Foto noticia

5 desiertos en mountain bike

21 diciembre 2016 | Juanjo Alonso

No hace falta ir al Sahara, el Sahel, la Patagonia o el Gobi. En España tenemos pequeños rincones geográficos con unas singularidades ambientales que les otorgan la etiqueta de estepa árida, páramo o desierto. Y por unas horas podemos entrar en el fascinante juego de la exploración, navegar por cerros yesíferos plagados de endemismos botánicos, surcar ramblas cenicientas torturadas por la sed y el calor o deambular entre chimeneas de arenas rojas, naranjas, negras y plateadas. Aquí tenéis 5 rutas por desiertos ibéricos para disfrutar a lomos de vuestra bicicleta de montaña.

Introducción

Una tercera parte del planeta está ocupada por inmensas extensiones de territorios áridos o semiáridos. Lugares inhóspitos y temibles, incluso para sus propios habitantes, los paisajes desérticos han despertado la pasión de viajeros de todas las épocas. El desierto es un mundo de horizontes sin fronteras habitado por una eterna desolación, pero también es tierra de magia, revelación y esperanza. Decorados diseñados por la naturaleza para provocar osadas travesías, destinadas a los viajeros actuales que anhelan transitar por los límites aterradores de las últimas soledades de la Tierra y poner a prueba su pericia aventurera, reconciliarse consigo mismo, encontrarse con las huellas de culturas milenarias o fortalecer el espíritu.

Los desiertos, en cualquier latitud o continente, cálidos o fríos, extensos o diminutos, son un fascinante camino de inspiración, autodescubrimiento y contemplación para quienes se atreven a retar a su desgarradora inmensidad. El final del invierno es buen momento para conocer las representaciones paisajistas del clima mediterráneo desértico y subtropical árido que salpican nuestras geografías. Y la bicicleta de montaña es el medio ideal. Buenas reservas de agua en las cacharras, protectores solares y ganas de aventura son suficientes para jugar a explorar la mágica desolación de los territorios desérticos españoles.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

También te puede interesar...

Rutas

La corona de Andorra

21 junio 2017 | Pako Crestas

Rutas

Explorando Andorra paso a paso

16 junio 2017 | Revista Oxígeno

Rutas

Crestas pirenaicas: el placer de las alturas

7 junio 2017 | Carles Gel

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.