Foto noticia

5 desiertos en mountain bike

21 diciembre 2016 | Juanjo Alonso

No hace falta ir al Sahara, el Sahel, la Patagonia o el Gobi. En España tenemos pequeños rincones geográficos con unas singularidades ambientales que les otorgan la etiqueta de estepa árida, páramo o desierto. Y por unas horas podemos entrar en el fascinante juego de la exploración, navegar por cerros yesíferos plagados de endemismos botánicos, surcar ramblas cenicientas torturadas por la sed y el calor o deambular entre chimeneas de arenas rojas, naranjas, negras y plateadas. Aquí tenéis 5 rutas por desiertos ibéricos para disfrutar a lomos de vuestra bicicleta de montaña.

PÁRAMO DE LAYNA

Punto de partida y llegada: Layna, provincia de Soria.
Distancia: 20,5 km
Nivel de dificultad: bajo
Cota mínima: 1.110 m
Cota máxima: 1.250 m
Distancia no ciclable: 0 m
Desnivel positivo: 160 m
Apuntes: recomendable mapa de la zona IGN 1:50.000 (462).

ACCESO
A-2. En Medinacelli tomar la carretera de Maranchón y seguir hasta Layna.

Mapa ruta MTB desierto Layna

ITINERARIO
El Páramo de Layna es un singular espacio natural ubicado en las zonas esteparias del Sistema Ibérico, un extenso conjunto de mesetas arrasadas y suaves penillanuras que forman el eslabón geográfico entre las estribaciones orientales del Sistema Central, en la sierra de Pela, y los pliegues de la montaña soriana que desencadenan en la cordillera Ibérica. En el paisaje del páramo dominan los relieves horizontales, de suelos rojizos y calcáreos, cubiertos por una interminable garriga de cambrón alternada con pastizales áridos, tomillos, enebros, lavandas y brezales endémicos. Por el origen etimológico de la palabra cambrón, el Páramo de Layna se conoce también como Campo de Taranz, nombrado en dos versos del Cantar de Mío Cid. En el transcurso del recorrido hay un tramo por la histórica ruta del Campeador cuando realizó su famoso destierro hacia las tierras del Levante. Los valores ambientales de la solitaria paramera han sido reconocidos por la Red Natura 2000 y declarados ZEPA y Lugar de Interés Comunitario en el año 2004.

El punto de partida es la plaza situada junto al frontón, delante de los tres carteles informativos del Sendero Ibérico Soriano GR-86, de la ruta del Camino del Cid y del espacio protegido, con un panel ilustrado mostrando las aves esteparias que merodean en la zona, destacando una importante colonia sedentaria de alondra de Dupont.
La ruta sale del pueblo por la carretera en dirección a Medinaceli y a los 300 m toma un camino a la izquierda que asciende por un pequeño cañón donde aparece un abrevadero para la ganadería extensiva. El carril supera la cuesta y entra en la estepa por la derecha de un campo agrícola. El horizonte no tiene límites. El páramo está surcado por multitud de carriles campesinos y es imprescindible seguir las referencias del mapa. El recorrido mantiene el rumbo y llega al fondo del páramo, girando a la derecha por un carril que pasa por una balsa y unos corrales de ganado. El suelo es rojo y arcilloso, un gran enemigo de las ruedas y el cambio cuando está mojado. Manteniendo el rumbo noroeste se atraviesa un tendido eléctrico y poco después la línea del AVE, en el sorprendente paraje del Mojonazo, un fantástico mirador natural en el borde del páramo. A nuestros pies el hermoso valle del Pradejón y al fondo la villa de Medinaceli. La ruta cambia de dirección y sigue hacia el noreste por el Camino del Cid, girando a la derecha en la carretera. Nada más pasar el túnel del AVE se toma la carretera que desciende a Urex de Medinaceli por un bonito cañón calcáreo. El tramo restante entre Urex y Layna sigue el camino de tierra que recorre el valle del río Blanco, señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-86 y del Camino del Cid. La llegada a Layna es por el Cerro Pelado, declarado Reserva Paleontológica Nacional.


¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

La mejor equipación para el esquí de montaña en pista

Para el esquí de montaña en pista...

La hidratación perfecta en cualquier lugar

Descubre unas botellas libres de BPA, resistentes a golpes y temperaturas extremas...

Gana una experiencia de esquí alpino con Salewa Get Vertical

Gana una experiencia campobase de invierno con Oxígeno y Salewa....

Cómo elegir tu saco de dormir

Hacer noche en la montaña, implica contar con un buen saco de dormir. Te contamos en ...

Vuelve Madrid Horse Week, la gran feria del caballo

Del 23 al 26 de noviembre en IFEMA, con competiciones, exhibiciones y propuestas de o...

#RiseUp con Millet Skimo Training Day

Gran día de entrenamiento indoor....

También te puede interesar...

Rutas

Pirineos inéditos: 8 ascensiones con personalidad

6 noviembre 2017 | Carles Gel

Rutas

5 rutas micológicas para el otoño

25 octubre 2017 | Redacción Oxígeno

Rutas

Rutas con niños: pasarela del río Mao

13 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.