Foto noticia

5 rutas micológicas para el otoño

25 octubre 2017 | Redacción Oxígeno

Son las reinas indiscutibles del otoño. Esta estación es un periodo fantástico para recolectarlas, ya que hay más humedad y las horas de luz son menores, características fundamentales para que crezcan en abundancia. Alrededor de ellas, se crean rutas, menús gastronómicos e incluso talleres para cocinarlas. El turismo micológico está ganando cada vez más adeptos y, por eso, no es de extrañar que muchos amantes de la naturaleza aprovechen el fin de semana para salir en busca de este producto tan preciado. Por eso os traemos esta selección de rutas, con las mejores ofertas de planes y alojamiento seleccionadas a través del portal Weekendesk.es.

Picos de Europa
Los Picos de Europa son muy conocidos por su biodiversidad. Además, animales como los osos, los lobos o los ciervos convierten su paisaje en una estampa mucho más atractiva. En la localidad cántabra de Lerones se encuentra la Posada Valle del Oso, un maravilloso alojamiento rural e ideal para hacer senderismo, escalada o montar a caballo. Uno de los puntos más fuertes de la Posada Valle del Oso es su sauna y bañera hidromasaje para que puedas relajarte y descansar tras tus excursiones. Desde allí se recomienda hacer la ruta del Hayedo de Caloca, donde se pueden encontrar las setas de cardo, muy apreciadas por su sabor y cotidianas en la cocina contemporánea.

Escapada al parque nacional de los Picos de Europa con visita de bodega y degustación desde 69 euros por pareja y noche:

• 1 noche en habitación doble superior con vistas a la montaña para 2 adultos
• 1 desayuno continental (buffet) para 2 adultos
• 1 Visita de la bodega Picos de Cabariezo
• 1 Botella de vino
• Descuento para el circuito termal en el Balneario de la Hermida

Parque de Los Alcornocales (Medina Sidonia, Cádiz)
Medina Sidonia es un lugar ideal para practicar miles de rutas: gastronómicas, enológicas, históricas… y, por supuesto, también relacionadas con la naturaleza. A nivel paisajístico este destino destaca por el Parque Natural de Los Alcornocales, en donde el clima y el relieve hacen de este espacio un sitio idóneo para encontrar boletus o trufas negras. Acércate también hasta la Cueva de Bacinete, donde podrás observar pinturas rupestres en perfecto estado de conservación. Weekendesk.es te propone alojarte en el Hotel Medina Sidonia, una antigua casa palacio del siglo XVIII que aún conserva una vieja muralla de piedra en este enclave andaluz donde predomina el blanco.

Escapada con encanto y cena en pleno centro de Medina Sidonia desde 99 euros por pareja (2 noches):

• 2 noches en habitación doble estándar para 2 personas
• Desayuno continental (a la carta)
• Botella de cava
• Cena típica regional

Aldeanueva del Camino (Cáceres)
Para aquellos amantes de la naturaleza, Aldeanueva del Camino tiene una larga tradición de turismo sostenible orientado a viajeros con ganas de explorar el valle del Ambroz y la Vía de la Plata, cuyos paisajes poseen un encanto especial típico de los pueblos de Extremadura. En esta localidad se encuentra el hotel rural Posada Tresmentiras, que destaca por su propuesta gastronómica fundamentalmente. Su restaurante posee una original bodega excavada en roca viva para catar los vinos de la tierra junto a los mejores platos. Su menú basado en las raíces naturales cuenta con productos elaborados escuchando atentamente a lo que nace en cada estación, como por ejemplo, los deliciosos canelones rellenos de setas.

Escapada gastronómica entre Cáceres y Salamanca desde 83 euros por pareja y noche:

• 1 noche en habitación doble estándar con vistas a la montaña para 2 personas
• 1 desayuno continental (buffet)
• Cena gastronómica
• Botella de cava

Biescas (Pirineo Aragonés)
El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido también es ideal para encontrar los mejores hongos del pirineo aragonés. Sus hayas, abetos y pinos cubren bajo sus ramas a especies como la carbonera, boletus de varios tipos y la apreciada macrolepiota procera, conocida como “apagador”. Entre los pinares de este impresionante bosque también abundan los deliciosos níscalos. Para un fin de semana rural, el Hotel Tierra de Biescas ofrece todas las comodidades. Además de estar en un entorno ideal para practicar el micoturismo, el espacio spa & wellness del hotel es una propuesta alternativa y dinámica que cuenta con gimnasio, piscina climatizada, sauna y sala de masajes.

Escapada refrescante con cóctel y spa en Ordesa y Monte Perdido desde 103 euros por pareja y noche:

• 1 noche en habitación doble estándar con vistas a la montaña para 2 personas
• Desayuno (buffet)
• Cóctel
• Acceso al spa
• 1 niño gratis en alojamiento y desayuno

El Valle del Jerte
Los aficionados al turismo micológico tienen una cita pendiente en el Valle del Jerte, una comarca llena de encinas, robles, sauces, madroños y miles de especies vegetales más. Además de ser conocido en primavera por sus famosas cerezas, durante el otoño el Valle del Jerte cuenta con jornadas micológicas que van desde la recolección de setas en rutas guiadas hasta talleres y charlas sobre sus diferentes usos en la gastronomía y la medicina. Weekendesk.es recomienda alojarse en el Hotel Valle del Jerte Los Arenales, donde disfrutarás de un fin de semana rodeado de naturaleza y confort. Su restaurante prepara unos tallarines con salsa de setas que harán que quieras volver solo para probarlos de nuevo.

Oferta especial con cena en el Valle del Jerte desde 90 euros por pareja (2 noches):

• 2 noches en habitación doble estándar para 2 personas
• Desayuno continental (a la carta)
• Cena romántica

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Rutas

Raquetas en familia en la Pleta del Prat

11 enero 2018 | Juanjo Alonso

Rutas

Rutas de skimo: entrenamiento, travesía y freeride

21 diciembre 2017 | Juanjo Alonso / Enrique Ribas / Fidel Mendia / Fernando Calvo

Rutas

Sierra Nevada, los Alpes de Andalucía

5 diciembre 2017 | David Munilla

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.