Foto noticia

Sierra Nevada: ascensión al Mulhacen y cinco travesías imprescindibles más

9 enero 2017 | Texto: David Munilla

6. PICÓN DE JEREZ (3.094 m)

El río Alhorí es una joyita de Sierra Nevada encerrada a la vista. Su cuenca muy marcada suele hacer buen acopio de nieve aun cuando escasea en los alrededores de esta parte del macizo. Su desnivel constituye también una subida precisa de buena técnica. Todo rastro de pista se abandona al poco de comenzarla subida de la Loma de Enmedio desde el refugio de Postero Alto, y un poco más arriba la nieve comienza a tener espesor suficiente para encarar la subida hacia el marcado barranco. Lo mejor es subir por la derecha del río, evitando los resaltes que nos van a ir cerrando el paso a los esquís. Inevitablemente hay que ir sorteando las cascadas heladas, haciendo varios cruces y recruces por el cauce del río. En ocasiones habrá que quitar esquís y pasar con crampones. La presencia de hielo no es constante y depende de si ha habido nieve reciente y delviento. El último escalón que encontraremos en el río nos deja en la Laguna del Picón a los pies del circo que subiremos hacia la derecha y que nos enfi la a la cumbre de este 3.000. Si hemos tenido una subida demasiado técnica y queremos bajar más sosegados podemos hacerlo por la Loma de En medio.

Desnivel: 1.194 m.
Tiempo ascenso: 5 horas
Dificultad: EBA.
Dormir: Refugio Postero Alto (Ballesteros). Todos los servicios. 70 plazas. Reservas Tel. 958345154, 958291340 y 616 506083
Acceso: Granada A-92. Salida Guadix, Jeres del Marquesado. La pista se toma a la salida del pueblo, junto a un abeto solitario. Indica Centro de Recepción del P.N. de Sierra Nevada. Desde aquí, subir por el carrilizquierdo, siguiendo la pista principal que nos lleva a cruzar el río Alhorí y que nos llevará hasta el refugio (existen indicaciones).
Cartografía: M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-II Picón de Jeres.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Rutas

La corona de Andorra

21 junio 2017 | Pako Crestas

Rutas

Explorando Andorra paso a paso

16 junio 2017 | Revista Oxígeno

Rutas

Crestas pirenaicas: el placer de las alturas

7 junio 2017 | Carles Gel

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.