Foto noticia

Tresmiles “fáciles” en los Pirineos, la aventura del invierno

27 diciembre 2016 | Juanjo Alonso

Subir picos que superan tres mil metros de altitud en los Pirineos y en invierno, es toda una aventura. Las ascensiones invernales en las altas montañas pirenaicas obligan a superar excitantes pendientes de nieve helada, deambular por las afiladas y vertiginosas crestas que llevan a las cumbres y moverse con soltura y seguridad en nieves de todos los tipos, en ocasiones abriendo huella y descubriendo sobre la marcha el mejor terreno para subir los escalones geológicos tallados por los viejos glaciares.

En este humilde homenaje a los grandes colosos de los Pirineos hemos elegido cinco picos de tres mil metros de altura que podemos llamar “fáciles” porque se pueden hacer en una jornada montañera de ocho o diez horas en buenas condiciones ambientales. Y “sencillos” por la altitud y porque no requieren ninguna técnica específica de escalada. Las cinco cimas seleccionadas están al alcance de cualquier montañero en buen estado físico, con algo de experiencia en orientación en montaña, conocimiento del medio invernal en altitud y de las técnicas básicas de progresión con piolet y crampones. En la alta montaña no hay sitio para los vanidosos. El mejor modo de presumir de una ascensión es pasar un buen día de montañismo, pasar por la cumbre cuando la montaña es amable y volver al coche para seguir disfrutando la aventura con los amigos.

Punta Alta de Comalesbienes

Altitud: 3.014 m
Distancia total:
8,8 kilómetros.
Desnivel positivo: 1.380 metros.
Punto de inicio y llegada: embalse de Cavallers, en el valle de Boí, dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, provincia de Lérida.
Nivel técnico: una canal sencilla de 40 grados para acceder a la cresta de la cumbre.
Material recomendable: piolet de travesía y crampones.
Acceso: N-230 por Benabarre y El Pont de Suert. Tomar el desvío de Boí y continuar la carretera de Caldes de Boí hasta el aparcamiento del embalse de Cavallers. El tramo final tiene unas horquillas cerradas hasta la barrera que impide el acceso del tráfico al muro de la presa.

Las arquitecturas graníticas de la Punta Alta de Comalesbienes, el Comaloforno y los afilados picos de los Besiberris comparten el atrevimiento geográfico de superar la barrera de los tres mil metros de altitud en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Aisladas en las dos vertientes de la Ribera de Caldes son las únicas montañas del espacio protegido catalán que superan la mítica cota y elevan sus descomunales vertientes al territorio donde los relieves son un alocado barullo de crestas pulidas, aristas despiadadas y océanos de bloques destruidos por los inclementes elementos de la alta montaña. El Punta Alta de Comalesbienes es el tresmil más “sencillo” de las principales cumbres del parque nacional, incluso se puede improvisar una variante de la ruta clásica por la falda del pico Comalesbienes cuando las condiciones ambientales y el estado de la nieve son propicios.

El punto de partida está al final de la carreterita que sube al muro de la presa de Cavallers, construida en 1960 en el río Noguera de Tort para aprovechamiento hidroeléctrico. El aparcamiento señalizado tiene la entrada en la barrera que corta el tráfico pero se puede aparcar en los huecos de la cuneta sin bajar al estacionamiento. En ocasiones aparecen placas de hielo en las horquillas finales y hay que dejar el vehículo en la orilla del río. La ruta se inicia por un viejo carril abierto durante la construcción del embalse para acceder a los puntos de extracción de roca y las instalaciones de la presa. El camino hace varias horquillas cómodas y antes de llegar al final de la pista aparece a la derecha un sendero marcado con hitos de piedra que asciende por la pedrera de un empinado barranco seco. La primera media hora de ascensión es muy dura. El barranco se cierra y la senda sale a la falda de la montaña por unos escalones de roca que pueden presentar problemas a primera hora de la mañana por el hielo. El siguiente tramo combina raíces de pino negro y pedreras aisladas que poco a poco invaden la ladera del macizo con la altitud. A partir de los dos mil trescientos metros de altura el terreno es un caos de bloques de granito y la nieve dura facilita la ascensión. La principal hilera de hitos mantiene el faldeo ascendente y entra en la cuenca de los estanys de Comalesbienes por la hondonada del barranco. Una variante recomendable, marcada también con hitos, dirige la ascensión por la izquierda, hacia la arista meridional del Comalesbienes, sin bajar a los hoyos de los lagos, salva el aéreo filo del espolón en la cota 2700 y faldea el macizo hasta la canal de acceso a la cresta del Punta Alta. La única dificultad es identificar el pico y acertar con la subida. Es posible tomar la primera canal de la izquierda y coronar primero el Comalesbienes (2.993 m), después hay que seguir la cresta con cuidado y culminar la montaña en el vértice del Punta Alta. El descenso puede seguir la misma huella de subida o bajar directamente a los lagos para conectar con la ruta normal.

Pincha en el mapa para ampliarlo

Mapa Punta Alta de Comalesbienes



¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Cómo elegir el mejor frontal para la montaña

El frontal es imprescindible en tus salidas a la montaña...

Las mejores rutas senderistas de Tenerife a tus pies

En tres ediciones el Tenerife Walking Festival ya se ha convertido en un referente de...

Tenerife, destino sin límites

Tenerife es un destino turístico único durante todo el año...

También te puede interesar...

Pirineos

3 rutas para vivir el verano en Andorra

23 junio 2016 | Redacción Oxígeno

Pirineos

2 rutas alpinas en la Sur del Aneto

29 marzo 2016 | Pako Crestas

Pirineos

5 barrancos del Pallars: emociones al pie del cañón

29 marzo 2016 | FJ González

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.