Foto noticia

10 consejos 10 para tus compras navideñas

23 diciembre 2016 | Tino Nuñez

Normalmente todos sabemos comprar con bastante acierto a lo largo del año, pero en navidades las prisas, el agobio o la necesidad de quedar bien con alguien que nos importa pesa mucho más ¡demasiado! Nuestras diez recomendaciones te ayudarán a sobrevivir a la vorágine de estas fechas.

1. Prioriza tus verdaderas necesidades
Conseguir buena chaqueta impermeable y un calzado seguro (con suela adherente incluso en terreno mojado) son dos productos que deberían estar por encima de comprar un forro polar sólo porque es bonito o una mochila de capricho.

2. Infórmate previamente de qué productos y marcas son más adecuados para ti
Hay marcas de gran calidad pero con artículos a un precio excesivo y viceversa, material de bajo coste que podrá darte problemas en menos de un año. Intenta contrastar las ventajas e inconvenientes del producto con un vendedor fiable, comparando catálogos, rebuscando información por internet (ojo que hay mucho falso experto opinando a la ligera) y leyendo artículos de revistas especializadas.

3. Visita al menos dos puntos de venta de confianza
No compres al instante si en la primera tienda que has entrado ya has visto algo que te gusta. Quizá te convenza más otro producto o el asesoramiento en el siguiente punto de venta.

4. ¿Compra por internet o tienda física?
El buscador de Google se ha convertido en el mayor comparador de precios de la historia para ambos tipos de tienda, pero a veces las diferencias de precio son tan pequeñas que merece la pena adquirir lo que necesites a alguien en quien confíes ¿Merece la pena arriesgarse por una diferencia de 10 euros? En general, resulta bastante atrevido comprar on line ropa, calzado o mochilas de más de 35 litros sin haberlas probado previamente. El comercio tradicional también tiene sus ventajas…

5. Atención a las ofertas
Hemos detectado en Internet no pocas ofertas en las que se falsea exageradamente el precio original del producto para que parezca que el descuento es mucho mayor. Y pese a ser un engaño penado por la ley, no hay control continuado sobre ello.

6. Ojo a las tallas
Algunas ofertas son en tallas sueltas que quizá no te convengan. Una chaqueta de plumas demasiado justa o una bota grande te darán problemas y es mejor evitar tentaciones.

7. No compres en grupo
Vete solo o como máximo con otra persona que pueda aconsejarte de una forma realista. Las compras en grupo animan demasiado a adquirir cosas que no necesitamos, en un clima de euforia consumista o por comparación con lo que adquieren tus amigos.

8. Reclamaciones
A veces volvemos a un punto de venta en el que hemos tenido una mala experiencia sólo por las prisas para hacer un regalo o porque son los más baratos. Si nos han atendido mal en una reclamación anterior o el trato resulta despectivo, mejor no regreses, porque muy posiblemente se volverá a repetir el problema. La mercancía que adquieras tiene una garantía contra defectos de 2 años, independientemente de las condiciones particulares del comercio (por ejemplo si dentro de los primeros 14 días te devuelven el dinero o te entregan un vale de compra).

9. Evita la tarjeta de crédito
Gastar, sin necesidad extrema, el dinero que no tenemos es una mala opción. Los pagos fraccionados de la VISA o similar salen bastante caros y el cobro de aplazamiento al mes siguiente puede dejarnos en números rojos con impagados de otros recibos más importantes (como hipoteca o luz).

10. Regala seguridad
No siempre es necesario regalar un objeto. Puedes hacerle el obsequio más útil de su vida a tu compañero/a regalándole un curso de orientación, de manejo de piolets y crampones o la ascensión con un guía a su montaña soñada. Será divertido hacer tú mismo la tarjeta de felicitación con fotos y textos agradables u ocurrentes. ¡Lo recordará siempre!

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a Oxígeno

También te puede interesar...

Consejos Material

Impermeabilidad y material

30 noviembre 2017 | Tino Nuñez

Consejos Material

El ABC de la mochila para un día

22 noviembre 2017 | Tino Nuñez

Consejos Material

¿Qué pedirle a un pantalón de montaña?

16 noviembre 2017 | Tino Nuñez

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.