Foto noticia

Test: Karma Beal 9,8mm

29 noviembre 2017 | Luis Torija

 

Por Luis TORIJA, Guía y Profesor de Escalada en Roca de PROMOUNTAIN. luistorija.com

Durante los meses de verano y otoño hemos probado la cuerda KARMA 9.8 de BEAL en numerosos días de escalada. Las conclusiones a las que hemos llegado son muy positivas y os las detallamos a continuación.

Aunque algunos aspectos de diseño no podamos conocerlos a simple vista o durante el test, si que nos resulta altamente gratificante leer en las instrucciones del material o en la propia web del fabricante aspectos como los que describimos a continuación y que no podemos dejar pasar por alto.

Como resultado de la renovación de la línea de cuerdas de escalada deportiva de la casa BEAL, surge la gama ACTIVE, a la cual pertenece la cuerda KARMA 9.8mm. Esta línea de cuerdas está pensada para el usuario medio en los diámetros de 10 o 10,2 mm (VIRUS o ANTIDOTE)  y para escaladores expertos o muy expertos en diámetros de 9,8 o 9,5 mm. (KARMA o ZENHIT) Unas cuerdas polivalentes, tanto para uso en rocódromo, vias deportivas o vias de pared.

La gama ACTIVE incorpora todas las prestaciones de seguridad de las cuerdas de alta gama: Baja fuerza de choque, manejabilidad, durabilidad, elasticidad etc. pero elimina prestaciones innecesarias en el usuario medio, como los tratamientos DRY impermeabilizantes. Así se logra un producto con una relación calidad/precio excelente. Por otro lado y en los tiempos que corren ponemos el acento en la etiqueta BLUEDESING que abandera a esta línea de cuerdas. Obteniendo materiales no perjudiciales para el medio ambiente y el escalador.

Una vez en el campo, lo primero que nos llama la atención de esta cuerda es su diámetro.  9,8 mm para una cuerda de escalada en simple, entendimos que necesitaría de mucha atención a la hora de asegurar, evitar roces etc para conseguir una durabilidad adecuada. Poco a poco y tras varios usos la cuerda fue tomando tacto y manejabilidad comportándose perfectamente con aseguradores tipo GRIGRI, CINCH o LIFEGUARD. La dureza durante los primeros usos nos obligaron a prestar especial atención al peinado de los nudos.

Durante las primeras salidas a escalar la cuerda mantuvo algún rizo, entendimos que la dureza de la camisa para contrarrestar los tratamientos químicos pudiera ser el responsable de este comportamiento, aunque con el paso del tiempo y no muchas salidas estos terminaron por desaparecer completamente, quedando una camisa muy suave al tacto y maleable al anudado.

La baja fuerza de choque que presenta la cuerda, 7'1Kn,  es un aspecto muy importante durante la escalada deportiva, y que comprobaremos en las primeras caídas. La baja fuerza de choque y un aseguramiento dinámico tendrán como resultado caídas muy suaves. La elasticidad de la cuerda queda patente en el momento de quedar suspendidos de ella.

La cuerda presenta una marca central, detalle muy importante para controlar los metros de escalada, evitar accidentes o establecer una estrategia adecuada de escalada en pared. Es ahí donde la cuerda KARMA 9,8 mm y 60metros nos ha sorprendido gratamente. En las pruebas realizadas en vias de largos el comportamiento de la cuerda ha sido muy satisfactorio, llegando a comportarse como una cuerda  de uso en doble por su ligereza, pero sabiendo en todo momento que escalamos con una cuerda de uso en simple, ideal para los largos más comprometidos, terrenos de crestas etc.

En definitiva una cuerda MUY RECOMENDABLE por la relación calidad/Precio, con un grosor intermedio perfecto para los usuarios medios que quieran probar cuerdas de menos diámetro y seguir avanzando en la escalada o los usuarios expertos que necesiten una cuerda para probar sus proyectos. Disponemos de diferentes medidas, 60-70 y 80m Un rango más que suficiente para elegir la cuerda que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Test

Test: Vans UltraRange

24 noviembre 2017 | Fco. Javier González

Test

Test: Led Lenser H8R

17 noviembre 2017 | Raúl Martín Sánchez

Test

Test: inReach Explorer+ de Garmin, el centinela invisible

19 octubre 2017 | Juanjo Alonso

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.