos acercamos las rocas nos frenan la cima, a la que llegaremos sin problemas si tendemos a la cara Noreste. La cantidad de nieve determina el descenso o bien hacia la Cuneta y los prados que la siguen o nuevamente pieles hacia El Cuervo.

ACCESO:
Circunvalación de Granada A-44, dirección Sierra Nevada y salida por Cenes de la Vega-Güejar Sierra. Atravesar el pueblo dirección camino de Maitena y bajar hasta el río, siguiendo la pista hasta el final (aparcamiento). El río se cruza por un puente de madera y los carteles señalan el comienzo de la Vereda de la Estrella.

DESNIVEL
715 m primer día. 1.278 m 2ºdía.

TIEMPO
2´40 h (hasta La Cucaracha). 6 h.

DIFICULTAD
EMB

CARTOGRAFÍA
M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-II Picón de Jeres Y 1027-I Güejar Sierra y 1027-IV Trevélez.

Publicidad
Te recomendamos

Y correrla con la Arc’teryx Norvan LD, pionera en incorporar Gore-Tex Invisible Fit...

Lo último en tecnología para tus rutas: así son las mochilas de Salewa que mantienen ...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...

Salewa y Oxígeno te dan la oportunidad de experimentar una auténtica aventura en los ...