Foto noticia

Test: Salewa Vultur GTX

10 agosto 2017 | Jorge Jiménez Ríos

Nos marcamos un objetivo ambicioso para probar este modelo de la marca del Tirol del Sur, ver su eficiencia en pleno invierno de Polonia, clima hostil, terreno áspero y cambiante, ideales para comprobar la eficacia de dos de sus tecnologías más representativas, la suela Vibram WTC y su membrana GORE-TEX Performance Comfort. Y reconocemos regresar encantados con sus prestaciones, además de no haber encontrado ninguna contraindicación reseñable.

Al grano. Se trata de un modelo de bota semirrígida (y cramponable), diseñada para alpinismo o trekking de altura que puedan incluir trepadas moderadas en roca. Para nosotros, a pesar de las escuetas recomendaciones de la marca, son unas de las botas más polivalentes que hemos podido probar esta temporada, que destacan principalmente por su calidez. A saber: pasamos muchas jornadas con temperaturas que oscilaban entre los cero y los menos veinte grados, una prueba definitiva para comprobar la respetabilidad de su membrana. Además de ofrecer una alta impermeabilidad -lo que nos demostraba con esa agradable sensación de llegar a los refugios con los calcetines secos a pesar de las muchas horas de pateo sobre la nieve ¡y sin usar polainas!- el Performance Comfort demostró ser capaz de adaptar la temperatura de nuestro pie a las condiciones tornadizas de las jornadas polacas, que pueden variar descomunalmente. Su buena gestión de la transpiración y su perfecta adaptación a la anatomía del tobillo también fomentaron esa calidez que aporta su tejido Perwanger.

De carácter alpino, pero capaces de adaptarse a metas menos codiciosas, uno de los grandes problemas de este tipo de botas suele ser su uso prolongado durante la marcha, haciendo de su rigidez un contrapunto a la hora de caminarmuchas horas. En este caso, su flexibilidad es notable y en ningún caso tuvimos molestias, ni siquiera en sus primeros usos, cuando todavía se están adaptando a la forma de nuestro pie. Las pusimos a prueba tanto sobre roca, como barro, nieve y hielo. Y no hablamos sólo del hielo de la montaña, también del que cubre carreteras, caminos y villas en esos paisajes del este de Polonia tan propicios a romper crismas. Su suela Vibram WTC se comportó de manera excelente en todos estos terrenos, destacando especialmente por su amortiguación sobre firmes duros y por su adherencia sobre suelo helado.

Ya sabéis que uno de los grandes placeres de acabar una jornada outdoor es quitarse el calzado para que tus pies agradezcan uno más cómodo y elástico. No es el caso. A pesar de las horas de camino por el bosque o de ascensión, quitarse las botas deja de ser una prioridad con este modelo cuando nos ponemos a buen recaudo, a lo que ayuda su refuerzo perimetral de goma, que absorbe los impactos (y suponemos le confieren una alta durabilidad a la bota, aunque ya lo diremos con el tiempo), y a su cómoda plantilla con un alto porcentaje de fibra de vidrio, que no sólo se muestra muy dócil, también aporta un estupendo aislamiento térmico.

En definitiva, una bota muy capaz sobre cualquier terreno, fáciles de domar, calientes y sobre todo polivalentes. Una opción ideal para aficionados multidisciplinares o para quienes quieran combinar largos pateos con ascensiones de media y alta montaña.

PVP: 300€

VENTAJAS:
- Suela muy adherente
- Construcción muy confortable
- Excelente comportamiento con temperaturas variables
- Buena amortiguación y absorción de impactos
- Alta impermeabilidad y transpirabilidad muy eficaz

INCONVENIENTES:
- Algo pesadas para su categoría: 820 gramos el medio par
- Sólo para crampones semi-automáticos

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Trekking o senderismo? Diferencias, iniciación y equipo básico

Guía básica para comprender ambas disciplinas y escoger la que mejor se adapte a tus ...

¿Y tú qué bebes después de entrenar?

Los participantes en Test the Best 2017 prueban San Miguel 0,0 Isotónica después de u...

Descubre los Dolomitas con Miguel Ángel Muñoz y Pau Gasol

Pau Gasol y Miguel Ángel Muñoz han compartido aventura en los Dolomitas italianos...

Rehidratación a la vuelta de la montaña: opina el experto

La montaña relaja y es muy divertida, pero también desgasta....

Todo lo que necesitas saber para tus noches nómadas

Trucos, equipo y tendencias de la acampada actual....

También te puede interesar...

Test

Test: Petzl Gri Gri +

6 octubre 2017 | Luis Torija

Test

Test: Beal Shadow Soft

28 agosto 2017 | Tino Nuñez

Test

Test: Berghaus Fastpacking Extrem

22 agosto 2017 | Tino Nuñez

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.