Foto noticia

Sierra Nevada: ascensión al Mulhacen y cinco travesías imprescindibles más

9 enero 2017 | Texto: David Munilla

1. MULHACÉN (3.483 m)

Sólo por ser el techo peninsular su ascenso es algo más que una cita obligada, y si a ello se añade la belleza de su cumbre y la estratégica posición que ocupa en Sierra Nevada, el Mulay Hassan, bautizado así por los musulmanes, representa por cualquiera de sus caras, a excepción de la vertical norte, un tesoro para la ascensión con esquís de montaña. Seleccionar uno depende de la puerta que utilicemos y del tiempo a emplear. El que sube desde la Hoya del Portillo no es el más espectacular, pero sí uno de los que menos tiempo se lleva y menos experiencia precisa. La ascensión se enfila sin dilación desde el área recreativa y con dirección Puerto Molina, punto en el que se encuentra la divisoria del inmenso lomón del Mulhacén y donde encontraremos rastro de la antigua pista que penetraba en el corazón de Sierra Nevada y que por fortuna se cerró tras la creación del Parque Nacional. El Chorrillo está a 2.722 m en una especie de falso llano que aún oculta la cima del Mulhacén. Subiendo bien enfilados por la ladera Sureste, que se ondula suavemente se divisan los 3.483 m, a los que se llega a través de la cresta que va naciendo bajo nuestras tablas. Merece la pena aguantar un poco al atardecer para disfrutar de los mares de nubes que suelen formarse. El descenso es bastante rápido y evidente, aunque no hay más que echar un ojo al río Mulhacén para adivinar el estupendo descenso que se tiene al refugio Poqueira.

Desnivel: 1.323 m.
Tiempo ascenso: 5 horas.
Dificultad: EM
Acceso: De Granada dirección Motril(A-44), y autovía (N-323, a Motril, y desvío a Lanjarón A-4132 y nuevo desvío a Capileira, para seguir la pista de Sierra Nevada (asfaltada) sin tomar desvíos, hasta dar con la barrera. El área recreativa de Hoya del Portillo está un poco más
abajo.
Cartografía: M.T.N. 1:25.000 hoja 1027-IV Treveléz y 1042-II Bérchules.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Rutas

5 trekkings de verano

24 julio 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

Caminos en el aire: 6 senderos de vértigo

17 julio 2017 | Juanjo Alonso

Rutas

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

14 julio 2017 | Redacción Oxígeno Fotos: Tenerife Walking Festival

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.