Foto noticia

Test: Aku Alterra GTX

25 julio 2017 | Francisco Javier González

“¿Qué botas son esas?” Es la pregunta que me han hecho varios compañeros de “fatigas” en distintos escenarios y situaciones en un viaje a la indómita Tierra del Fuego. “Son unas AKU, una marca italiana de botas de trekking y alpinismo”, era mi parca respuesta, básicamente porque también era lo único que yo sabía de ellas. Pero a veces, precisamente, la falta de referencias es un factor a favor a la hora de probar un producto. Ningún prejuicio en la cabeza, ni positivo, ni negativo. Tan sólo el dato de que se trata de una marca con más de treinta años de experiencia en diseño y producción de calzado de trekking y outdoor de calidad, y además de fabricación europea. Eso sí: con la mosca detrás de la oreja de estrenar botas en un viaje bastante cañero para los pies…

Según el mapa que he utilizado durante dos semanas, en Tierra del Fuego hay cuatro tipos de terrenos: turberas, bosques andinos patagónicos, humedales y áreas rocosas. Y justo en esos terrenos es donde he podido probar las botas Aku Alterra GTX, con el añadido de que ha sido en el final del otoño austral, con lo que además la prueba ha transcurrido con bajas temperaturas (entre -3 y 7º C) y varios días sobre una abundante capa de nieve. Es decir ¡un campo de pruebas perfecto!

Mi impresión de las botas después de un uso tan intenso ha sido magnífica. Sin ser las botas de trekking más duras que puedes encontrar en el mercado, son sobradamente robustas para ascensiones por terrenos técnicos y su dureza no impide que sean además muy cómodas. Para conseguirlo, han eliminado el fuelle de la lengüeta del empeine y en su lugar se ha aplicado tejido stretch para conseguir una mejor adaptación en esta zona del pie. La versión GTX que probé, en piel gamuzada, además incorpora micro-poleas en acero inox. y sistema de cordones desplazados para una ajuste todavía mejor.

A pesar de mi enorme tendencia a las torceduras y esguinces, las botas sujetaron mis tobillos con firmeza en condiciones cambiantes, probablemente gracias al diseño específico (en forma de costillas) que abraza el pie y garantiza una mayor estabilidad en terreno difícil, así como el collarín del tobillo en material stretch para adaptarse al movimiento en esta zona.

Paso a paso me sorprendió su enorme versatilidad, tanto sobre nieve, turbas húmedas, rocas, etc. La causa de tan buen rendimiento puede ser su exclusivo sistema ELICA: un diseño asimétrico con mayor grosor e inclinación en la zona exterior del talón y del pulgar, zonas en las que nuestro pie realiza más presión al caminar. La suela Vibram Octopus me ha demostrado ser fiable en todo tipo de superficies resbaladizas (incluso hielo), y se agradecen las zonas de refuerzo en poliuretano para añadir durabilidad, aunque sobre este factor no puedo opinar con tan sólo quince días de uso.

Las AKU Alterra están disponibles en tres versiones a partir de los materiales utilizados: piel nubuck (ALTERRA NBK GTX), piel flor (ALTERRA FG GTX) y piel gamuzada (ALTERRA GTX), todas ellas con la protección de la membrana Gore-Tex Performance.

Peso: 670 gr (medio par)
PVP: 219€
aku.it / Distribuye: Vertical

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Test

Test: Karma Beal 9,8mm

29 noviembre 2017 | Luis Torija

Test

Test: Vans UltraRange

24 noviembre 2017 | Fco. Javier González

Test

Test: Led Lenser H8R

17 noviembre 2017 | Raúl Martín Sánchez

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.