Foto noticia

Sierra Nevada: ascensión al Mulhacen y cinco travesías imprescindibles más

9 enero 2017 | Texto: David Munilla

2. VELETA (3.394 m)

Todo montañero y esquiador de travesía desearía haber conocido esta impresionante cumbre sin las instalaciones de la estación Sol y Nieve, sin embargo es posible disfrutar del segundo pico de Sierra Nevada si nos asomamos al barranco de San Juan por el que se abre la Hoya del Veleta. Desde el albergue militar de la Hoya de la Mora subimos por el cordal poniendo la vista en el montículo que tiene el observatorio pequeño y después hacia la estatua de la Virgen, punto en el que nos tiramos a la izquierda, hasta dar con el fondo del barranco de S. Juan, para remontarlo hasta su cabecera para llegar hasta las Posiciones del Veleta. Desde aquí el panorama de montaña salvaje es impresionante, siempre que miremos hacia el Corral. Al otro lado tendremos toda la falda de la estación invernal. La arista va ganando altura y será nuestra guía prácticamente hasta la cumbre. No conviene acercarse mucho a ella, sobre todo a la altura del Lastrón, el cual suele estar bien helado. Ni que hablar de lo que se puede disfrutar la cumbre de este gigantón.

Para el descenso o bien se puede volver sobre nuestra huella, derivando desde la Virgen hacia la zona más humanizada o plantearnos el mega descenso de 2.000 m por el Puntal de Cazoletas y Haza Mesa, hasta el cortijo del Hoyo, donde fi naliza la nieve, y del que tendremos que caminar hacia la casa de la Hortichuela, para después salir por la vereda de la Estrella. Para esta opción hay que contar con un coche de recogida.

Desnivel: 894 m.
Tiempo ascenso: 3 horas.
Dificultad: EB
Acceso: A44 (Circunvalación Granada) hasta la estación de esquí de Sierra Nevada. Justo antes de entrar en el pórtico de madera de acceso a la estación, tomar el cruce a la izquierda dirección Albergue universitario y CARD. Sin desviarnos, la carretera del Veleta nos lleva hasta donde la carretera se corta oficialmente. Aparcar junto a los bares móviles (no tendremos problema si llegamos de noche o al amanecer ya que aún no estarán los autobuses que frecuentan la zona). También podremos aparcar un poco más abajo, junto a la entrada del Albergue Universitario.
Cartografía: M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-I Güejar Sierra y 1027-III Pico del Veleta.
Dormir: Albergue Universitário. 95 plazas. Todos los servicios. Tel. 958 480 122 -
Fax: 958 480 381. albergue@nevadensis.com

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Rutas

La travesía de los 8 miles

24 abril 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

5 rutas a lagos de montaña

7 abril 2017 | Redacción Oxígeno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.