Foto noticia

Aguas bravas: ¿Cómo sales de un rebufo?

11 mayo 2017 |

En el desafortunado caso de caernos de la balsa (raft) en un descenso de rafting, si nos pilla un rebufo o corriente circular que nos absorbe y nos lleva hacia el fondo, ¿sabríais cómo salir de él?

INFOGRAFÍA:
Iki

Seguramente el instinto nos lleve a luchar contra la corriente nadando agresivamente para salir a la superficie... y, en este caso, el instinto no es el mejor consejero.

Pincha en la imagen para ampliarla.
Rafting rebufo


Según nos explica nuestro experto en aguas bravas, el kayakista Patxi Vilariño, “el rebufo produce un movimiento de retorno, te “chupa”: si intentas nadar y alejarte de él (A), avanzarás un poco y volverás para atrás; así que es inútil malgastar fuerzas, o más aún relajarte esperando que te chupe (B) o esperando que el guía te lance una cuerda... (D)

Lo que tienes que hacer es volver al rebufo y dejarte absorber por la corriente dominante (C). Hazte un ovillo para protegerte de posibles golpes con roca y deja que la corriente dominante te chupe y te hunda hacia el fondo, si te dejas llevar, aunque parezca imposible, la misma corriente te sacará del rebufo por el fondo metros más adelante”.


Entrevista sobre rafting y seguridad al experto Fermín Pérez Larrea, instructor White Water Rescue (Rescue 3) y guía internacional de rafting.


¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Consejos Técnica

5 trucos del "hombre del tiempo" de toda la vida

22 mayo 2017 | Redacción Oxígeno

Consejos Técnica

Cómo escoger el lugar perfecto de acampada

18 mayo 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.