Foto noticia

Caminos en el aire: 6 senderos de vértigo

17 julio 2017 | Juanjo Alonso

Puentes colgantes empotrados en cañones de piedra, acueductos milenarios perdidos en el tiempo, pasarelas suspendidas en abismos fluviales y murallas de piedra talladas en cientos de escalones por los antiguos moriscos levantinos combinan los escenarios de los senderos de vértigo elegidos para disparar las emociones de los senderistas osados. Caminos en el aire de las montañas, la soledad de los bosques y los desfiladeros más salvajes e inaccesibles para entrar en los dominios más íntimos y sugerentes del reino de la naturaleza.

Camino Natural de Montfalcó
Situación:
sierra de Montsec (Huesca).
Punto de partida y llegada: Montfalcó (Viacamp).
Distancia: 9,2 kilómetros.
Desnivel positivo: 520 metros.
Tipo de recorrido: lineal.

El embalse de Canelles fue construido en 1960 en el desfiladero calcáreo de Montrebei, uno de los tramos más agrestes del pirenaico río Noguera Ribagorzana, con paredes que superan quinientos metros de altura, en la linde fluvial de las provincias de Lérida y Huesca. El soberbio muro de la presa remansa el pantano más grande de la cuenca del Segre y el segundo de la cuenca del Ebro, después del embalse de Mequinenza. Las aguas del inmenso lago artificial cortaron los caminos tradicionales entre los pueblos catalanes del Montsec d’Ares y la vertiente aragonesa del Montsec d’Estell. La inauguración del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei ha recuperado un paso histórico mediante la construcción de una emocionante pasarela que está empotrada en las murallas de piedra y parece volar sobre las aguas turquesas del estirado pantano. El primer panel del camino natural está en el albergue de montaña Casa Batllé, en el despoblado de Montfalcó, a unos diez kilómetros de Viacamp por una pista de tierra adecuada para todo tipo de vehículos. El cartel presenta el recorrido de la ruta y advierte de los pasos aéreos a las personas que tienen vértigo. La bajada hasta la zona recreativa de la fuente de Montfalcó es un itinerario temático con miradores y paneles interpretativos de la flora, la fauna y el paisaje del cañón, territorio de águila real, halcón peregrino, alimoche y quebrantahuesos.

Los hitos de madera llevan el sendero por una ladera de bosque mediterráneo, pasan por las ruinas del Corral de las Viñas y bajan al primer tramo de escaleras. Los peldaños están bien clavados en la pared caliza y tienen una sirga de acero de pasamanos pero hay que extremar la precaución y ser conscientes de los riesgos que supone cometer imprudencias. Los pasajes más estrechos, donde hay que pasar en fila, están completamente suspendidos en el vacío. El camino recorre una rampa rocosa y supera el segundo tramo de escaleras, más largo y aéreo que el anterior. La panorámica de las fortalezas calcáreas de Montrebei es impresionante. Poco después aparece el puente colgante que salva el río Noguera Ribagorzana en el Congost de Siegué y la posibilidad de enlazar con el GR-1, Sendero Histórico, para continuar hacia La Marieta, por el desfiladero de Montrebei, o hacia Corça por la ermita de la Pertusa. La vuelta a Montfalcó es por el mismo camino, recorriendo de nuevo las vertiginosas pasarelas del camino natural. Antes de cerrar la ruta hay que visitar la ermita de Santa Quiteria, cerca del albergue, las vistas son fantásticas.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

La mejor equipación para el esquí de montaña en pista

Para el esquí de montaña en pista...

La hidratación perfecta en cualquier lugar

Descubre unas botellas libres de BPA, resistentes a golpes y temperaturas extremas...

Gana una experiencia de esquí alpino con Salewa Get Vertical

Gana una experiencia campobase de invierno con Oxígeno y Salewa....

Cómo elegir tu saco de dormir

Hacer noche en la montaña, implica contar con un buen saco de dormir. Te contamos en ...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

Simon Gietl abre una gran nueva ruta en Dolomitas

Por una pared virgen del Piz d´Ander...

También te puede interesar...

Rutas

Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

6 noviembre 2017 | Carles Gel

Rutas

5 rutas micológicas para el otoño

25 octubre 2017 | Redacción Oxígeno

Rutas

Rutas con niños: pasarela del río Mao

13 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.